Me dan una manito para saber que es?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Assus, 9/3/15.

1. formater

formater Toni

Me ha gustado tu parrafada sobre los nombres cientificos, y desde la más profunda ignorancia; ¿a que esperais los botanicos para hacer una "Real Academia de Nombres Botanicos". Es penoso observar que hay plantas que tienen más nombres "cientificos" que "comunes".
    Para ayudaros propongo la primera norma Prohibido utilizar nombres propios para las plantas.

2. Fer

Fer Fer

:13mellado::13mellado::13mellado:
    Estaría bien, pero lo veo imposible.
    Piensa que somos los humanos los que nos empeñamos en clasificar todo lo que nos rodea, para que nos resulte más sencillo estudiarlo; o tal vez es para tener una cierta sensación de control y así sentirnos tranquilos.

En fin, que eso está muy bien, pero la vida que nos rodea "pasa" totalmente de nuestras manías clasificatorias y va a su aire. Ya te habrás dado cuenta al utilizar claves de identificación y encontrar cada dos por tres ejemplares que presentan características intermedias :Roflmao::Roflmao:

Los sistemas de clasificación son totalmente subjetivos, varían de unos científicos a otros, de unos grupos de seres vivos a otros, incluso el ADN tan de moda y tan útil, puede estudiarse con métodos diferentes, y los resultados siguen sujetos a interpretaciones subjetivas.

Así, me temo que los cambios de género van a seguir ocurriendo, así como el separar una especie en varias, o unir varias especies dentro de una.

Lo que sí existe es un Código Internacional de Nomenclatura Botánica que fija muchas normas. Arregla problemas como, por ejemplo, que tú y yo le pongamos nombre científico diferente a una especie sin saberlo. Hay un orden de prioridad y cosas por el estilo.

Pero eso de esta especie debería ir a tal género o a tal otro... siempre habrá opiniones encontradas. Lo interesante es que a veces se hacen revisiones tan buenas y concienzudas de un género que la mayoría de botánicos las aceptan y quedan convencidos. En esos casos, hay (casi) consenso ;)

Un saludete

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Fer, eso es lo que hacía falta. No conocía el caso tan detalladamente como lo expones, pero eso es más o menos lo que venía a querer decir cuando he dicho que su nombre correcto es Aptenia cordifolia, siempre lo ha sido y siempre lo será (bueno, siempre no, porque desde que se describió en 1782 (cuando todos los líquenes eran del género Lichen y todas las polillas del género Phalaena) hasta 1928, en que se puso su nombre actual, se llamaba Mesembryanthemum cordifolium).
    Y lo digo yo siendo "lumper" acérrimo, así que imagina lo que haría el 80% de la comunidad científica que tiende más bien a ser "splitter".

A lo dicho por Fer añadiría que una clasificación basada en análisis de secuencias genéticas no solo necesita obligatoriamente el apoyo de análisis morfológicos para tener algún sentido, sino también análisis químicos, etológicos, estructurales, etc etc (es decir, como se han ido clasificando todos los seres vivos desde que existe la Ciencia hasta estos últimos años en que se ha puesto de moda esa religión (prefiero llamarla así en vez de ciencia) cuyo Dios es la genética molecular)

4. Hola Fer

Nunca calificaría de "Parrafada" tu exposición, pues esa palabrita me suena un tanto irónica, "sobradora" dirían por aquí.
    Lo tuyo es un alegato inteligente y razonable expuesto desde un punto de vista distinto de aquel que tienen los de TPL a quienes también les asiste, desde una óptica diversa, indiscutibles razones de peso.
    Yo en estos temas soy aficionado, digamos que toco de "oído", un jubilado relativamente joven que no quiere transformarse en un ente a quien sus familiares saquen a la calle para que tome sol, con el peligro que se olviden de él dejándolo así expuesto al sereno de la noche.
    Desde los tiempos de Heráclito y Parménides se viene discutiendo sobre la inmutabilidad y los cambios, poco después de entonces, algunos llegaron a una conclusión brillante: Lo único permanente es el cambio.
    Yo estoy con ellos.
    Aquí hay gente brillante que a veces hace docencia, y otras veces, hay que aguijonearlos para que digan algo más que un nombre binario y saludos.
    También hay iluminados que curan el cáncer con 300 gr de hojas kalanchoe.

Mi reconocimiento a JM, Xifa, Joaquín (Hua Qin), Nori, El Roble, y tantos otros más que como tú, elevan la jerarquía de este grupo.