¿Me echais una mano con el diseño de mi jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Fono, 4/8/09.

  1. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    No sé como estará el nivel de cada zona, eso lo sopesarás tu mejor. Pero con la arena lo que haces es nivelar. Por lo tanto, no es necesario remover nada. Si ahora tienes malla y encima baldosas, sólo tienes que retirar las baldosas, nivelar con arena y volver a ponerlas. Lo demás es trabajo extra que no tiene por qué ser obligatoriamente necesario.

    El riego: Puedes pasar una tubería general alrededor de la parcela para, más adelante, ir pinchando goteros, derivaciones, etc...
    El goteo y la aspersion van con valvulas diferentes. Aqui no te puedo ayudar mucho, ya que yo sólo he montado esquemas sencillos, de goteo.
    Hay programadores con varias fases, que creo podrían servir para ambos riegos, pero cada riego lleva su electrovalvula... a ver si se pasa alguien que nos eche una mano con esto.
    Como hay algunos tubos que tendrás que enterrar sería bueno saber si alguno pasa por debajo del camino de baldosas, para que lo preveas antes de colocarlas de nuevo.
    Indicanos donde hay tomas de agua.
     
  2. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Si, si que es verdad que hay zonas que no hace falta levantar mucho, pero si que hay otras que al haber cambiado muchas veces el diseño del jardin hay zonas muy irregulares, justo donde esta la piscina puede que haya como 4 o 5 cm de diferencia entre la zona mas alta y la mas baja, por eso digo lo de remover todo el suelo y nivelarlo, darle la inclinacion necesaria y dejarlo apañao.

    Lo del riego y el goteo no creo que tenga mucho secreto. Cuestion de tirar tuberia y luego pasar el goteo. Y hacerlo en 2 o 3 zonas mas el riego por aspersion.

    El punto rojo es donde esta la toma de agua y donde iria la centralita.
    La tuberia azul marino seria la "maciza" y la azul cielo el goteo.

    https://img121.***/img121/6610/jardinideaxeyriegogoteo.jpg
     
  3. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Vale, entonces, podrías dedicar el invierno a hacer esta pequeña "obra" que incluye la instalación de la tubería principal y el adecentado del nivel del suelo. Tambien deberás recoger y agrupar los diferentes materiales para tenerlos listos y a mano cuando los necesites.
    Ufff.... vaya tajo te espera!! ;) jeje, me acuerdo de cuando hacia el mío, acababa reventada cada día. Pero la ilusión es la mejor batería :smile:

    Cuando tengas la informacion de los arboles, miramos a ver donde los podríamos colocar. Creo que el invierno es buena epoca de trasplante, pero será mejor consultarlo con algun experto, yo no controlo muy bien estos detalles ya que nunca lo he hecho...:( Hay que admitir las propias limitaciones.
     
  4. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Si, mi idea es dedicarme durante el invierno a remodelar el jardin, porque en verano, almenos aqui donde vivo yo, trabajar al sol es lo peor. Hay muchisima humedad. Yo trabajo mejor con el fresquito jeje. Ademas, en invierno no apetece tanto salir al jardin, asi que aunque lo tenga destartalado no sera un gran problema.

    Supongo que lo hare por zonas. No se si es la mejor manera de hacerlo, pero tampoco me atrevo a quitarlo todo de golpe. Asi que seguramente empiece por la zona noreste y la parte del huerto hasta el velador. Despues la zona contraria, la suroeste y para acabar lo que quede por medio.

    Lo de los arboles yo tampoco soy un erudito, pero imagino que por cuestiones practicas, despues de las podas que empiezan ahora debe de ser mas manejable a la hora de transplantar, pero a ver que nos cuentan.

    Edito:

    Tenias razon Xey, el arbol es un Shinus Molle o Aguaribay, y el otro es un Melia Azedarach o Arbol del Paraiso.
     
  5. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Como dije creo que voy a empezar por el sector de la entrada desde la calle, donde esta el Melia Azedarach, pero antes deberia transplantar el ficus y la enredadera lila (Mi madre me ha dicho que es una campanilla, pero yo diria que no) que tengo ahi.

    ¿Alguna idea?
    ¿Es bueno que lo saque de la tierra par dejarlo en una maceta hasta que decida que hacer con ellos? o mejor si busco sitio antes?
     
  6. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Fono,
    Hola, he estado out por un par de dias, mucho trabajo. Espero que no hayas empezado nada aun!! Dime, por qué quieres empezar por esta parte?
    Piensa que se supone que esta parte hay que ajardinarla. Entonces habrá que quitar algunas plantas, sanear el suelo de baldosines y demás y luego plantar. Pero eso será al final, ya que aun no has decidido exactamente cómo será esta zona, que plantas incluirá ni nada.
    Además, es el final del camino que tienes que arreglar... no entiendo por qué quieres empezar por aqui.

    Creo que lo mejor es adecentar el camino de baldosas y despues ir abriendote por zonas hasta el fondo.
    Ya hiciste la prueba con la arena?? quedan firmes las baldosas?

    te digo esto porque el camino te conviene tenerlo firme antes de meterte con otra cosa, ya que si tienes medio patio levantado y el camino mal... no sé por donde va a pasar tu madre! Además, en invierno, no siempre hace bueno para trabajar, a veces se atrasan mucho los proyectos y así no lo tienes todo a medias.

    Empieza una parte y terminala. Y luego te pones con otra. pero debes llevar un orden lógico, no vale empezar con lo que uno quiera. Si lo haces así, verás resultados parciales pero a menos plazo y eso anima mucho a continuar trabajando y elimina el stress de tener algo pendiente.


    Yo en tu foto sólo veo un arbustillo que pudiera ser una schefflera y la trepadora es un solanum rantonnetti.
    Estaría bien que fueras anotando las especies de plantas que tienes, para tener un listado al que echar mano a la hora de ajardinar. Ahora no es necesario, pero puedes ir haciendo de a poco.
     
  7. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Hola Xey, ya decia yo que no se te veia mucho por aqui... jeje

    No, todavia no he empezado con nada, pero iba a ponerme este fin de semana.
    Queria empezar por el sector noroeste y luego seguir por el sureste y acabar por la zona central. Mas que nada porque para hacer el pasillo largo de baldosas he quitar el cesped artificial grande y va a quedar la tierra pelada y me da no se que ahora en invierno con las lluvias, en este jardin enseguida salen malas hierbas.

    En cambio de la otra manera lo que queda pelado es mas pequeño y como ira cubierto con la malla ya la puedo poner, aunque no plante nada, pero almenos no quedara embarrado cuando llueva ni creceran los hierbajos a su antojo.

    Pero si crees que es mejor de otra manera, te escucho.

    Lo de las baldosas todabia no lo he probado, mas que nada porque estos dias estoy a tope de curro (y que asi siga!) asi que no he dedicado nada de tiempo al jardin:icon_rolleyes:

    La trepadora si es la que tu dices, solanum rantonnetti. Gracias! Llevaba unos dias buscando a ver que planta era. Y si, tambien hay por ahi una schefflera. Pero tambien hay un ficus, justo al lado del solanum, lo que pasa es que no se ve en las fotos que puse, porque esta justo en la esquina, pero en la que subi para identificar los arboles se ven las hojas abajo a la derecha. Muy poquito pero se ve.
    https://img35.***/img35/3475/foto0281f.jpg

    Y empiezo a hacer la lista de las plantas que tengo.
     
  8. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno Fono, con las fotos todo es más esclarecedor. Por ejemplo, en esta zona es imposible hacer lo que yo te puse en el plano, veo que habrá unos 2 mts de ancho o pco más. El arbol ocupa casi todo, así que sólo podremos hacer un rinconcito de plantas de sombra y semi sombra...
    Ahora no puedo mirar más, me tengo que ir, pero luego volveré a mirar tu plano y vemos de corregirlo. Creo que aun faltan muchos datos para empezar a decidir algo.
     
  9. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    De vuelta....

    Mirando tu plano y medidas veo lo siguiente:

    Para poder continuar el camino de baldosas hasta el final deberías empezar por la parte que esta justo debajo de las escaleras de la cocina.

    [​IMG]

    Segun el plano, para que hya continuidad habrá que hacer un pequeño quiebro en esta zona. Sólo tienes que retirar el cesped que esta entre las escaleras y el velador. Entonces continuar con las baldosas para hacerlas llegar en linea recta hasta el fondo. El trozo de camino delante de la caseta y piscina no se toca, si acaso se arregla la pendiente pero nada más y el cesped de allí no se toca hasta que te pongas con las maderitas.
    Luego el paso desde las escaleras hasta el velador, limpiar todo bien, alisar con arena y empalmar los dos trozos de cesped. Aqui deberás recortar un poco para que case bien con el camino de baldosas que acabas de hacer y cortar en linea recta con el pozo.
    Te quedará un trozo de 2 x 2 aprox. que puedes guardar hasta que tengas limpia otra zona donde colocarlo. Ese cuadrado d tierra que quedará libre, puedes tapar con malla hasta que lo termines.

    Por ahora no muevas plantas, ok?
     
  10. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Si claro mi idea es esa. Empezar quitando el trozo de cesped pequeño y hacer el camino desde la bajada de las escaleras hasta la puerta de salida a la calle (Donde esta el Melia Azederach).

    Lo que no acabo de entender es lo del quiebro. ¿No seria mejor que el pasillo de baldosas fuese todo una pieza recta de punta a punta? O igual queda todo demasiado recto?

    Xey, tu dime los datos que crees que faltan, que yo te los doy.
     
  11. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Requiebro: si continuas las baldosas hasta la scalera, verás que no coincide la linea. Para mantener la anchura del camino tendrás que añadir una baldosa más al ancho justo antes de la escalera, para que, al salvarla, sigas teniendo un ancho de dos baldosas.
    Fijate en el diagrama que te puse en el mensaje anterior, si continuas el camino recto al llegar a la escalera sólo te quedaría una baldosa de ancho. Para hacerlo más funcional, es mejor ensanchar antes de la escalera, para que el descansillo sea más amplio.
     
  12. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno, yo pensaba en desplazar el camino de baldosas medio metro hacia afuera. Asi quedaria un arriate de poco menos de un metro (entre la pared y el camino de baldosas), que yo no entiendo mucho, pero con un metro creo que sera suficiente para plantar de forma "no lineal", y ademas el camino puede ser todo recto.

    ¿Como lo ves?
     
  13. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Creo que no es necesario.... cuanto tiene de profundidad ese arriate? qué plantas tienes allí?
     
  14. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    de profundo ahora mismo tiene medio metro, y de largo casi toda la pared.

    Ahora mismo hay rosales plantados en muy mal estado, mi idea era poder quitar los rosales de ahi (si es que hay alguno que se pueda salvar) y plantar de nuevo un conjunto de plantas como los que he visto por aqui
     
  15. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno, tienes estas dos posibilidades. Ampliar o quedarte como estás y poner algunas trepadoras en esos 50 cms.
    Con un metro de ancho no te creas que da para muchas filas de plantas... yo tengo un arriate de 1 m y no puedo poner mucha cosa porque unas se pisan con otras. Dos filas... pfff, lo he intentado, pero se me queda estrecho.
    Y más sería igual muy ancho. Ahora entiendo por qué querías empezar por la esquina de la melia :11risotada:

    Ambas opciones me parecen válidas, tu decides.... podrías ponernos una vista de ese arriate, visto desde a piscina?

    Bueno, para no perder el tiempo, siempre puedes ir saneando y limpiando el terreno, todo eso que vas adelantando, no?