Me gustaría saber el nombre de un árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Sara_alicante, 11/5/12.

  1. Sara_alicante

    Sara_alicante

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, necesito ayuda para saber el nombre de éste arbol. Estoy estudiando magisterio infantil, y nos han pedido hacer un trabajo sobre un arbol amigo, y decidi coger este arbol, puesto que lo tenia cerca de casa, pero no consigo encontrar su nombre por internet. Tiene bolitas pequeñas verdes, pero en invierno se ponen negras. Si podeis ayudarme, os lo agradeceria mucho. Gracias =)

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Es un almez (almarcigo, litón, lidón, latonero...). Celtis, probablemente C. australis.

    saludos!
     
  3. Sara_alicante

    Sara_alicante

    Mensajes:
    2
    muchas gracias de verdad
     
  4. Me ha llamado mucho la atención este nombre de "almarcigo", que no había visto antes registrado entre los nombres vernáculos del Celtis australis L. ¿Es de Toledo? ¿Lo has oído o lo has leído? ¿Dónde?
    El RJB tiene registrados fitónimos vernáculos muy próximos, pero ninguno exactamente como ese:
    "almarzo", "almecino", "almedinero", "almeiso", "almencino", "almencín", "almerguinero", "almiguinal", "almiguino", "melmez", "mermece", "mermecilla", "mermecina", "mermecino"... todos, a mi juicio, variantes de "almez".
    ¿Se pronuncia almarcigo llana, como la has escrito, o esdrújula (almárcigo)? Si fuera esdrújula podría tener una explicación que si fuera llana sería distinta. Cuenta, por favor, de dónde lo has sacado.
     
  5. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Creo que es una denominación bastante local, quizá solo del municipio y su entorno. Mis padres, abuelos, etc. lo han llamado siempre así. Efectivamente es una palabra esdrújula (perdón, se me olvidó la tilde). Lo he oído también como "almácigo", pero nunca en Toledo.