¿Me enseñais cómo habéis decorado vuestros patios?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por jcb82, 28/2/10.

  1. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    despues de pasarnos toda la mañana buscando el sistema de riego al final ha sido un fracaso, solo encontramos tubo negro, y lo queriamos marrón. en leroy merlin era el unico sitio que tenian, pero solo el de 4mm.

    alguien sabe donde mas pueden vender?
     
  2. MIM&XARLI

    MIM&XARLI

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Ya has mirado en Bahaus y Jardiland?

    Supermercat del Jardi en Valls (tienen pag. weeb mira a ver si tienen). Y no se si en algun garden, bueno de esto ni idea.
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    jcb,
    pon el tubo perimetral, y a medida que vayas desculando los grupos les pones los tubitos para cada maceta o jardinera.
    En tu area no te puedo sugerir ningun lugar para tubos marrones, pero si los he visto, o sea se que existen. Nosotros pintamos el nuestro blanco como la pared de la terraza, pero marron me parece que no se ve mal.

    Mira, lo mejor que tiene la jardineria es que ponemos en practica la PACIENCIA (en mayusculas:13mellado: )....por ejemplo llevo ya 3 temporadas esperando que un lilo (syringa vulgaris), y una wisteria (glicinia) florezcan, y estoy como perro con 2 rabos porque al fin estan floreciendo los 2!

    Asi que las cosas de a poco, el viburnum te va a gustar, crece bien en maceta, florece como si fuese nieve, y las hojas no las suelta...es un todo terreno....

    Lo que quizas cambiaria el orden, la fotinia en medio y el viburnum a la punta...
    Cobarde con la poda !!!!!:11risotada: ...eso tambien se aprende con el tiempo...yo tambien le tenia pavor a la tijera, pero ahora veo lo bien que le hace a las plantas (algunas), y lo hago sin penita...
    otra planta que le debes echar in vistazo es a EURYOPS...tambien son todo terreno!..ojo que no para este espacio de ahora...
     
  4. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Hola jbc. El tubo lo puedes buscar en ferreterías grandes, yo los he visto donde vivo, que es un pueblo no muy grande, así que tendrá que haber en Tarragona.

    El viburnum que te dice Juzo es precioso y te dará colorido en invierno.
     
  5. MIM&XARLI

    MIM&XARLI

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Pues si es en ferreterías ahora en ferreterías en Tarragona andamos un poco escasos. Pero mira en Ferretería Anguela en C/ pare Palau.

    Industria de la goma ahora está en poligono ind. Riu Clar. En torreforta hay un par, en salou....

    Busca en paginas amarillas o qdq por internet y puedes llamar antes de ir y preguntar para asegurarte que tengan.
     
  6. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    gracias a todos, pues si, voy a poner en práctica la paciencia pero no me voy a desanimar, la semana que viene sigo buscando (ahora me voy unos dias de relax) y miraré esa plantita que decis.

    buena semana santa a todos!!!!!

    y lo reconozco, soy una cobarde con las tijeras, jaajajajaja
     
  7. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Bueno, aprovechando el sol que nos hace esta tarde y que ya conseguimos los materiales nos disponemos a empezar el montaje del riego por goteo (me da un miedo :icon_rolleyes: !!!! jejeej)

    la intención es por ahora solo poner el tupo perimetral (16mm), y sacar el de 4 mm sólo para aquellas macetas que tienen su lugar fijo, que son pocas.

    antes de cometer errores hos planteo lo que hemos pensado para que nos aconsejeis. os adjunto el mapa

    - linea roja : tubo perimetral 16 mm
    - linea naranja: tubo 4 mm
    - he marcado en azul las plantas definitivas (1= ficus; 2=tronco brasil; 3=fotinia; 4= shefflera)
    - he marcado en verde algunas de las macetas que hay ahora, aunque no sea su ubicación definitiva.

    [​IMG]

    Ahora las dudas:
    Como graduar las necesidades de cada planta? por ejemplo,
    - el ficus está en una maceta bastante grande, es una buena opción hacer diferentes agujeros al tubo de 4 mm? cuantos hacemos?
    En relación al programador, que tiempos son los indicados (se que es difícil decirlo exacto, pero necesito una guia para empezar)

    bueno, dentro de un rato os sigo contanto, que nos ponemos en marcha :eyey:
     
  8. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Alguien me enseña su patio?

    jcb que bien que ya estéis con el riego :52aleluya: verás que diferencia para las plantas y para tí, mira yo para las jardineras rectangulares solo saqué un microtubo que rodee todo el perímetro de la jardinera al que cortaba y añadía un gotero con entrada y salida, bueno te dejo un cutredibujo..esto no es lo mío sin duda, espero te sirva, creí que tenía fotos y no las encontré..me voy al Leroy a comprar los achiperres del riego para ponerlo en el patio de mi hermana...enga, que os cunda ;)

    [​IMG]

    :beso:
     
  9. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    gracias xiki, te veo liada a ti también ;)

    esta tarde hemos empezado pero nos faltaban cosas, mañana seguimos. asi aprovecho para preguntaros las dudas que me han surgido. el planteamiento es sacar un tubo de 4mm hacia cada maceta. pensando que los tamaños de las macetas son diferentes, está bien el planteamiento?

    [​IMG]
    Cuantos agujeros hacemos para cada planta? he señalado las macetas que tienen su ubicación definitiva.

    también para empezar a programar el riego, ¿cuanto me aconsejais programar para iniciar??

    mil gracias. que bien que llega el buen tiempo!!!
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Ese sistema que te comenta Xiki es muy bueno...de esta manera le entra agua por los 4 costados que tiene el circulo de 4mm

    Yo lo programo diferente depende de la temporada, por ejemplo en verano lo programo cada 12 horas, asi que se riega 2 veces al dia....ahora en primavera una vez al dia como a las 6 de la tarde (porque a esa hora a la terraza no le da mucho sol).

    En invierno 1 vez cada 3 dias, y cuando llueve mucho directamente lo cierro.

    Lo tengo a 2L/h, ....y en mi caso a las crasas y a los cactus le hecho agua yo a mano...no les tengo puesto riego automatico!

    Bueno espero que te sirva de algo, y me alegro q ya estes en esta labor tan necesaria!
    :5-okey:
     
  11. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    gracias juzo por las orientaciones, mi pareja sigue con la instalación. ha habido una pequeña pelea entre un tubo de riego y un rosal, y por desgracia ha ganado el tubo. con lo ilusionada que estaba yo con la energia de los brotes nuevos... en fin, cosas que pasan...

    a lo que iba, estando por la terraza y revisando las plantas, necesito vuestra ayuda urgente!!!

    - primero, tengo casi todas las plantas infectadas de oidio. primero era alguna pero cada vez se van añadiendo más, he pulverizado con un fungicida de estos polivalentes que venden ya preparado, que pone que es también contra el oidio, pero parece que no les hace nada, pues cada vez aparecen más manchas. hay algun tratamiento más potente??? me da miedo que vaya a más, el año pasado ya me pasó y por mi inexperiencia sufrí alguna baja!!

    - segundo, os pongo fotos del tronco del brasil (no se si se llama así). primero pensava que por las lluvias de este invierno tenia exceso de agua, pero el color de las hojas más internas no me gusta, y además se están secando las puntas (no creo que sea falta de agua, porque tiene). ¿sabeis qué puede ser? ¿haria falta transplantar? (este año no queria pues está debajo de la pérgola, y sinó no cabria allí, con lo bien que está a la sombra). os pongo fotos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    suerte que las plantitas y yo misma os tengo a vosotros!!!!
     
  12. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Alguien me enseña su patio?

    jcb mira esa yo creo que es un pie de elefante y precisamente no creo que sea por falta de agua si no más bien por exceso, la maceta tb la veo algo justitca..

    Esta es la mia, yo la tengo en interior claro, en invierno aquí hace mucho frío y en verano tetorras..:11risotada: esta tarde mismo la voy a cortar para sacar mas plantitas, bajaré una a la escalera y el cepellón me lo quedo en casita...a lo mejor pruebo y saco a la terraza a ver si se hace allí..:-?

    [​IMG]


    :beso: :beso:
     
  13. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    xiki, estas segura que son iguales? es que veo las hojas diferentes, no se...

    bueno yo sigo con lo mio, con el riego. espero no ser demasiado plasta!! la primera vez que lo escuche fue gracias a xiki con su pregunta: que riego tienes? y yo con mi manguera. luego ilosona detalló lo necesario, y otros como violeta72, juzo, ilio también me animaron. pues una vez colocado todo, que hago??, sigo con dudas. en el tiempo que estamos entiendo que una vez al dia es suficiente, pero cuantos minutos? a ver si lo voy a inundar!!!. espero vuestra respuesta para conectarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    a la vez sigo con el diseño de la terraza. por ahora intento reciclar las macetas y plantas existentes, para a la larga poder ir cambiando poco a poco. en breve espero poder subiros fotos nuevas y un pequeño montaje para que opineis, vale?
     
  14. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Pues casi al 100%te diría que sí pero sube la foto a identificaciones y a ver que te dicen..ok?

    En cuanto al riego que goteros has puesto? yo tengo los regulables según sea la jardinera cierro o abro, en verano lo tengo 1-2 minutos 2 veces día..además me gusta darlas un manguerazo a la vez que riego el suelo para refrescar por las noches, no todas claro, ahora por ejemplo lo tengo 30 seg 2 veces día pero tu verás como van respondiendo siempre mejor quedarte corta.

    Espero te sea útil..aunque tampoco creas que es fácil por lo menos para mi no lo ha sido incluso ahora sigo roscando y desenroscando goteros :smile: es ir cogiendo el tranquillo :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  15. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    los goteros son regulables también, de hasta 6l/h. voy a provar así con 1-2 minutos, es que me parece tan poco pensando que son macetas grandes), supongo que esto cada dia suma el riego mio de manguera. mil gracias de nuevo!