¿Me echais una mano con el diseño de mi jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Fono, 4/8/09.

  1. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ya te echabamos de menos....

    Muy bien! ahora se ve estupendamente. Es verdad que el solanum esta en todo el medio... por las fotos anteriores parecia que la pared acababa allí. Como comenta Marin, lo mejor es aprovechar para moverlo más atras.
    Ojo con ese ficus de la esquina, no es arbol apto para esa zona, se hacen tremendamente grandes! en esa esquina tendría que ir un arbusto bajo, que no sobrepasara el retranqueo de la fachada.
    El ficus puedes trasplantar a un buen maceton (que seguro que tienes alguno por allí), bien grandecito, eh? y lo mantienes allí, no te recomiendo ponerlo en tierra.

    Para sombra tienes muchas plantas aptas para BCN. Voy a buscar la lista y te la pegaré aqui.
    Edito: para poder sugerirte plantas sería necesario que nos digas las max y min de tu zona, si hace mucho viento, si hiela por las noches....
     
  2. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Ya se que voy porquito a poquito, pero es que solo tengo los fines de semana para dedicarle al jardin, y no se lo puedo dar todo al jardin, que sino la parienta se va a acabar enfadando conmigo! jaja

    Las temperaturas, en invierno las mas bajas rondan entre los 0ºC y los 5ºC, aunque no son lo habitual, siendo lo mas normal que en la noche bajen hasta los 10 grados y hace por lo menos unos 4 años que no nieva por aqui y no duró mas que unas horas. Hay que tener en cuenta que estoy a nivel del mar y las temperaturas, para bien o para mal se "equilibran".
    La humedad pues bastante. La humedad que hay en la playa jeje.
    Helar no hiela mas que alguna noche de invierno frio frio, pero nada exagerado, lo unico que se ve un poco de hielo sobre los coches.

    El viento si que hay que tenerlo en cuenta, pues cuando le da por soplar sopla de lo lindo. Al principio de venir a vivir aqui de una ventolera nos arranco toda el brezo con la valla incluida de la parte mas larga. Menudo susto se dio mi madre! jejej
    No es que se tire todos los dias de viento, pero durante cosa de 3 o 4 semanas si que bufa algo de aire (sobre todo por estas fechas).

    El solanum, si podria moverlo un poco mas atras, pero es que no me acaba de convencer ahi... no se, igual se le puede dar forma de arbolito y que quede mas curioso o algo asi, pero ya me direis como, porque la verdad es que solo me viene a la cabeza el solanum todo desmadrado y eso no me gusta.

    El ficus ya lo tengo controlado, desde que me dijisteis que crece cosa mala lo vigilo de cerca! jaja
    Tengo pensado utilizar el maceton de la scheflera, la que esta en la esquina, pero antes he de "reciclarlo" ya vereis, tan pronto lo tenga listo os lo enseño!
    El tamaño del maceton para el ficus va bien, no? (es de las mas grandes que tengo)
    https://img40.***/img40/8667/foto0200.jpg

    P.D: Que se me olvidaba! Marin
    El helecho que me gusta es el boston, creo que es el mas extendido por aqui, no? Me recuerda a la selva de Parque Jurasico!
    Las dracenas porque no me las recomiendas? Con lo que me gustan! jaja
    Y el hebe, por lo que he leido tienes toda la razon del mundo, es de sol. Estuvimos apuntando plantas de sol y de sombra y esa se me debio traspapelar. Pero bueno, como me gusta mucho tambien, el Hebe green globe en concreto, creo que lo podriamos utilizar en la parte del manzano, que ahi si que tendra sol, ¿no?
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Dudo que quepa tu ficus en ese maceton...

    Yo el mio lo tube dos años plantado en suelo.. y al intentar sacarlo tenia raices como el brazo de gordos... por eso creo que no te va a caber ni de coña ahi.

    Mira en la tienda de los chinos macetones de los grandes grandes de plastico, que te costaran unos 5 € aprox... y quizas te quepa.

    el ficus es un arbol que engaña mucho.
     
  4. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Joer... no me asustes Marin! ¿Como de grande dirias que ha de ser el maceton? Para ir buscando alguna cosilla por ahi.

    He editado el mensaje anterior mientras contestabas.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    El tema de las plantas no es necesario ahora, centrate en el diseño..

    Las dracenas debajo de un melia no te las recomiendo pues las de sombra son la marginata, sanderiana, fragans..etc.. nada aptas para nuestro clima. Pues se queman en contacto con el sol y ademas se hielan con 10ºC..

    El resto de dracaenas son de sol, y son perfectas para nuestro clima. como la indivisa, drago, Cordyline australis..

    Bueno estas en fase de acondicionamiento del jardin, cuando acabes pasate a subir planos con diseños y nosotros te los corregimos o te proponemos ideas.

    Las plantas aparcalas, pues no solucionan nada sus nombres por aqui mareando.
     
  6. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno, Marín, no se lo pongas tan mal al chico.... si las temperaturas son como él dice, puede tener varias tropicales al exterior sin problemas. Mira, mi jardin es de sombra y tengo dracenas, bromelias, helechos, calas.... y ninguna se resiente.
    Esto se puede tener bajo un arbol:
    https://img168.***/img168/3384/p1020329e.jpg

    https://img368.***/img368/4805/p1010027tk3.jpg

    Y lo digo con razon de ser, pues en la casa donde vivia antes, estas plantas pasaban más frio y mas viento y estaban igual de bien. Las dracenas han soportados varias nevadas ocasionales y ahí están. Las temperaturas mínimas de mi zona rondan los 2ºC y las maximas los 35ºC. El mar atempera mucho el clima. Cuando estas cerca de la playa el clima es mucho más benigno, es un dato importante este..
    La zona de la melia, al estar encajonada, creo que pueden prosperar bien las plantas, no sufrirán mucho viento y estan bastante resguardadas. Lo unico que no pondría en esta zona sería ninguna planta de cobertura, pues cuando caigan las hojas de la melia será muy dificil de limpiar. Igualmente, la dracena marginata (que es la que él tiene) se hace muy alta en suelo, no la pondría bajo un arbol.

    Para el caso de este jardin, estoy sopesando la idea de ir por partes. Dado que Fono irá haciendo poco a poco, no me parece mal ir concretando lo más posible cada zona que él vaya limpiando. Creo que esto es como en el tema de Aventurera, que no se puede quitar todo y empezar de cero, hay que ir adaptandose a lo que hay. La idea general ya está marcada, es más o menos esto:
    [​IMG]
    Entonces, una vez limpia la zona, se pueden indicar las plantas que se corresponderían. Así se va haciendo "la lista de la compra". Creo que esto es bueno, porque Fono no dispone de mucho dinero pero si de tiempo, con lo que podría ir comprando de a poco o incluso consiguiendo esquejes para plantar en primavera.
    Tambien es positivo ir cerrando etapas, da cierta tranquilidad para el que tiene que trabajarlo.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Me gusta tu idea Xey, es algo parecido a lo que habia, pero si esta bien.

    Bueno debajo del arbol si que se puede tener vegetacion friolera, pero hay zonas y zonas Xey, no es lo mismo el clima de mallorca que el de barcelona.

    A mi por ejemplo las dracaenas si se ven afectadas por el frio y algunos cactus tambien y estoy solo a 7 km del mar.. a unos 50 m de altura del nivel del mar.
     
  8. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Si, ya se que aun queda mucho trabajo por delante hasta que tenga que plantar, pero es casi inevitable. A medida que voy limpiando me lo voy imaginanado arregladito y todo lleno de plantas y me surgen dudas e ideas y yo os las voy exponiendo.

    Tambien, debido a mi nefasta memoria y un alto grado de entropia, voy recopilando toda la informacion que tengo en este hilo, asi no me tendre que preocuparme de perder los papeles y apuntes jejej

    Ah!, ahora tengo otra dracena marginata mas, que me la trajo mi novia del trabajo porque la iban a tirar porque esta un poco pocha, pero parece que se esta recuperando poco a poco.
     
  9. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno, Fono, vas muy bien. Como te dice Marin, las plantas mejor al final. Tampoco es muy buena epoca para plantaciones, aunque yo me he saltado esta regla muchas veces con exito. Pero hay que tener algo de experiencia, no lo niego.

    Yo creo que sí que podríamos empezar a hacer lista de plantas, ya que vas a trabajar por zonas. La mayoría tendrás que plantar en primavera, así que estaría bien que tuvieras definidas las especies, así puedes ir comprando de a poco y tienes más tiempo para buscar.
    La zona de la Melia ya la tienes servida. Te falta quitar el ficus y mover el rantonetti. Ahora que lo tienes tan podado podría intentar darla la forma de arbolito.
    [​IMG]
    A mi no me mata con esta forma, aunque es posible hacerlo con paciencia... Tendrásque buscar algo de informacion sobre podas.

    Luego, para terminar de rematarlo, deberias poner la malla antihierbas y dejarla bien lisita para que no te crezcan hierbajos durante el invierno. Hecho esto, yo daría la zona por terminada hasta primavera. (La grava que va en esta zona la pondrás al final, cuando ya hayas plantado.)

    Para tus apuntes, algunas plantas que te podrían ir bien en sombra/semisombra y que aguantarán el sol de invierno (cuando la melia se quede sin hojas).
    Ophiopogon jaburan y ophiopogon nigrescens (el segundo es más pequeño)
    Fatsia japonica (grande)
    Aucuba crotonifolia
    Agapantus africanus
    Helechos varios (el boston es demasiado grande para ir en tierra, aunque hay una variedad enana que no pasa de 30 cms.) Hay bastantes especies que te pueden ir bien.
    Aspidistra
    Zantedeschia (calas)
    Nandina domestica
    Clorophytum (cintas)
    Acantus mollis (grande)
    Scheflera (grande)
    Asparagus densiflorus (esparraguera, ésta en media sombra)
    Viburnun tinus (sol o sombra)
    Hebe (pueden ir en semi sombra)
    abelia (puede ir en semi sombra)
    ...
    bueno, hay más, pero con esto es bastante para que elijas las que te gusten.
    Piensa que no caben todas, eh? sólo unas pocas, pues las plantas de sombra suelen hacer hojas grandes y ocupan mucho sitio.

    Mientras teminas la zona, le echas un vistazo a las plantas que te he puesto, ya nos dirás las que te gustan. Luego intentamos ubicarlas en plano y cuando esté atado todo, podemos seguir con la siguiente zona. ok?

    Marín,
    tienes razón que no todas las zonas son igual, que hay microclimas. Lo sé.
    Pero siempre digo que quien no arriesga no gana. Ya he tenido esta conversacion antes :11risotada: yo no vivo en el tropico, aqui tambien nieva de vez en cuando y las marginatas estan fuera, tan ricamente, todo el año. Creo que Tiare las tiene al sol... :11risotada: Bueno, que confieis más en ellas, son plantas fuertes. Lo curioso es que en interiores se las ve con las hojas flojitas, como pendulas y en el exterior salen tiesas como pinchos. :11risotada:
     
  10. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno... eso de que la zona de la Melia ya esta terminada... aun me queda un poco mas de curro, porque hay que sacar las piedras, la corteza, las borduras, arreglar la valla, quitar la scheflera, podar bien podado el jazmin, y adecentar todo lo que hay en el brezo porque esta que da miedo verlo.

    El solannum me encanta con esa forma de arbolito, voy a ver si encuentro algo sobre las podas.
    Esta como a 1'20 m - 1'30 m, de la pared, hasta donde lo moveriais para que despues no crezca pegadisimo a la pared. ¿¿¿70-80 cm??? ¿En la misma posicion pero retrasado? Lo digo porque ya que lo voy a mover vamos a ubicarlo en su sitio definitivo.

    Lo de quitar el ficus, ¿te refieres al benjamina o al robusta de la esquina? El benjamina a un maceton, y el robusta... yo lo quitaria, pero he de convencer a mi madre antes.

    Ahi van las que me han gustado:
    ophiopogon nigrescens (Esta me ha encantado. Es la primera vez que veo una planta negra!)
    Aucuba crotonifolia
    Aspidistra
    Zantedeschia
    Nandina domestica (esta tambien me ha gustado mucho)
    Chlorophytum (Con esta no las acabo de tener todas conmigo...)
    Asparagus densiflorus
    abelia

    Y he visto que tienes ahi plantado, debajo del limonero una Alocasia, y yo pensaba que eran de interior. Tambien quiero una de esas! con las hojas gigantes!:eyey: :eyey:
     
  11. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Fono,
    la alocasia no te la pongo pq no sé cómo se comportará en Barna. En teoria pierden las hojas en invierno, la mía no pq esta muy protegida. Se hacen muy grandotas, hay que quitar hojas todo el rato....

    Cuanta altura hay desde el suelo hasta la copa de la melia??


    Los dos :smile: .... El robusta descartalo directamente, es una mala bestia. Dile a tu madre que en unos años le va a levantar el pavimento de la casa. Tiene mucha fuerza.
    El banjamina mejor en maceton, es muy bonito pero se hace incontrolable... yo los he visto por mi ciudad, de más de cuatro pisos de altura. La gente los planta en un mini jardin, en medio del cesped y al cabo de 7 u 8 años el arbol llega hasta la azotea. Sus raices son largas, es dificil de arrancar.
     
  12. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    De altura hasta la copa puede que haya unos 4 metros o asi, ya te lo dire con exactitud cuando la pode.

    Lo de la alocasia, pues no se. A mi me gustaria probarlo al menos, porque en el bar de en frente de mi casa tienen una y esta enorme y preciosa. Desde que la vi que me encanto. Digo yo que sera cuestion de probar, a ver que tal se comporta. Si la pongo en la esquina interior (Donde esta el robusta ahora) estara mas resguardada. Igual ahi...

    Por los ficus no os preocupeis mas, ya estan sentenciados (los dos robusta) y el benjamina, pues en cuanto encuentre un supermaceton (y que no me cueste 50 eurazos) lo transplanto y listos.

    Decidme una cosa, que asi aprovecho antes de que empiecen a salirle brotes al solannum.
    ¿¿¿A unos 70-80 cm de la pared os parece suficiente???
    ¿mas? ¿menos?
    Y a lo largo de la pared, lo dejo ahi o lo acerco mas a la Melia o lo separo mas..?¿¿?
     
  13. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Fono,la altura que te pido no es la el arbol en su totalidad, sino desde el suelo hasta donde empiezan las ramas más bajas. Si puedes pasar por debajo de pie o hay que agacharse.

    Te pido esto porque nos condicionará a la hora de poner plantas que se hagan altas. Te pongo un ejemplo: en la foto de mi jardin que te puese antes, la distancia la suelo es de aprox. 2,5 m. La alocasia que ves allí mide 1,5 y por detrás tengo una marginata que pronto tendré que volver a podar porque ya está alcanzando los 2 mts. Hay que intentar evitar que las copas se entremezclen.
    La alocasia voy cortando las hojas que se salen de la forma que quiero, pero no puedo evitar que la planta, al secarse las hojas viejas, vaya adquiriendo altura desde el tronco. Por eso, sé que algun día tendré que troncharla por la mitad y esperar a que rebrote desde el corte. Son algunos sacrificios que hay que estar dispuesto a hacer por el bien de las plantas y el orden del jardin.

    El solanum estaría bien a 60 cms de la pared, incluso pelin menos. Ya se irá adaptando, si toca un poco la pared no pasa nada. Donde está esta bien, mientras le de sol, ya adaptaremos la vegetacion alrededor.

    Para ver el tamaño de la maceta del benjamina: cava alrededor y empezarás a ver las raices. Fijate el grosor de estas. Si no ves ninguna que pase del grosor de tu dedo se podrán recortar un poco. Yo creo que una maceta de 50 cms de diametro y 50 de altura estará más que bien. Si acaso pon fotos y lo miramos juntos.
     
  14. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Fono, eres manitas? se me ocurrió que quizás podrías hacerte un maceton con las baldosas de madera.... :mrgreen:
     
  15. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Ok, hace un rato, cuando he vuelto de sacar al perro me he fijado. Hay como unos 3 metros hasta la copa. No os guieis por las fotos porque parece mucho mas bajo de lo que es a causa de una nefasta poda de la que me hago totalemente responsable....:13mellado: (Manolete, si no sabes...)

    Aunque este año no pasara lo mismo, que tendre a un experto en la materia que me guiara!

    Lo de la alocasia creo que es un precio bajo a pagar teniendo en cuenta lo que me gusta esa planta. Asi que seguramente lo intente. ¿Quien sabe? Igual hasta le gusta el clima! jaja Y sino, pues a otra cosa.

    Respecto a la maceta para el benjamina (madre mia que de problemas nos va a dar!!) al decirme lo de hacer la maceta con las baldosas he recordado que ya hice una con unas maderas que me sobraron y creo que le vendra al pelo. Ahora tiene una pata de elefante (todavia no estoy seguro al 100%) pero como necesariamente tendre que sacarle toda la tierra para moverla podria cambiarla por el benjamina y asunto zanajado. ¿Como la veis?

    Entre la caseta y la piscina con las plantas que tenia antes
    https://img268.***/img268/8548/foto0202.jpg
    Y con la pata de elefante
    https://img360.***/img360/1313/pataelefante.jpg