¿Me echáis una mano al jardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gambina, 23/11/04.

  1. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Buenas !!!

    Tendria que meterle mano al jardin. Tengo todo el suelo de césped y, como podreis comprobar en el plano tengo 5 pinos en el jardin. Tambien tengo un niño de dos años lo que hace que tenga que ser sufrido y no requiera mantenerlo mucho tiempo.
    Mi zona es muy humeda y fria. Tipica de la costa de Girona.

    [​IMG]



    Me gustaria que me dierais ideas.


    Hasta pronto
    Montse
     
  2. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Montse,

    ¿Qué te gustaría? ¿Te gustan los arbustos con flor? ¿Las flores? ¿Qué idea de jardín tienes?

    ¿Cómo está delimitado?

    Saludos,
    Ginkco
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gambina,
    Hola supongo que 2,90 es la altura máxima ¿no?Dices que tienes todo césped...ufff que trabajo!!, pero¿ debajo de los pinos que tienes.?

    Primero debo comprender el plano,luego iremos viendo lo que hay y despues veremos que se puede y que te gustaría modificar.
    Entonces : yo no lo veo claro,parecen cotas ¿no?.
    Ademas sería interesante que pusieras algunas fotos, es más fácil orientarse con las dos cosas.Sino solo charlaríamos del tema y tu seguramente quieres ayuda eficaz.
    Las orientaciones parecen claras,¿ el terreno tiene bosques alrededor.?
    ¿cual es la temperatura mínima?Ýo sólo conozco el clima de la garrotxa así que si puedes poner más datos será más fácil ayudarte.
    saludos
     
  4. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Os aclaro ! Vamos eso creo

    Es una planta baja, asi que los lindes son de obra en tres zonas; norte, sur y oeste. En el este tengo una baranda ( Tanca ) de madera como la que dibujan los niños! que permite bajar al huerto. Donde hay mas pinos.

    Sobre el clima os diré que hoy por ejemplo hemos amanecido con 5 grados a las 7 de la mañana y mucha niebla. Las heladas son normales, aunque al levantarse el dia la temperatura suele moderarse. En verano solemos llegar a los 37-38 grados. Vivo en una colina, que esta toda urbanizada, a 300 metros del mar.

    Talvez si que de trabajo tener el suelo de césped, pero era lo mas cómodo. La entrada a la vivienda, a la cual se accede desde la terra, es a nivel de suelo así evito entrar tierra. Debajo los pinos no hay nada, bueno si césped. Resumiendo tengo un jardin con césped y pinos. Los pinos són intocables ( estan protegidos por el ayuntamiento) y miden unos 10 metros de altura.
    Me gustan los jardines poco cargados, minimalistas, y que tengan algo de color. Tambien quisiera que en invierno conservaran algo de ese color.
    La verdad que sobre horticultura estoy mas puesta que sobre jardineria ( como habeis comprobado). Os he pedido ayuda pq ahora todo el mundo me da una planta para que ponga algo y, me estan empezando ha agobiar.

    Hasta ahorita mismo
    Montse
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    hola gambina:

    Te voy a hacer más preguntas:
    los lindes que dices que son de obra, ¿que tipo? ¿son los de muro, o los de valla metalica?, ¿que altura tienen?, desde ahí, ¿tienes vistas que te gustaria no tapar, o te da igual?, has pensado en algun arbusto o trepadora combinada (quiero decir distintas para no aburrir) para que te den colores en diferentes momentos del año (esto es solo una idea).

    Y esta es una pregunta indiscreta, ¿donde de la costa brava?, no es por nada, es por la envidia (la mia claro :icon_biggrin: )
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Platja d´Äro, es un lugar muy bonito de la Costa Brava.
    Vamos por partes...te solicito algo,quizas un poquito difíil,¿podrías achicar el plano así podemos leer bien los textos.No debes pasarte de 500 pixeles de ancho.Esto se importante porque de otro modo resulta muy dificil leer y seguir el tema.

    Luego :¿que es lo que deseas arreglar? ¿quieres quitar el césped?,o ¿quieres colocar algunos grupos de arbustos puntuales que te den colores?.
    Se de algunos que funcionan muy bien por allá,pero no es cuestión de darte nombres de arbustos ;) ,sino de ver como los colocarías y donde.
    Angelito te preguntaba por los lindes con vecinos, ¿quieres tapar algo?-
    ya nos dirás
    .
     
  7. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Hola Chinkco, aguaribay y angelito!
    En primer lugar quiero pediros disculpas por tardar tanto en contestar.

    Os adjunto dos fotos para que veais los linderos y como estan.

    La pared de cemento es el lindero sur, esta si que me gustaria taparla hasta una altura de 1.70 metros (Vecina indiscreta ;) ).

    [​IMG]

    La del lindero oeste habia pensado en poner algo bajito unos 50 cm para no evitar el paso del sol, hasta llegar al encañizado. Pero tampoco quiero que sea algo monotono. Osea no quiero 11 metros lineales de un solo tipo de arbusto.
    [​IMG]

    El lindero norte es igual al lindero oeste pero solo son 4 metros.

    Mis preferencias

    Me gusta un arbusto que hace unas flores todo el año que son como unos estambres rojos ( Tengo el nombre en el trabajo el lunes os lo digo) y me gustaria poner alguno. Me gustan las aromaticas. Lavanda, Romero, Laurel etc... y tambien las flores.
    Lo unico que pido es que no sean muy voluminosas ya que el espacio es bastante reducido (creo que lo podreis apreciar) debido a tener los pinos en medio del espacio.

    Prefiero no poner setos ni coniferas.

    Espero que las fotos las podrais ver bien :cabezadas:


    Angelito creo que aguaribay ya te ha contestado. La verdad que es una zona preciosa que te recomiendo para tus proximas vacaciones.


    Besotes
    Montse
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gambina, te reitero,¿ podrías achicar el plano¨?Lo haces del siguiente modo.Lo achicas en el programa que quieras, con menos de 500 pixeles de ancho.Luego das al botón editar.Te saldrán la dirección del plano grande, la quitas,sube la nueva y les das a enviar.Te saldrá una leyenda editado una vez.Puedes editar las veces que quieras para corregir algo.Por favor hazlo, porque es dificil leer moviendo la barra.

    ¿Un arbusto que hace flor todo el año? :shock: ,¿con estambre rojos???,me parecio que podía ser caesalipinea gilesiii, pero ésta es caduca,así que ya nos dirás.

    La pared da al sur, pero para las plantas sería orientación norte .Es decir que la parte más bonita la recibirá la vecina indiscreta :( .
    Comento esto pues debes ver algo que soporte lo que venga del norte .sobre todo en la parte más baja donde está el cemento, que a
    menos que reciba sol de otros lados, estará bastante en sombra.A esto se suma la sombra de los pinos.
    Importante : esto ya comienza a ser una correción lo lamento :(
    Según veo en la fotos un fator común en todo tu terreno es que tiene poco sol,al menos la zonas que muestras.
    Las plantas aromáticas necesitan mucho sol,tanto para crecer bien como para florecer.Un arriate de aromaticas debe ser colocado para que alcance plenitud en lugar bien soleado,es una de las caracteristicas importantes de las aromaticas.
    No obstante los espliegos y romanis pueden crecen en lugares mas sombreados pero saldrán larguiruchos, estirados y de floración muy pobre si es que la llegan a tener.La zona mas soleada parece la que linda con el norte pues le viene el sol del sur.alli si, un arirate de aromaticas,sin olvidarse de las Salvias de flor roja y las de flor azul, salvia chamaedris),combinadas con perovskias azules, que van muy bien en esa zona.Tambien no hay que olvidarse de las gauras lindhemeri que siempre dan un toque campestre primavera-verano y entrado el otoño.
    Entonces : esto yo lo veo así : tu necesitas plantas que soporten semisombra y en lo `posible que sean para lugares ácidos,pues deberán crecer en gran parte debajo de los `pinos.
    Te paso algunas especies que pueden ir bien,salvo que las heladas sean muy fuertes y continuadas

    agapantos : se pueden helar pero rebrotarán
    Perovskias...en los lugares de mas sol, en lugar de lavandas!
    Aucubas japonicas
    Iris
    rododendron
    hortensias,posiblemente.
    ya nos dirás algo más
     
  9. gambina

    gambina

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Ya lo encontre

    El arbusto o árbol se llama: callistemon viminalis. Imagino que resistira heladas pues en Girona lo estan poniendo en jardineras por las calles.

    La pared sur recibe sol de la zona este a primera hora del dia y al final de la tarde.

    Rectifica todo lo que quieras. Yo voy tomando notas.


    Montse
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    el callistemom viminalis¿,tu lo viste en viveros de Girona?, Hay callistemon que florecen sólo un mes, el C. laevis florece un poco más , pero casi todo el año...no creo.
    Linde sur si recibe sol de mañana ,por un lado y de la tarde por otro a pesar de los pinos ya tiene bastante sol.
    quizas podrías colocar un tracheolospermum,( trepadora), es muy bonito, busca en el google,tiene una floración lindisima,si quieres cubrir un poco y por delante podrían ir tres Dodoneas, que resisten de menos 5 a menos 8 grados.