Me gustaría armar un jardín entre rústico y zen

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lettymdq, 15/8/12.

1. Re: Mi Jardin

Gracias julic71 por los datos y consejos ;)

Todo caso cuando haya quedado terminado se vera ;)

Estoy pensando las posibilidades y opciones que existen, Como dije, son infinitas!!!, y lo bueno es compartirlas aquí, vienen muy bien la opinión de ustedes, Gracias!!!

2. Lur

Lur superviviente en info

Re: Mi Jardin

Letty yo también te leo.

he leído también las aportaciones de los demás. Creo que Ceci tiene razón.

Si al final pondrás trepadoras en las paredes no tiene sentido que las pintes. No se van a ver en cuanto crezcan las plantas. Y por otra parte tengo una pared que lleva sin pintar 12 años pero como está tapada por hiedra, parra virgen y otras trepadoras no se ve.

Respecto a la huerta pienso que el mejor sitio es el que de al Nordeste o Norte ( estás en el Hemisferio Sur) para que las plantas tengan solecito por la mañana.

arx1231850645t.jpg

bwy1231537147a.jpg

huerto.jpg

rgh1231754552i.jpg

te dejo unas imágenes de huertos con color.

Yo encuentro que un huerto es algo muy gratificante porque recoges el fruto de tu trabajo pero también es algo laborioso y por lo general las plantas son de temporada. Mientras que en un jardín puedes poner plantas perennes y no tienes que estar poniendo y quitando constantemente por mucho que algunas de nosotras tengamos el jardin de nunca acabar. Esto es algo que hay que tener en cuenta. Porque por lo general la gente se lanza a poner un huerto y no se da cuenta que en invierno la zona del huerto suele ser casi un solar, más si vives en un lugar de heladas.

Saludos

http://huertojardinecologico.blogspot.com.es/p/disenando-el-huerto-jardin.html

Te dejo este enlace que me ha parecido muy interesante.

3. Re: Mi Jardin

Se que lees mareyo divina!!

Vamos a ver respecto a los paredones, por el momento necesito enfocarme en las plantitas y demás.
    Épicas imágenes subiste Mareyo!!

Mañana de echo esta mas seca la tierra, seguiré organizando el jardincitooooo!!! pensar lo bonito que estará :smile:

Se me vino la idea de hacer la pequeña huertita en un cajón y macetas, a ver que les parece?

puede que al principio en el cajón y luego algunas las trasplante, según las circunstancia.

Acá encontré como crearla en el cajoncito: http://elmundodegaiadlom.blogspot.com.ar/2012/05/huerto-en-terraza-como-hacer-un-cajon.html

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

letty porque no piensas hacer la huerta directamente en tierra,si tienes lugar para hacerlo. No tendras mas trabajo que en cajones.

5. Re: Mi Jardin

Por eso aguaribay, que opinas tu?

6. aguaribay

Pienso que tener un huerto es algo importante para quien tiene un trozo de terreno el dia de hoy.
    aprender a cultivar nuestras hortalizas en pequeña escala es importante.Lo podés hacer en alto con traviesas de tren que no tengan demasiado alquiltran, de esas que estan muy lavadas.o bien con postes de electricidad antiguos.
    Durante el invierno tendras algun cultivo de invierno, quizas poca cosa pero no quedara mal porque estará elevado en estos grandes cajones. e incluso le podes poner algunas plantitas que cuelguen por el tronco y algo de perennes, por ejemplo lavandas que se podan pequeñas para que no ocupen todo y tambien salvias microfilas, romeros, todo esto puede ser parte del huerto,pero deben estar bien podadas para que no sombreen luego las verduras.

quiza cuando dijiste cajones crei entender cajoncitos pequeños. Estoy hablando de un gran cajon hecho con maderas.sera plantar en tierra pero elevandola.

7. Re: Mi Jardin

Todo esto que dices Aguaribay lo he pensado y mucho, mi temor es, que los pájaros me coman las semillitas, porque aparecen muchos en los patios.

Bueno, voy aprobechar el dia que hoy esta hermoso.

Besotes mi amigas/os foreros!! :beso:

8. aguaribay

todo se puede evitar, las semillas se cubren con una malla de sombreo. y tambien se pueden poner algunas cosas para que no lleguen tanto los pajaros. hay varios metodos ademas del espantapajaros :11risotada:

9. Lur

Lur superviviente en info

Las semillas Letty hay que cubrirlas con tierra, si las cubres puede que escarben porque es como si las olieran pero hay una malla abierta como una red de pescador. Es importante que sea abierta porque para que las semillas germinen tienes que dejar pasar la luz. La semilla requiere calor y humedad y también luz porque las plantas crecen buscando la luz. Pues bien hay una malla como redes de pescador que se coloca en alto. Imagina un semillero de un rectángulo pones una estaca en cada esquina y a eso cuatro palotes sujetas la malla red, con esto evitas que los pájaros se posen.

Cuando hablas de cajas o cajones entiendo que es que primero quieres hacer semilleros. Y una vez obtenidas las plántulas ponerlas en tierra. También puedes comprar las plantulas ya hechas en el mercado, supongo que en Argentina como en España habrá lugares donde las vendan. Entonces lo que debes hacer es ponerlas directamente en tierra, en donde vayas a hacer la huerta.

En mi casa había agua suficiente ( pozo ) como para regar la huerta y las plantas se ponían ordenadas en surcos para que el agua les llegara a todas.

Es muy agradable verlas crecer desde semilla pero tienes que pensar que necesitan humedad y buena temperatura, no encharcamiento, pero hasta que se hacen grandecitas y puedes repicar y colocarlas en otro lugar tienes que estar pendiente de ellas, sobre todo de los caracoles, no sólo de los pájaros.

https://img4.***/img4/3443/proteccionplantas1.jpg

Te dejo una imágen de aquí del foro para que veas como son las mallas que se usan para semilleros.

:5-okey:
    http://www.eneljardin.com/
    Te dejo este enlace, creo que Cali ya te lo ha recomendado...no dejes de echarle un vistazo

10. aguaribay

letty no necesitas hacer semillieros, plantás en tierra y crece.No lo hagas en invierno, pero a partir de agosto tenés tiempo hasta mayo para hacer crecer lo que desees .

11. Cali

Cali Zona 9a

Gracias Mareyo por publicar el enlace a "En el Jardín" :5-okey: , yo no lo publiqué aquí, lo hice en el grupo de fb; aquí subí un enlace a unos fascículos que conforman un libro de la misma autora y que se llama "La Huerta Fácil"; y es que realmente nos es difícil encontrar buena información referida a nuestro hemisferio y zona climática en la web, la mayoría de ellos se refieren a vuestros lares.
    Letty, puede ser que en tu plano esté faltando la orientación y asoleamiento de tu parcela? Yo no la he encontrado... y sería útil para que puedan aconsejarte sobre la ubicación de las especies a seleccionar.
    Saludos.

12. Re: Mi Jardin

Hola, acá subí algunas fotos de nuevo, esta un poco mas organizado el jardín.

Este es un bolsón de escombros de utilidad, aunque todavía no vamos a utilizar, no se puede mover ya que es muy pesado, no tenemos un lugar especifico para ubicar, tendrá que permanecer allí temporalmente.

Espero que sirva de orientación, cualquier duda avisan si?

13. Re: Mi Jardin

Hola Lety!

Qué lindo dejaste el espacio, y que hermoso lugar para empezar un jardín desde cero...

Yo no soy muy buena para los montajes, prefiero ver jardines que me gustan y sacar ideas adaptándolas a mi lugar, e ir modificando a medida que veo cosas que me chocan la visual..... pero aquí te va a orientar mucho, porque todos saben muchísimo, y tienen cosas hermosas.

En realidad, lo que te quiero decir es que yo tengo el huerto incorporado al jardín, te subo dos fotos. Y en cuanto a los pájaros, tengo más de 25 (palomas, gorriones, caseritos, y otros ejemplares hermosos pero desconozco su nombre), que están todos los días comiendo y tomando agua en el lugar ya preparado para ellos, y si bien andan rondando por entre medio de todas las plantitas, como verás, las semillitas han germinado..... y de qué manera...... ah!!!! y debajo del pinito rastrero están naciendo las plantitas de remolacha, que tengo que repicar en los próximos días....

Una parte de rúcula:

Otros dos grupitos de rúcula, debajo del pinito rastrero está naciendo la remolacha, como te dije..... para comer, corto las hojitas exteriores y dejo el centro, sigue rebrotando y no me falta

Una sola palomita paseando por el jardín, y su comedero y bebedero (al pie hay dos fuentes llenas de comida y agua porque uno no es suficiente)

En esta imagen tenés, a la derecha la planta plateada es curry, adelante, en verde oscuro, tomillo, detrás, casi tapadas, las salvias, y entre las flores de la capuchina el romero.....

Espero haberte ayudado en ese aspecto.

Saluditos

14. Re: Mi Jardin

Cecimont, Todas absolutamente todas sus ideas, consejos, opiniones son validas para mi, me sirven mucho.

Vi las fotitos, esta bonito tu jardín. ;)

He empezado a crear un canterito en el lado (Este), marcamos con una pala el borde, ahora estamos sacando el pastito del lugar, tiene una cantidad importante de gramilla, nos cuesta bastante arrancarla.

Ahí me gustaría poner parte de la huertita, algunas plantas, etc....

15. aguaribay

letty. en el lugar donde vas a hacer la huertita tenés que quitar la grama completamente.No se cuan ecologica te gusta hacer las cosas, pero lo que haria es cubriendo la zona donde no ira la huerta, con plasticos pondria un herbicida total y esperaria 10 días antes de plantar. elevando un poco la tierra en esa zona, quizas con unas maderas o durmientes de ferrocarril.
    La grama en argentina ,en tu zona esta muy agarrada en profundidad ,porque es zona maritima, puede hacerte fracasar el huerto.
    quizas todos estos consejos te parezcan excesivos,sinembargo yo te digo lo que haria como profesional, no como amateur,porque para probar se peuden probar todo,pero para asegurar el exito mejor ir a lo que corresponde hacer.