Me echáis una mano con mi almendro diciéndome por dónde podar?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por El_Jardín_de_la_Alegría, 21/2/17.

  1. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Hola! Ya van tres temporadas y no hay modo de podar el almendro. Hace dos inviernos que cuando me pongo a consultar es tarde. Total que el almendro se queda sin podar.
    Creo que está injertado en cerezo? puede ser? La corteza del tronco lo parece pero no estoy segura.
    Bueno, estaba aquí cuando llegamos a vivir en esta casa. Debe ser joven por el tamaño que tiene.
    Os pongo unas fotografías en las que creo que se ve bastante bien como se ha ido desarrollando. La temporada pasada le brotaron muchísimas ramas tiesas y verticales.
    La cuestión es que os pediría a alguno que tuviera el tiempo y las ganas de ayudarme si podría tomar alguna de estas fotografías y hacerme con paint o cualquier otro programilla, unas rayas para indicarme por dónde debería cortar las ramas.
    No sé si es abusar con esta petición. Pero bueno, es que trato de leer lo poco que tengo en casa sobre poda de frutales y no me aclaro. Para empezar porque no manejo los términos técnicos como los nombres de cada tipo de rama y entonces me hago un lío.
    En fin, eso, que si alguien me hace unas rayitas en alguna de las fotos les quedaré muy agradecida.
    Muchísimas gracias de antemano. Un saludo.
    Por cierto tengo un cerecito y un membrillero en la misma situación. Están plantados del año pasado y no sé si tengo que cortar por alguna parte ni por dónde.
    Abriré un par de hilos por si alguien me puede ayudar igual que con este almendro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    No está nada mal la forma de tu almendro, se ve cada "engendro" por ahí.... jeje. Los que crecen silvestres suelen adoptar formas imposibles a veces, que ya no hay por donde cogerlos.... El tuyo está bien.

    Soy partidario de podas mínimas en el almendro, ya que como norma general se ha visto que disminuye su producción con la poda, por muy "profesional" que sea el podador. Sí que conviene sin embargo despejar un poco la zona central para que no se haga una maraña de ramas y entre bien la luz a todas las hojas, y quitar alguna rama que veas que va a chocar con otra porque crecen justo hacia el mismo punto (esto en las que están por el medio y abajo, las altas que tiran hacia arriba ya se encargan ellas solitas de redirigirse para no chocarse).

    Puedes quitar algunos "chupones", son ramas muy fáciles de identificar ahora que el árbol está lleno de yemas, verás que apenas tienen ninguna llema y crecen muy verticales o perpendiculares, en otras palabras son ramas muy VIGOROSAS y que por el contrario no producen apenas fruta, sólo madera, quitándole fuerza al árbol. He señalado 4 posibles chupones en rojo, no estoy del todo seguro tienes que ser tú misma quien juzgue (tampoco hace falta quitar todos los chupones, sólo los que veas más "evidentes"):

    8DRO5od.jpg

    También puedes quitar alguna de esas que cuelgan para abajo si te molesta para caminar por el jardín y si ves que de un lado tiene mucha más masa de ramas que del otro pues cortar otro poco, aunque tu árbol parece bastante simétrico.

    En resumen mejor cortar de menos que de más.
     
  3. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    No sabes, Zamorano lo que te agradezco tu ayuda!! Muchísimas gracias, de verdad.
    A ver, si he entendido bien ddebo quitar esas ramas que has señalado en rojo y que las llamas chupones. Fíjate tú por dónde en los rosales, llamamos chupones a las ramas que brotan del patron en el caso de que sea un rosal injertado. Salen de la raíz y emergen hacia arriba desde el nivel del suelo. Qué curioso que aquí chupones sean ramas de arriba. nunca se termina de aprender jajajja
    Y no corto más salvo que vea que dos ramas chocan y las que cuelgan? y dejo toda esa cantidad de ramillas? No despejo más el interior de la copa?
    Debo aclarar algo. YO soy jardinera...jamás seré una buena cultivadora de árbboles frutales porque es tanto lo que me interesa la jardinería y tanto lo que tengo que aprender y trabajar en mi jardín cultivando mis rosas y arbustos que no me quedará tiempo de aprender sobre los frutales.
    En todo caso introduje en el jardin un cerezo, un membrillero, un kaki y con la ayuda de jose Albacete que seguro qeu todos conocéis estoy empezando a intentar cultivar sobre espaldera una serie de frutales pero ya dentro del huerto.
    Que produzca este almendro muchas o pocas almendras francamente me da igual. Lo que quiero es poder pasar por debajo porque hay rosales bajo su copa y además no me gusta que quede achaparrado sobre mis arbustos.
    En definitiva que tengo el almendro no para comer almendras si no para qu ehaga bonito y proporciones sombrita a mis rosas a mediodía que las pobres se achicharran con el solazo que cae en mi jardin :smile:
     
  4. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Voy a poner una foto que seguro os va a parecer una barbaridad...es lo que tiene la ignorancia, que se te ocurren tonterias pero por preguntar no pasa nada.
    A ver, si yo hago estos cortesdonde marco con rojo.... es decir elimino un montón de ramas...y corto las principles a la altura que marco....estaría provocanddo algo así como "subir la copa" un poco? Es que la cruz está demasiado baja para mi gusto...
    Me cargaría el aalmendro?
    [​IMG]
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Estando el almendro bastante bien formado no pienso que haya que intentar correcciones en la cruz, que pueden transformarlo en un árbol deforme o desequilibrado. Solo quitaría chupones y aclararía un poco.

    El almendro suele irse para arriba si no lo controlas. Si tiene algo de sombra cerca y si quitas las ramas que cuelga, más aun. Si lo dejas a su aire verá como en unos años se hace muy alto
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Déjale las tres primarias más gruesas... otras que salen más o menos De la cruz las eliminas todas... desde la cruz lo normal es que no salgan ningunas secundarias hasta 40 o 60 cm... esto no tiene que ser matemático, pero toda secundaria más cercana a la cruz fuera...

    Por chupones entendemos las ramas verticales que salen del tronco o ramas gruesas... esas elimina todas las que ncuentres ya en el momento en que comienzan a salir en primavera/verano... si alguna rama es un chupon pero está bien ubicada, no compensa cortarla, inclinaba en la dirección más adecuada, fíjala atándola o con algún tipo de tutor... y importante córtala entre 40 y 60 cm de largo, justo por donde consideres que vendría bien que ramificase más... ya ese será problema de la siguiente poda...

    Primarias son para toda la vida, secundarias en principio también (en la práctica los agricultores de almendros no pueden perder mucho tiempo podando por ser antirrentable y se tienden a cortar ramas completas que se renuevan en el tiempo...) estéticamente es importante para ti el almendro, por tanto haz como con tus plantas de jardin, créale una estructura armónica y a la vez sana, deja la parte central del árbol despejada, vamos que no quemen ramas muy desnudas y el sol queme el tronco, pero tampoco muy enrramado que no entre nada de sol y te vengan problemas fungicos...

    Las ramas más altas esas hazlo intuitivamente, de momento no tienes ramas envejecidas, años después cuando las tengas tratas de ir renovando las... por ahora solo quita ramas muy juntas, que se crucen, paralelas o que crezcan de la parte externa de la copa a la parte interna... la simetría no tiene que ser perfecta, pero si guardar un equilibrio... algunas ramas muy largas solo acortalas... sobretodo no podes en exceso pensando que así llegará más luz al suelo y a tus Rosales... una poda excesiva de invierno le quitara fruto al almendro pero le hará tener un crecimiento más vigoroso y te multiplicará el problema.

    El fruto aún se nota que no sientes el placer de degustar un fruto cultivado por ti... para mí jardinería y agricultura son sinónimos... mirar un armonioso parterre, oler una delicada Rosa, morder una jugosa fruta... solo son distintas vías de percepción sensitiva, de lo mismo, nuestras amadas plantas.

    Saludos
    JC
     
  7. Se ve bien como lo has puesto El_Jardin_ en esa foto con las marcas, pero hay algunas que no quitaria
    58ac7ac13b9f1_zpsesiuwgfk.jpg

    En la rama de la derecha, en vez de cortar mas bajo, he subido el corte, para dejar una rama que va mas para arriba, y asi puedes aprovechar para que la rama mas grande suba mas redirigiendola.
    Hay una rama que he marcado en rojo, para que se vea bien, que en la foto se confundia con otras, pero no tiene nada en especial, solo es otro chupon que quitar desde la base.
    Luego los despuntes que he puesto en el resto son solo para que no se vayan demasiado para arriba sin hacer nada de ramaje. Seguiran creciendo hacia arriba, pero se vestiran mas, y creceran en un angulo mas abierto, asi que tendran una forma mas natural.
    He marcado los chupones de la izquierda quizas algo distinto, pero vamos, que es lo mismo, solo que me ha salido marcarlos asi.

    58ac7a1508141_zpsyuxd55uv.jpg

    En esta no he marcado los despuntes altos, pero vamos, que yo los haria como en la otro foto. Es solo mirar esas ramas jovenes que dejes que son mas verticales, y despuntarlas por alguna yema que mire hacia fuera. Dicen que se deja como dos tercios de la longitud de la rama. Hay ramas de las que despuntaria que se me han pasado marcar tambien en la primera foto, pero es la misma idea.
    Y luego quitar las ramillas que crecen desde la cruz, y desde la base de las primarias, o donde justo las primarias se bifurcan en secundarias, que sale alguna ramilla entre las dos ramas mas gruesas.
    Y nada, esta es mi opinion! Creo que va un poco en linea de lo que piensan los demas.
     
  8. El_Jardín_de_la_Alegría

    El_Jardín_de_la_Alegría

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    madrid
    Carlosencina, Pabloo120...a todos muchísimas gracias!! Qué trabajo os he dado con el dichoso almendro. De verdad estoy muy agradecida por vuestra ayuda.
    Ahora leeré bien despacio, trataré de entender, me sentaré delante del almendro desde variaas posiciones e iré decidiendo ramas a cortar.A ver qué tal lo hago. Os pondré fotos cuando mi ayudante lo haya podado (ya sabéis, tengo la pierna rota y no puedo andar así que me toca pagar para que vengan a ayudarme.) Un saludo, amigos!!