Me estreno con plano proyecto jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Selena., 19/5/05.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. He hecho mis primeros pinitos en el diseño de mi jardin. Mas o menos la idea es esta, aunque vete a saber como terminará..... :razz: . Os pongo el plano sin datos, la foto de la parcela y otro plano con los datos. El rectangulo que hay al final del plano es un bancal,(del talud que e ve en la foto) mas o menos a una altura de entre 1,5 - 2 metros. La ralla roja seria murete.


    normal_terrenofuturacasa.png

    normal_plano.gif

    normal_plano3.psd%7E0.jpg

    1- casa
    2- solado
    3- grava o canto rodado
    4- rocalla de piedras grandes, para sujetar esa parte del bancal de mas o menos 1,5 - 2 m de altura.
    5- Aqui me gustaria hacer un rincon, con muro de piedra, para poner unos asientos comodos y un arbol que de sombra o una pergola para estar a la fresquitos en verano a la sombra mientras los niños se bañan o tomar cafe despues de comer. Duda, ¿arbol de hoja caduca o peregne?
    6- Barbacoa
    7- escaleras de traviesas (ecologicas) de mas o menos 2 m de anchura, dandole una forma bonita. Tenia pensado poner dos tramos, ya que me gustaria darle dos niveles al bancal, la parte izquierda mas alta por ejemplo.

    El trozo de la izquierda de las escaleras, donde va la barbacoa etc, marcado con la ralla roja, tenia pensado de muro de piedra, de la misma piedra que hagamos el "rodapies" o como se llame :icon_redface: , de la casa. Aunque aun no estamos seguros si la casa la haremos con eso :roll: . Alo largo de todo el bancal una baranda de madera, de esas "rupestres" de troncos, como en los parques, o si no algo que quedara bien :idea:

    8- un pequeño grupo de arboles. Tal vez quedaria mejor en la parte derecha del todo, pero le darian sombra a la piscina las primeras horas del dia.(imagino)
    9- un rincon de relax. En invierno/primavera será la zona que mas sol tenga por la tarde, ya se ve en la foto que a las 7.30h ya da la sombra abajo y como eso es mas alto todavia da el sol y a esa hora se agradece y apetece tomar el solito para descolgelarse del invierno mientras duermes la siesta :smile: . Seria como un solarium en esa época. Tal vez cuando el presupuesto lo permita me gustaria solarlo con tarima de madera...no se... :idea:
    10- zona de juegos para los niños, con su pequeño tobogan, arenero...

    La proporcion de las dos partes del bancal no es muy acertada creo, ya que habra mas zona libre, es muy larga.(26,5 metros)
    11- un parterre de flores en la zona de la piscina, que posteriormente me gustaria que fuera un estanque (no se donde poner el estanque) :roll:
    12- Un rincon con un magrano y bajo él poner plantas de sombra, como mis hostas. Esto es una primera idea, como todo lo demas, no se que quedaria mejor en ese rincon.
    13- Olivo. El resto de "redonditas" grandes verdes son tambien arboles. El del cesped lo he puesto pensando en una zona de sombra en la zona de la piscina (yo aguanto poco el sol), con cuidado de que por la tarde no de sombra en la piscina.
    14- Tenemos garaje, pero como tenemos dos coches, mi marido queria hacer una pergola en el lateral para resguardar un poco su coche en invierno.El garage es para dos coches, pero como terminas poniendo tanto armario para trastos, bicicletas, etc, se te queda para uno :lol: . Esa parte igual tendria que ir solada (o "algo") para meter el coche por alli..
    15- salida cocina
    16-salida salon

    El parterre de la entrada me gustaria hacerlo de plantas aromáticas mezclado con algunas otras plantas afines y por ejemplo alguna conifera enana. Algo resistente, un trocito de jardin sostenible, al igual que la mayoria de plantas que pueda poner arriba en los bancales. Al final de la parcela, la parte final del bancal, tendra que ser todo lo largo un muro.. ¿cubierto de hiedra??... :roll: .


    Tal vez tengamos que poner valla (de madera, algo bonito) alrededor de la zona de la piscina, porque mis hijos son pequeños y me da miedo :pensando:

    Ah, en la parte de la rocalla, no he dejado el cesped hasta la roca, porque luego para segarlo en esta parte es complicado, asi que he dejado grava en esa franja.La plantita del rincon se supone que es una yuca, o palmerita o algo similar.

    No se si se me olvida algo :16duda:

    Seguro que este planito inicial cambiará un pelin....sobre todo, espero, gracias a vuestras sujerencias y sobre todo con los "toques" que me deis de errores cometidos :cry:, que se agradecen un monton . Al menos me lo he pasado bien haciendolo, aunque de tantas vueltas en la cabeza estos dias ya me mareo...:17nuse: lo que es seguro es que es menos cansado, haciendo el planito no te "desrriñonas" :icon_biggrin: , es una especie de "jardineria cerbezera" que alguien dijo una vez... :icon_biggrin:
     
  2. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Borro tema arboles ;)
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Vaya, menuda parcela!!!
    Tienes un gran desnivel, no? y veo que también te has currado el diseño...

    Una pregunta: eso significa que no has empezado a contruir la casa todavía? porque tienes tanta prisa? yo esperaria a tener la construcción hecha porque si pones podría peligrar :-? :-? :-?

    Un saludo Selena,
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Selena: me parece bien que quieras hacer un primer intento de ver como será tu jardin....pero hacer un proyecto tan detallado de jardin antes de tener algo de la casa...ufff!!!...en esto yo :nohesido: ...nos vemos en el tema dentro de un año y medio o más
    saludos
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Jess la parcela es plana, pero tiene ese talud en la parte de atras. Por eso en lugar de levantar todo muro a modo carcel, queria hacer la terraza o bancal, aunqe me coma parte del terreno plano. Ademas me encanta la idea, yo siempre he dicho que si me comprara un terreno llano pediria un camion de tierra para hacerle un desnivel en alguna parte.

    Si, hays :-? ya pensaba que me hibais a decir que corro mucho... :lol: .

    Es que por una parte tengo mucha ilusión y por otra parte ya tengo que tener claro donde quiero la casa y como quiero el bancal. La orientación en cuanto a sombras etc la tengo mas que vista porque es la misma que tengo en mi actual casa y mas o menos por ese lado ya lo puedo ver. Mas que nada quería tener una idea en cuanto a las zonas que quiero, porque justo despues del verano pasa la maquina a limpiar, a primeros de Septiembre, asi que tengo que tener claro como quiero el bancal, donde quiero la rocalla, etc etc, por eso ya le doy vueltas, porque luego nos vamos de vacaciones y ya no haré nada. Esta tarde me ha citado el aparejador para saber la hubicacion exacta de la casa, asi que sobre este planito me guio por lo que mas o menos quiero. ¿Os parece bien dejar los seis metros estipulados por ley delante y justo los tres del vecino?, es que esto lo tengo que cedidir hoy :-? . Yo creo que asi ya esta bien ¿no? porque quiero la zona de atras amplia, que es donde se esta mas fresquito en verano a partir del mediodia que va dando la sombra de la casa conforme avanza el dia. En cuanto al bancal me gustaria mucho vuestras sujerencias para poder decirselo al constructor antes del mes Julio.

    Lo he hecho mal, en lugar de pediros sujerencia para el bancal lo he hecho para los arboles, cuando no los voy a poner ya ni mucho menos :-? me he colado. Lo que me haria falta son justamente ideas para ese bancal y preguntaros si os parece bien mi idea inicial.

    Parece que tengo tiempo, pero en realidad no lo es tanto, hay cosas que ya las tengo que decidir pronto, una hoy mismo sin falta.

    Besotes! :razz: :razz: :razz:
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Traaaaaaaaaaanqui Selena no corras tanto :11risotada: .

    Una cosa es una organización general, pero los detalles los verás cuando la casa esté construida, ya verás como cambia la cosa.

    Además las máquinas lo pisan todo :( , todo lo que pusieres, estaria en grave riesgo de muerte, los constructores son asi, (una amiga mia los llama destructores, perdón si alguno hay por aqui y lee esto :icon_redface: )

    ¿que tienes que decidir hoy? te podemos ayudar en eso?????
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Bueno, me temo que tendria que borrar el tema y empezar de nuevo, me he explicado mal.

    Yo no voy a hacer nada en el jardin hasta que me entraguen la casa. Ahora solo tengo que saber, donde quiero la casa, la forma del bancal (recta, con formas redondeadas...) y la huvicacion de la piscina para el hoyo. Por eso he hecho el planito. Lo demas, las plantas que he dibujado, arboles etc, tal vez no deberia haberlas puesto todavía, porque no las voy a poner ni mucho menos, y eso ya digo que puede variar mucho de aqui entonces, pero asi me ayuda a verlo mas en conjunto, ya que tengo que saber donde quiero la piscina, la rocalla, el muro....eso si lo tengo que saber ya. Cuando digo máquina, me refiero a la maquina rebajadora que limpiará el terreno de matorrales y la que le dará forma al bancal. Eso será en Septiembre y tengo que saberlo pronto.

    Yo quiero que las obras iniciales se adapten a lo que yo quiero, no que yo tenga que adaptarme a las obras ya hechas.

    Pues eso, que me explico como un libro abierto :-?
     
  8. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Siempre he leido que se recomienda un proyecto integral de jardin, no hacerlo por partes...pues eso es lo que yo intento, hacer un proyento integral, incluida la casa antes de hacerla, todo, para no tener luego que lamentarme pensando "si lo hubiera hecho asi si lo hubiera hecho asá" . Los pequeños detalles vendran luego, pero el proyecto general se tiene que saber antes de empezar la obra, no vas a empezar una casa a tum tum y luego lamentarte porque no tienes espacio para la piscina donde la hubieras querido o el espacio de cesped se te queda pequeño porque ya no cabe alrededor de la piscina como te hubiera gustado por poner la casa demaiado a un lado o tener que conformarte con una rocalla de un tamaño que no querias porque te han hecho el bancal como les ha parecido o que la parte de atras se te quede pequeña porque no has previsto todo lo que quieres poner alli .... Una vez hechos la casa y los muros y la piscina no puedes echar marcha atrás. Por eso intento tenerlo claro y he hecho el plano con lo que yo en lineas generales quiero en mi jardin. Que lo "gordo" se adapte a mi, y no tenerme que adaptar yo luego. Esta es la ventaja de hacerse una casa desde cero ¿no?

    Espero que capteis mi idea y mis intenciones y el porque "corro tanto" ;) tal vez me este equivocando, pero intento eso desde el principio, un proyecto integral con lo mas "gordo", sin detalles, eso luego, los arriates ya vendran y se detallaran en su momento.

    Espero no resultar pesada, pero es que voy pensando y escribiendo nuevos post y a este paso hago un tocho yo solita.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Selena,
    El proyecto de un jardin requiere como minimo tener los planos de la casa,si es que no la tienes hecha y luego sobre esos planos reales se comienza con el jardin.Anticiparse a la casa no es posible.Ningun paisajista hace un proyecto de jardin sin tener al menos claridad sobre la casa,y eso solo es posible cuando se aprueban los planos.
    El trabajo que has hecho es teorico.te sirve a ti como training,pero no responde a la realidad,por lo tanto no sirve como experiencia práctica,no es posible por el momento su realizacion,pues no hay donde hacerlo.
    Por ejemplo : en arquitectura pueden pedir el proyecto de un residencia incluído el jardin,pero esto ya es a nivel de estudios....en tu caso no es así...creo yo.
    Todo se trabaja en planos, con dimensiones exactas,con cotas etc etc.
    Esos taludes que tienes en el terreno se marcan como lineas de nivel es sobre estos planos que se puede trabajar sin tener la casa,igual hay que
    tener mucho conocimiento de arquitectura para hacerlo.

    Y aprovecho el discurso para insistir en la forma que damos ayuda en los foros.No es posible ser teoricos.Los jardines entran por lo ojos,no por el habla.Es verdad que describimos y explicamos cosas,pero siempre referirlas a algo que se ve,sino es una ayuda que no penetra en la comprensión del tema.
    Es justamente lo que hacen la mayoría de cursos de jardinería.Teoría,teoría, y l@s pobres salen sin saber lo que es una planta en sus manos, eso si se conocen todos los nombres!.Si los pondrían a trabajar en la tierra y luego les explicarían un poco,la cosa cambiaría tanto!!!.
    saludos.
     
  10. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola Aguaribay. Los planos de la casa ya los tengo desde hace semanas, hechos y aprobados, (tambien la orografía del terreno) se exactamente como es la casa y por donde y cuando entrara el sol por las ventanas. Con respecto a lo demas, suelo tener mucho "ojo clinico" para ver algo solo con la mente, incluso la casa por dentro, es como si ya la viera, cierro los ojos y plasmo en mi mente los espacios, dimensiones, lo veo... a eso se le llama "orientacion espacial", en un test saque una puntuacion muy alta y debe ser por eso que confio tal vez demasiado en mi imaginación...pero rara vez me equivoco. Por otro lado se como dará el sol en las diferentes épocas del año, se como se moveran las sombras, se de donde suele soplar el viento...vivo a 300 metros de allí. Por eso me he aventurado y me he atrevido a diseñar un poco lo que yo quiero en mi casa, (salvo los detalles y mas sobre tipo de plantas porque entiendo poquito) porque lo que yo quiero lo tengo claro ya y sabiendo las dimensiones del terreno creo que me puedo a aventurar a colocarlas en un plano, equivocandome en el Photo Shop de metro arriba metro abajo porque no cuento con medidas ni con "decorados" proporcionales, pero lo puedo hacer, puedo plasmar lo que quiero y verlo mentalmente cerrando los ojos. En papel si que lo he plasmado con medidas mas exactas. La huvicación de las distintas zonas es la que me gustaria y esa puede ser realidad, porque conozco la casa y el terreno, no es algo imaginário o hipotético, tengo planos, con medidas, como los teneis todos cuando dibujais un proyecto de jardin en un planito y pedis sujerencias, solo que con la diferencia que la casa tal vez ya esta hecha, pero ¿eso que mas da si ya sabes como es y donde hirá la casa y el espacio exacto que te va a quedar y hasta sabes como cruzará el sol en las distintas épocas del año?. Yo no os voy a pedir consejo sobre que especies de plantas poner en un arriate o como hacer exactamente un camino, sería absurdo hacerlo antes de poder ver por fotos el trocito de terreno etc, (ya meti la pata preguntando por los arboles y no lo repetiré :icon_redface: me colé en mi entusiasmo) eso vendria luego, pero si plasmaros como quiero mas o menos darle forma al jardin, al igual que todos los planitos hechos con el paint que he visto desde que estoy en este foro, porque las medidas, luces y sombras etc se como van a ser. Pero ha fallado una cosa, algo tiene que fallar, el susodicho talud. Me han dicho hoy que la ley permite rebajar tan solo un metro y medio de la orografía que existe ahora mismo, ya podria haber caido una tromba de agua y arrasarlo un poquito antes de pasar el técnico :icon_evil:.... La orografía ya esta hecha y la tengo en planos, con esa rallitas que tu dices, lo tengo todo, aparte que veo el terreno todos los dias, es real y esta allí. Tal vez siendo asi no pueda hacer el bancal como tenia pensado, pero ya se hara algo, hoy cambio el chip y me pongo manos a la obra a darle vueltas al tarro, para que cuando llegue el dia de darle la forma con la excabadora lo tenga mas o menos claro, que sera pronto. Por lo demas ya se como va a ser y será mas o menos como en el plano, porque eso es lo que yo quiero y deseo y tengo el espacio real para ponerlo a la practica. Los detalles y ciertas variaciones estéticas ya vendran luego, en eso estamos de acuerdo.


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ok...si tienes los planos,entonces puedes hacerlo sobre el plano, te servirá el de curvas de nivel que te habran aprobado con el principal en el ayuntamiento.,te permitira ver bien y respetar las curvas de nivel.De ese modo tendrás el diseño antes de que este construida la casa. :palmas: eres ya una diseñadora de jardines !!!,no es fácil de hacer....
    muchas suertee!!!!!!!!
     
  12. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias Aguaribay. Tanto como diseñadora de jardines...ya quisiera yo! vamos ni de coña, no me tomes el pelo :mrgreen: . Ademas, orientacion espacial puede, pero imaginación o ideas poca :(

    Se que no es nada fácil de hacer, y con mis cortas y modestas ideas menos, por eso he puesto ya el plano y deseaba consejos y criticas, para no meter la pata en lo que se hara primero (muros etc) . La casa me han dicho que estara levantada antes de final de año, sin acabados interiores claro, y los muros o el camion con las rocas que me va a hacer temblar en cuanto aparezca por la calle... :shock: estaran hechas mas o menos por esas fechas (si no hay contratiempos) por eso le doy ya vueltas al asunto y unas vueltas de los mas felices :icon_biggrin: . y que narices...que me hacia ilusión enseñaros mis comidas de tarro e ideas (las pocas que tengo :roll: ) :razz: . Ah el terreno es planito, salvo el pedazo talud claro y un pequeñito desnivel a la entrada, no tendremos que complicarnos mucho por esa parte, ya bastante me marea el dichoso y monumental talud :roll: .

    Bueno corto y cierro, que os vais a aburrir de mi si no lo habeis hecho ya...


    Besos
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Buenas Selena,

    A mi me parece un plano muy bien estudiado, No encuentro ningún problema de antemano.

    Si no te dejan allanar mas el terreno, es lo que querías, no? diferencias de nivel.


    Mirando bien, a lo mejor quitaría algún metro al jardín de la entrada.¿Poooor..? Tienes los mismos metros alante que atras, entonces demasio alante sólo para jardín, cuando atras tienes toda la zona de estar.

    ¡¡Una wed muy graciosa y completa¡¡¡ La añado en favoritos a mis hijos. ;)
     
  14. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola Jara, gracias por tu sujerencia. Si, ojala pudiera hacerlo si quisiera, pero la ley te obliga a dejar seis metros la calle y tres al vecino, al menos en mi municipio

    Hay la parte de atrás...ya veremos lo me queda con eso del metro y medio de marras, porque la cosa ya cambia. Si que quiero desnivel, pero es que yo queria dejar una terraza de tres o cuatro metros de ancho (y me quedaban los seis atras), pero ahora ya veremos, porque al poder rebajar solo un metro y medio de la pendiente que hay ahora mismo se va a venir mas hacia adelante todo, e incluso si quiero terrazas planas tendre que hacer un escalon mas en una parte del bancal, la mas alta...vamos, que me han jorobado pero bien :( , pero la ley es la ley...y será de ahora, porque el vecino no tiene precisamente metro y medio de muros...) Asi que ya veremos los metros libres que me quedan finalmente detrás. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: que mas o menos ya me lo dijeron ayer y en cierta parte de donde va la casa seria de unos 3 metros como maximo :cry: el resto se espera que algo mas (haciendo incluso un poco de "pirula" con las medidas del muro, ya que en el ayuntamiento suelen ser un poco permisivos, pero no mucho. Al menos espero poder comprar el terrenito de arriba (plano de unos seis metros de ancho hasta la calle de arriba) para compensar un poco el fiasco. Asi que ahora mejor no hago planes en esa parte. Por lo menos que me quepa la mesa holgadamente a la salida de la cocina :shock: :-? :( , vamos, de lo mas acojedor, eso si...mi maridito dice que el murete nos puede servir para dejar encima las gaseosas mientras comemos :icon_biggrin: , quien no se conforma es porque no quiere jajaja. Por lo menos el resto sigue invariable y la parte de la rocalla no se ve afectada. Ahi habeis tenido razon, me podria haber ahorrado las ideas de la parte trasera de la casa, jolin con las normas...

    Bueno, que me enrolloooooo

    Ah, me alegro que te guste mi página!!! :razz:

    Besotes!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Selena, trata de hacer todo tu proyecto sobre el plano original. Hazlo sobre una hoja calco, entonces ya verás como cambian muchas cositas.Luego si puedes nos escaneas ambas cosas.Es interesante ver un plano de obra con todas sus medidas y el proyecto del jardin hecho sobre él...
    espero que lo puedas poner ,quizas entonces sea más facil para mi mirarlo.
    Ponle la menor cantidad de colores posibles y ademas que sean suaves,tambien las lineas.