Me gustaria saber que arbol es

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Azarollo, 22/4/11.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Robinia pseudoacacia, bonita pero invasora, un arbol grande solitario es una belleza en flor, pero luego están las semillas, los chupones de raiz que salen por todas partes bastante alejados del tronco.... enfín
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto absolutamente todo. Es Robinia pseudoacacia, es uno de los árboles más comunes como árbol de calle, es muy fragante y hermoso y es extremadamente invasivo y un gran problema ecológico en Aragón, hay por ejemplo una zona del Prepirineo muy rica en biodiversidad que antaño visitaba a menudo y ya tenía zonas en que la única vegetación era esta especie.
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Gracias pvaldes

    Gracias Isidro, pero ¿porque es un gran problema ecológico en Aragón?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero si te lo acabo de decir :sorprendido:

    A menudo la veo asilvestrada en las zonas de estepas yesosas alrededor de Zaragoza en zonas de suelos removidos o cunetas de carreteras, pero donde forma una verdadera plaga es con un poco más de altitud y humedad, por ejemplo en el somontano y prepirineo.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Se mete en las orillas de los ríos y desplaza a toda la vegetación autóctona. Además tiene espinas fuertes rectas en todo el tronco y ramas dificultando a pescadores y caminantes el andar por esas zonas. Los troncos con espinas a la altura de los ojos no son algo agradable de ver y al pasar alguien que vaya delante te pueden rebotar las ramas y los chupones desplazados hacia la cara. Como no tengas cuidado puedes acabar bastante arañado, vamos
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España


    Vale, ahora entiendo con tu detallada explicación, como no soy experta en el tema por eso pregunto tanto y pensé que el problema era exclusivo de Aragón :sorprendido: ... , aunque podría ser :smile: ya que por aquí a veces se ve cada cosa

    :alucinado: :susto:

    https://img853.***/img853/5901/robinia.jpg creo que es la misma,

    PUES LAS REJAS VERDES SON DEL PATIO DE UN COLEGIO DE PRIMARIA,

    AQUÍ EN ZARAGOZA
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    es la misma, sí
     
  9. Ese es uno de los problemas...
    Del otro lado; del lado de la administracion, hay otro problema que no es menos grande
    La defienden, incluso multan por arrancarla
    Te pongo un ejemplo que me ha tocado muy cerquita:
    En Vizcaya, al lado de un rio
    Toda una zona de "huertas" por llamarle de algun modo, que realmente son la continuacion a los 10-15 metros de ribera
    Pues bien, esas zonas las "cede" la administracion a los paisanos para que las exploqten por ejemplo como huertas por un precio anual simbolico
    A un amigo mio le cedieron una que estaba casi por completo invadida por la p. Robinia, al igual que lo estan todos los margenes del rio
    El padre de mi amigo, como es logico, limpio todas las acacias de su zona (no hay nada mas que acacias por lo que habeis comentado, que desplaza a la vegetacion existente)
    Dias despues paso una patrulla de la ertzantza y multa al canto, 60 € y amenaza de q la proxima vez sera mucho peor
    Y como mi amigo no tiene dos luces, dejo volver a crecer las acacias en lugar de mantenerlo limpio, por miedo a represalias, y ahora su huerta es una minihuertita donde surgen rebrotes de robinia por todos lados
    Ahi seguira la plaga de por vida
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No entiendo nada.... aunque fueran fresnos y robles autóctonos, si la idea de una tierra es que sea huerta, ¿qué pretenden, que cultiven lechugas en la copa de los árboles?????????? Y si encima favorecen de ese modo a una plaga exótica y peligrosa.... Si llega a ser cierto todo eso es para :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza:
     
  11. Vaya q si es cierto; con nombres y apellidos
    Se supone que los ceden como huerto, o terreno de esparcimiento, pero en concreto el caso de mi amigo, si la finca tenia mil metros por decir algo, 500 estaban (y estan) plagados de acacias, por no hablar de todos lso alrededores
    Date cuenta que ellos ven "verde" y les s. la p. si se trata de especie autoctona, aloctona de si invade o lo q sea
    Solo hay que ver como tenemos el norte plagado de montes de eucaliptus y de insignis; ya es imposible encontrar los preciosos bosques de "bortos" que era como llamamos a los escasos madroños que malviven aun en esa zona que yo conozco en Vizcaya
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Realmente la historia que cuentas es para mear y no echar gota.

    Siento decirlo porque echarle le echan voluntad y buena intención, pero a menudo veo a guardias civiles reciclados al Seprona muy perdidos en un tema que supuestamente deberían dominar. O no lo entienden o pasan de todo. Todo lo que sea vegetal es como si no existiera para ellos. En las cercanías del cuartel de mi pueblo hay cuatro plantas prohibidas legalmente por su caracter invasor, hay una legislación local autonómica que las prohibe ojo, son vistosas y fácilmente reconocibles, y llevan años ahí echando semilla sin que nadie las moleste.

    Alguien debería educarlos en ése campo y explicarles el dinero que "nos roban" todos los años las plantas invasoras a todos, y que es muy superior al de todos los furtivos del pueblo juntos.

    Una cosa es que interese mantener un ejemplar histórico de Robinia en la plaza del pueblo, que los hay y son muy hermosos y vigilando que no se extienda no dan mayores problemas y otra cosa es esto. Si la zona tiene una protección ambiental, la que sea, tu amigo debería denunciar al ayuntamiento y poner una denuncia en el SEPRONA por NO haber quitado ya esas plantas.
     
  13. pvaldes, mi amigo te aseguro q no hara nada; fiate q tras la denuncia en lugar de mantener limpio lo que YA tenia limpio, ha dejado crecer toda la maleza de nuevo...
    A ti que te pilla mas cerca te comento, esto ha sucedido en Sopuerta, es posible que lo conozcas, aunque puede pasar en cualquier sitio me imagino
    Les da lo mismo.