me crecen en mis macetas y no sé que son

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por tina-m, 27/4/14.

  1. tina-m

    tina-m

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    vlc-españa
    hola, acaba de encontrar este fantástico foro,
    y os quiero pedir ayuda.
    tengo mis plantas en el balcón y me crecen cosas que no conozco, no sé si son malas hierbas y no me desespero buscar su nombre en internet.

    [​IMG]

    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1 Aquilegia vulgaris
    2 Nothoscordum inodorum
    3 Conyza canadensis
    4 mezcla de varias cosas, el arbolito podría ser un ¿albaricoquero?
    5 Sisymbrium irio
     
  3. Yo no le pondría apellido a la Aquilegia sin ver flores, pero bueno.
     
  4. El arbolito sí parece un Damasco o Albaricoquero. El cebollín ahora se llama Allium neapolitanum Cirillo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    El Allium neapolitanum es así:

    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Puede que sea una sinonimia parcial o bien un error de ThePlantList, pero lo cierto es que ambas son especies muy diferentes, géneros diferentes y ambos nombres son completamente válidos para sus respectivas especies.
     
  7. ¿ Qué es una sinonimia parcial en este contexto ?
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Por casos como éste se hace necesario a veces acompañar el nombre del autor al nombre de la planta. En The Plant List hay 2 entradas de Nothoscordum inodorum, de autores diferentes: una, a la que se refiere Vicente Leo, es efectivamente un sinónimo de Allium neapolitanum, la otra lo es de Nothoscordum gracile, que es lo que parece ser la planta de la fotografía; nada que ver la una con la otra.

    Saludos
     
  9. Efectivamente es así.
    Por eso resulta importante colocar el nombre completo.
    Así las cosas, no hay sinonimias parciales.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Anda, pues no sabia que ahora se llamaba gracile. Gracias por la info.

    Bueno, supongo que tendrán otro nombre más oficial, pero yo a lo que llamo "sinonimias parciales" es a las que corresponden a más de un taxon diferente, como en este caso.
     
  11. Cómo pueden ser sinónimos dos plantas que provienen de continentes distintos? No entiendo nada :-?

    Hasta donde yo sé, Nothoscordum gracile = borbonicum = inodorum. Pero nada de Allium neapolitanum.
     
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Por lo que parece, Nothoscordum inodorum es propiamente un sinónimo de Allium neapolitanum, la planta europea, pero también ha sido usado -indebidamente- por diversos autores para nombrar a la planta que nos ocupa. Esto -que un nombre científico acabe siendo aplicado a una planta diferente a la que realmente corresponde- no es desgraciadamente infrecuente, y es una fuente más de confusión con los nombres. No existe la sinonimia parcial ni concepto parecido, un mismo nombre o combinación sólo puede ser correctamente aplicado a un taxón; si lo es dos o más, sólo uno es válido (frecuentemente el publicado en primer lugar) y los otros son inválidos (ilegítimos) o están mal aplicados (como en este caso) Ojo, que un nombre sea válido no significa que sea el nombre actualmente aceptado para ese taxón: Nothoscordum inodorum (Aiton) G.Nicholson es válido pero el nombre aceptado es Allium neapolitanum Cirillo, el primero queda como sinónimo del segundo.

    Saludos