Me gustaría empezar a cultivar hortalizas ecológicas en mi terraza

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por chimba81, 1/4/11.

  1. chimba81

    chimba81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos:
    Me gustaria empezar a cultivar hortalizas ecologicas en mi azotea y tengo algunas dudas. En primer lugar decir que vivo en sevilla por lo que las temperaturas en verano son muy altas y en la azotea no hay sombra, puedo plantar ahi?
    Que hortalizas puedo plantar en estas fechas y como se hace, con que productos se abona la tierra?
    Voy a hacer el huerto con taleros de madera, me recomendais una altura o dimensiones concretas?
    Muchiiiiiisimas gracias, estoy muy ilusionada con esto asi q espero q me ayudeis :smile:
     
  2. Miazoteaverde

    Miazoteaverde

    Mensajes:
    50
    Re: novata en el huerto ecologico

    Ufffffffffffff, muchas preguntas. Yo tambien soy novato y ra respuestas a todas esas preguntas las encontre aqui. Busca un poquito y seguro que encuentras respuestas a tus dudas. Suerte y animo
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novata en el huerto ecologico

    Hola Chimba, bienvenida, no te arrepentirás jamás de esa decisión. Yo es el segundo año que cultivo en la azotea. Intentaré responderte, aunque todavía estoy aprendiendo.

    Puedes cultivar en maceta TODAS las hortalizas, excepto el maíz. La mayoría ya las puedes cultivar ahora, y más en Sevilla. Sólo unas pocas, y depende que variedades, son de invierno. Ahora mismo recuerdo, por ejemplo, la mayoría de los tipos de coles, algunas legumbres como las lentejas y las habas, y poco más.

    El sol no es un problema. Aunque es verdad que una azotea es un medio más árido que un terreno, donde el sol es implacable, el viento reseca más y las macetas, al estar aisladas, tienden a evaporar el agua más rápidamente. Por tanto necesitarán más agua. Hay gente que aconseja algún tipo de sombrajo para el pleno agosto, pero yo no puse nada, por aquello que se lo llevara el viento, y no me ha ido mal.

    El año pasado regaba todas las tardes una a una con una regadera y dos veces a la semana subía un montón de garrafas desde mi piso. Pero esta año ya está instalado un grifo y estoy montando un goteo.

    El mejor abono para mí, y dicen que el más potente, es el humus de lombriz. Para macetas es mucho más curioso, más digamos "limpio", que el estiercol de caballo. Lo encontrarás en viveros y en algunos supermercados. (ahora mismo hay una oferta en el Ldel, bastante barato). Me estoy iniciando en el vermicompostaje, que es fácil en azoteas. Ahí arriba hay un hilo que es todo un lujo para los que aprendemos.

    Para la mayoría de hortalizas es aconsejable un mínimo de 30 cm de altura, para los tomates o los pimientos por ejemplo, algunas menos, como las lechugas y otras como calabaza, pepino o melón, un mínimo de 40. El rabanito y las fresas, un mínimo de 20 cm. Y de ancho, más o menos de 30 a 40 x 30-40. Contra más grandes mejor, aunque después hay que tener en cuenta lo muchísimo que van a pesar (ojo, nunca pongas tierra "normal", siempre sustrato y de procedencia ecológica)

    De madera te quedará muy bonito. Admiro a las personas habilidosas. Yo me conformo con macetas de plástico de los bazares. :(

    Espero que te sea de ayuda. :5-okey: , pregunta todo lo que quieras, que para eso está este foro. Suerte. La felicidad la vas a tener garantizada, te lo aseguro.

    Un saludo.
     
  4. chimba81

    chimba81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sevilla
    Re: novata en el huerto ecologico

    Muchisimas gracias!!! La verdad esq yo no soy nada mañosa pero mi marido es un crack del bricolaje...jejeje!!! Estoy deseando plantar sobre todo tomates, pimientos, calabacines y zanahorias, aunq estas ultimas tienen q estar muy profundas,no? Tengo un bebe de 4 meses y quiero q las verduras sean de mi propio huerto, q ya sabeis la de porquerias q les echan a las verduras...
    Otra preguntia ya q estamos, para sembrar un naranjo puedo hacerlo desde las pipas de las naranjas? se q son preguntas de tonta pero esq estoy muy verde en estos temas....
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: novata en el huerto ecologico

    Hola chimba81, en lo referente a plantar un naranjo desde semilla, yo no te lo aconsejo, por el tiempo q tardara en tener naranjas, y si llega a tener ya q al ser hoy en dia casi en la totalidad hibridos, no te saldra la variedad del fruto q contenia la semilla y hay posibilidades que salga "borde", yo los compro y no son muy caros los que se venden aqui vienen de Sevilla por lo tanto a lo mejor son mas baratos hay, un saludo
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novata en el huerto ecologico

    Sí, eso es, a las zanahorias ponle un mínimo de 35-40 cm, aunque también hay variedades más pequeñas. Para el resto sería aconsejable 30 al menos, aunque para los tomates cherry, por ejemplo, 25 cm también valen. Incluso para los pimientos italianos. Aunque si quieres una medida "para todos", sí, lo mejor será 40 cm de altura.

    Mira este artículo sobre medidas de macetas del blog de Picarona:

    http://picarona.blogspot.com/2009/03/medidas-de-macetas-segun-las-variedades.html

    Ahí encontrarás tablas que te serán de mucha ayuda

    Ah¡ y mira este otro gran clásico para construir macetas a partir de palets:

    http://palets-con-vida.blogspot.com/2008/06/jardineras-con-madera-de-palets.html
     
  7. chimba81

    chimba81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sevilla
    Re: novata en el huerto ecologico

    Haro, la cosa sq compre naranjas en un tienda de productos ecologicos q estaba bueniiiiiiiisima, x eso queria q fuera de esas, pero bueno, probare comprandolo, quiero plantar tb un ciruelo y un melocotonero, estaran bien en la azotea?
    Jose Ramon muchas gracias por toda tu ayuda, eres un sol!!! Me han dicho en la semilleria que ya no es tiempo de zanahorias...jooooooo!!!! me tendre q conformar con los tomates, pimientos y calabacines...
    Gracias a todos
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: novata en el huerto ecologico

    Hola chimba81, cualquier arbol frutal estara bien en una azotea soleada teniendo en cuenta q necesitara riego mas frecuentemente, el problema de la fruta ecologica es si el arbol es un hibrido (q es lo mas seguro) lo cual hara q las semillas puedan se cualquier cosa, ya te comente q el precio no suele ser alto (sobre 12€ ya maduro) para evitar la posibilidad de perder tiempo y asegurarse de lo q puede salir mi opinion es mejor comprar, tambien decir q si te decides a poner semillas tienes la posibilidad de realizarle un injerto con la variedad q te guste , yo de hecho este año pasado realice injertos a Cremenvillas para q fueran Navelinas, y este año ya comi Navelinas de esos arboles
     
  9. azul_c76

    azul_c76 Natalia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
    Re: novata en el huerto ecologico

    Hola a todos!!! soy nueva en esto de la huerta ecologica, cuento con patio pero sin tierra y todo es en maceta. Hace unos dias sembre tomate y pimientos en almacigo, cuando debo exponerlos a mas luz? por ahora los tengoo dentro cerca de una ventana pero mi duda es cuando empezar a aclimatarlos!! el foro esta muy bueno!! Saludos;)
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novata en el huerto ecologico

    Si te es posible, hazlo poco a poco, poniéndolos al principio sólo un rato, o en un sitio donde no dé tanto el sol.

    Un saludo
     
  11. chimba81

    chimba81

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    sevilla
    Re: novata en el huerto ecologico

    hay q poner primeros las verduras a la sombra?
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novata en el huerto ecologico

    ¿Te refieres a los plantones? Depende si acaban de salir o no. Sí ya tienen un poco de altura y han echado algunas hojas, entonces les conviene muchísimo el sol. Sólo es cuando acaban de salir cuando puede que los queme el sol.

    Pero, por ejemplo, si los has comprado ya crecidos, entonces a pleno sol y bien regados
     
  13. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: novata en el huerto ecologico

    Las jardineras hechas con palets son chulísimas, PERO, ¿cual es la mejor manera de proteger la madera? ¿Qué se puede usar para sustituir el barniz?
    Saludos:happy:
     
  14. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: novata en el huerto ecologico

    Te dejo un enlace de otro hilo que quizas te ayude algo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=108272
     
  15. Re: novata en el huerto ecologico

    Por supuesto que puedes sembrar zanahorias y rabanitos, ni lo dudes...

    Yo la siembro ahora y las voy recogiendo hasta marzo del año que viene...

    Suerte con tu maceto-huerto, que envidia...