Me gustaría aprender a injertar: ¿alguna sugerencia?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Elisa Ortiz, 11/3/04.

  1. Elisa Ortiz

    Elisa Ortiz

    Mensajes:
    14
    Me gustaría mucho aprender a injertar, he leído algo sobre el tema y por lo que se ve hay para llenar enciclopedias. Pero si alguien puede recomendarme alguna especie frutal muy resistente para experimentar. :roll: Y la forma más fácil y segura de conseguirlo, claro.
    Ah!, Saludos para todos los participantes, que hacen este foro super interesante. ;)
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Elisa Ortiz:

    Hace varios días puse tres sistemas de injertar en mi web, explicados paso a paso con fotos. A medida que vaya haciendo nuevos injertos, pondré más sistemas de injertar.

    Aquí te pongo el enlace:

    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS_archivos/slide0001.htm

    Espero que te sean útiles. Ahora mismo ya quedan pocos frutales en hibernación. La mayoría están brotando ya. Los manzanos están aún hibernando y son fáciles de injertar, pero solamente se pueden injertar con otras variedades de manzano.

    Un saludo: Juan
     
  3. Bacterio

    Bacterio

    Mensajes:
    84
    Joerrr mundani!!!! esta muy bien lo de los injertos!! enhorabuena!!! gran referencia.. la meto en favoritos!!! ;)

    Salu2...:icon_biggrin:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Zarnack.

    Saludos
     
  5. Elisa Ortiz

    Elisa Ortiz

    Mensajes:
    14
    Hola Mundani:

    He leído con mucha atención tu web y la información es fantástica, las fotos paso a paso y la explicación, como bien dice Zarnack es para poner en favoritos. Muchas gracias, Mundani.

    Creo que ya es tarde para experiementar, pero si me pudieses aclarar algunas cosas para el próximo invierno...

    Tengo varios árboles "repes" por ejemplo Níspola ¿que especie le puedo injertar?, ¿puedo dejar unas ramas con sus frutos originales y otra parte del árbol con el injerto?. Ilustrame, plis. :shock:

    Un cordial saludo
     
  6. Elisa Ortiz

    Elisa Ortiz

    Mensajes:
    14
    Hola Mundani:

    He leído con mucha atención tu web y la información es fantástica, las fotos paso a paso y la explicación, como bien dice Zarnack es para poner en favoritos. Muchas gracias, Mundani.

    Creo que ya es tarde para experiementar, pero si me pudieses aclarar algunas cosas para el próximo invierno...

    Tengo varios árboles "repes" por ejemplo Níspola ¿que especie le puedo injertar?, ¿puedo dejar unas ramas con sus frutos originales y otra parte del árbol con el injerto?. Ilustrame, plis. :shock:

    Un cordial saludo
     
  7. Elisa Ortiz

    Elisa Ortiz

    Mensajes:
    14
    Perdón que se me ha "colao" dos veces el mismo mensaje, :icon_redface: (no es que insista).

    Saluditos otra vez
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Elisa Ortiz:

    Pues si, ya es algo tarde. Los árboles ya están despertando de su letargo invernal, aunque yo he hecho injertos en granados y ciruelos en Primavera utilizando ramitas nuevas algo lignificadas con hojas, siguiendo los mismos métodos descritos en mi web, con la única diferencia de mojar la ramita-esqueje-injerto con agua y colocarla dentro de una bolsa de plástico transparente a modo de mini-invernadero durante varias semanas, para evitar la deshidratación del esqueje.

    En tu caso concreto, las níspolas son compatibles con membrillo, peral, níspero del Japón, nashí, acerolo, espino albar, serbal y serbal de los cazadores, con unos más que con otros.
    No son compatibles con manzanos, cerezos, guindos, almendros, ciruelos, endrinos, melocotoneros, nectarinas ni albaricoqueros.

    Es perfectamente posible tener un arbol injertado de varias especies diferentes, pero su vida se acorta bastante, pues se produce la Enfermedad del Injerto contra el Patrón y el arbol-quimera acaba muriendo. A veces se combina no solamente el rechazo del patrón contra el injerto (enfermedad inmunológica que siempre ocurre con mayor o menor intensidad según la compatibilidad del patrón y el injerto), sino también el rechazo del injerto contra el patrón, ya que las hojas del injerto sintetizan fito-anticuerpos contra el patrón al que identifican como extraño y dichos fito-anticuerpos bloquean los vasos nutricios que unen a ambos, con lo que se produce la muerte-suicidio por inanición del injerto y la muerte por asfixia e inanición del patrón, al no llegarle el oxígeno captado por las hojas y las sustancias nutritivas sintetizadas por éstas con la fotosíntesis. De alguna manera se produce a los pocos años un asesinato-suicidio de uno contra el otro, salvo en el caso de que le dejes una rama propia, ya que así el patrón no muere por el ataque de los fito-anticuerpos del injerto ajeno, pero sí muere éste por el ataque de los fito-anticuerpos sintetizados por las hojas de la rama del patrón. Y no te digo nada si lo injertas de varias especies diferentes. Entonces el cruce de fito-anticuerpos asesinos es una batalla campal, que mata al arbol en dos o tres años.

    De todas maneras el gustazo que te da el tener un arbol que da frutos de varias clases es demasié, aunque la alegría sólo dure dos o tres años.

    No sé si habrás entendido este largo rollo. Para que lo entiendas, es lo mismo que ocurre en los trasplantes de órganos en los humanos. Si el órgano no es compatible, el receptor sintetiza anticuerpos contra el órgano trasplantado y se produce el rechazo. Del mismo modo a veces es el órgano trasplantado que sintetiza anticuerpos contra el huesped-receptor y entonces, para que no muera la persona, los médicos deben extraer enseguida el órgano trasplantado, para que no mate al huesped.

    Un saludo: Juan
     
  9. Elisa Ortiz

    Elisa Ortiz

    Mensajes:
    14
    Hola Mundani:

    ¡Guau!, si que lo he entendido y lo pondré en práctica, te lo aseguro. ¡Qué interesante!. Probaré a injertarle peral. ¿Con el injerto de estaca lateral subcortical que explicas en tu web?, para dejarle alguna rama con níspolas y otra con peras. Je, je. ¿Algún otro consejo? (sin ánimo de abusar, claro). ¿El injerto tamién debe estar hibernando?. Ah! También tengo granados, avellanos y laureles...

    Muchas gracias, por tu información de auténtica utilidad (me la guardo), cada vez me estoy aficionando más... Ay, ay... que me conozco...

    Un muy cordial saludo.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Elisa Ortiz:

    Si piensas hacerle el injerto ahora, busca una ramita de peral cuyas yemas estén todavía dormidas. Escoge un trozo de ramita intermedio, ya que las yemas terminales suelen ser las primeras en despertar y no te convienen. El injerto de estaca lateral subcortical me parece perfecto.

    Los granados y avellanos ya están despiertos y es mejor que esperes al año que viene. Los laureles solamente pueden ser injertados de laurel, así que un injerto en laurel no tiene sentido.

    Suerte, un saludo: Juan