Me da miedo plantar mis plantones de semillero en huerto: consejos para atreverme

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por edetana, 24/3/09.

  1. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Hola amigos :-? ¿ os ha pasado esto alguna vez ? conseguí salirme con la mía y poner un trocillo de huerto y 3 gallinas, dando un poco más la lata conseguí ampliar el huerto unos cuantos metros más a costa de cesped y de paso darle también más espacio al gallinero. Conseguí ilusionar a mi marido para comprar la motoazada del lidl. Me regalaron un remolque de estiercol de caballo y mientras tanto algunas semillas fueron germinando y creciendo, sobre todo los calabacines. He trabajado la tierra con el caballo desbocado ese de motoazada y la he mezclado con el estiercol, peeeerooooo no consigo dar el siguiente paso :desconsolado: creo que debería poner ya los calabacines en tierra pero me da miedo meter la pata, después van las tomateras y supongo que la cosa se irá poniendo seria . Esta tarde la excusa ha sido el viento . No sé si es normal pero me tiene un poco paralizada
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: No me atrevo a plantar

    Edetana, supongo que te has hecho tus los plantones y te da miedo que se echen a perder. Es normal, pues se les acaba cojiendo cariño. Parece una tonteria pero es así. Liate la manta a la cabeza y al lio! Coje la azada y haz unos surcos. Da igual cómo te queden, si más rectos o menos, con el tiempo ya iran saliendo mejor. Una vez los tengas, haces unos agujeros y metes las plantas dentro, las cubres con un poco de tierra y aprietas un poco. Las riegas con regadora al principio hasta que se acostumbren al nuevo "hogar" y echen raices. No te asustes si los primeros dias se ven un poco pochas, es el precio que se paga por la "mudanza". Cuando te quieras dar cuenta estaran la mar de guapas. En definitiva les estás haciendo un favor, pues necesitan espacio y más tierra para hacerse grandes. Si después de todo esto alguna se muere tampoco debes preocuparte demasiado, las que sobrevivan te compensarán. Además ten en cuenta que los novatos tenemos eso que se llama "la suerte del principiente", je je je ! Ah! y los calabacines no los pongas muy juntos que cuando crecen ocupan mucho espacio. Un saludo!!
     
  3. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: No me atrevo a plantar

    Hola Ricards, gracias por los ánimos y consejos :happy: mirando tu avatar estoy pensando que quizá debería plantar los calabacines y las tomateras en el centro y dejar los laterales para plantas más pequeñas ¿? No tengo muy claro todavía el lugar donde poner cada cosa
     
  4. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: No me atrevo a plantar

    ¿Que forma tiene tu huerto? ¿Es cuadrado? De mis fotos no hagas mucho caso que mi huerto es muy largo y muy estrecho. Pongo todo donde puedo y quizás donde no deberia. Mira de poner las platas más altas en el norte para que no hagan sombra a las más bajitas. Pero también hay que tener en cuenta que algunas plantas de menos porte les gusta poco sol. En esto te tendrá que ayudar alguien que sepa más. Espera que seguro que alguien te contesta.
    Foto de mi huerto, falta la otra mitad:

    [​IMG]
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: No me atrevo a plantar

    hola edetana, coincido plenamente con ricards, el año pasado fue mi primer año de semilleros y cuando llegó el momento de plantarlos recuerdo que pasé hasta mala noche, pensando que les ocurriría a las plantitas, si te sobran plantitas, no las tires, sigue cuidandolas hasta asegurarte que las que has plantado han superado el trasplante
    Si no son muchas plantas, y tienes miedo al frío, puedes utilizar el remedio de la botella de 8 litros de agua, colocandolas a modo invernadero, hasta que llegue el buen tiempo.
    Si la tierra que tienes, no te fías, al hacer el agujero puedes poner un poco de sustrato, colocar la planta, y cubrir con tierra o sustrato. En este sustrato le será mas facil enraizar.
    Los calabacines, que ocupan mucho espacio como bien te ha dicho ricards, puedes probar que trepen, haciendo para ello una pequeña estructura, o bien si tienes la malla metalica delimitando tu parcela, a Angel ( y su nieta ) se le da bien ésto y yo voy a probarlo este año.
    Buena suerte.
    Guille
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: No me atrevo a plantar

    Sabios consejos los que te han dado .
    No tengas miedo y adelante , si algun planton se estropea siempre puedes replantar .
    Tengo ya en el suelo dos docenas de tomateras , garrofo , ferraura y rochet . Pronto pondre calabazas y calabacines y mas adelante pimientos , berenjenas y mas tomateras.
    Animo y aprovecha el excelente clima que disfrutamos por aqui.

    Saludos.
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: No me atrevo a plantar

    Yo en mi zona prefiero esperar un poquete, pero en Valencia siempre hay unos graditos mas, asi que no te puedo decir lo que haria.
    Asi que cuenta como si no te hubiera dicho nada.:smile:
    De todas maneras, la impaciencia me invade.............:meparto:
     
  8. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: No me atrevo a plantar

    xibecas, no te he oído :11risotada:
    Pues a ver, Ricards, Guille y Nelet, casi mejor voy a hacer un esfuerzo mañana, sacar fotos del lugar, orientación y de las plantitas y así más sobre seguro os contesto porque conociéndome como me conozco al final terminaría apelotonando todo y después me arrepentiría y si haciéndolo bien, no me sale, al menos tendré la conciencia tranquila de que lo he hecho lo mejor posible
     
  9. Re: No me atrevo a plantar

    Hola, soy nuevo por estos lares.
    Xibecas, ¿dónde tienes el huerto?
    Yo estoy en Castelló d'Empúries y planté 3 tomateras la semana pasada. Las protegí con garrafas de agua, y menos mal, porque hoy está soplando una tramuntana de las malas, malas.
    A lo mejor es un poco pronto para las tomateras por aquí, pero es que soy un impaciente :icon_cool:
     
  10. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: No me atrevo a plantar

    Yo también he sembrado, calabacines, algún pimiento y judías. Por las noches los protejo con vasos grandes de esos de berbena popular (para una chibeca, vaya), pero creo que está todo en situación de estrés, o de shock, se ve todo muy parado, ya veremos.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: No me atrevo a plantar

    Planta, planta, no te vaya a pasar como a mí hoy, que aprovechando mi ausencia el viento ha mandado a tomar viento cuatro placas de semilleros.
    Se ha perdido todo desperdigado por la terraza.

    Mañana vuelta a empezar de cero. Estoy de un contento..............
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: No me atrevo a plantar

    Hola, eso es lo que tiene cuando las siembras, las ves crecer, las mimas y estiras de las hojas para que crezcan mas rapido:smile: , pero llega el momento que hay que sacarlas al exterior y un@ se preocupa si ha pasado mala noche, si tendra sed, y cuando te quieres dar cuenta te estan dando frutos, asi que animo y a plantar,:5-okey: .


    Un saludo.
     
  13. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: No me atrevo a plantar

    Ayyy edetana te entiendo perfectamente... da pánico encontrarse con tanta tierra, como yo, que vengo del maceto y pienso.... y ahora que hago con to esooooo!!! Da miedo a plantarlas muy juntas (por aquello que no estás acostumbrada a tanto espacio), da miedo a plantarlas muy separadas (por aquello que como ahora tienes sitiooo...), da miedo torcerte cuando plantas (por aquello que no tienes cogidas las medidas...), da miedo a que plantes y como no lo puedes ver cada dos por tres, se te vaya toalcarajooo.... te entiendooooo ya lo creoooo :meparto:
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: No me atrevo a plantar

    Ramiro: Yo estoy entre Lloret de Mar y Vidreres.
    Ahora tengo el plantero pequeño y con esa excusa, pues me espero a plantar en tierra, pero la verdad es que estoy impaciente.
    De todas maneras, por aqui todavia espero alguna helada traicionera que lo puede mandar todo al carajo.
    Yo aqui para plantar en tierra espero como minimo a mediados del mes que viene.
    Mi opinion es que lo que plantes ahora, como mucho se mantendra vivo, porque con los frios nocturnos, no creo que lo deje desarrollarse bien. Asi que hasta que no suba la temperatura por las noches no se adelanta nada.
    Lo que plantes con mas calor, va a tirar mucho mas deprisa que lo que plantescon fresquete que lo dejara estacionado.
     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: No me atrevo a plantar

    Uysh! Pánico escénico huertil! :13mellado:

    Yo tengo ahora mis plantitas (tomates, pimientos, berenjenas...) creciendo en el semillero, pienso pasarlas a tierra el mes que viene. De las calabazas, calabacines, pepinos... hago semillero este finde, como crecen rápido, en abril estarán en tierra (el año pasado no me fue demasiado bien la siembra directa, muchos fallos de germinación y plantitas arrasadas por los caracoles). Lo que te han dicho, pones plantas en el huerto y te guardas plantones de reserva, y a malas, siempre están los viveros. De todas maneras, hasta que no empieza el calor las plantas van paradillas, no creo que haya mucha diferencia entre ponerlas ahora o dentro de quince días, todas "pegarán el estirón" al tiempo...

    Besotes pitiusos! :beso: