Me gustaría sembrar cactus en el suelo directamente.

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por LorenzoFlores, 6/6/16.

1. valpit

valpit

Desconozco que tipo de arena tienes, habría que verla bien de cerca y tener un puñado para ver lo drenante.

Te lo digo porque en una ocasión yo traje arena de un barranco en el cerro pensando que sería buena y drenante. Todo lo contrario, era arcillosa y al mojarse se apelmazaba y se endurecía hasta formar algo parecido a una roca. En otra ocasión utilicé un tipo de arena para construcción que llamamos tepetate, a simple vista se ve muy porosa y drenante pero al estar en macetas y recibir agua se encharca y no drena.

Por eso te decia que podrías mezclarla con piedras medianas o pequeñas para que drene mas, pero ahora si que haz la prueba de que tanto te encharca al recibir agua de mas, uno nunca sabe las lluvias

2. tejure

tejure

Yo diria que esa tierra vale para poner los cactus.La unica precaucion que has de tener es no ponerlos en zonas donde el agua se estanque muchas horas ya que corres el riesgo de que se pudran las raices, ademas en algunas zonas de Cadiz llueve bastante.
    Las mami te van a ir bastante bien, pero como te dicen esas de las fotos tienen muchisimos años.Las matucanas, gymnos, feros ,lobivias, echinocereus ,denmozas te iran bien seguro y mas si no te hiela .
    Para ponerlas en suelo el mejor mes es en marzo cuando no tengas riesgos de heladas y antes de que empiece el sol fuerte , asi evitas los daños por frio y por calor.
    En tu clima tienen que ir de vicio las suculentas como aeonium y crasas que forman arbusto.Cualquier duda que tengas puedes preguntar por si te la puedo resolver.Un saludo

3. LorenzoFlores

LorenzoFlores

España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Bueno, cuando riegas o llueve, jamas se encharca nada. De todos modos, no es mala idea agregar algo más a la arena, no sé qué me recomendáis al respecto, así cómo agregarle algo de nutrientes o quizás no haga falta. Como tengo que andar con pies de plomo para ir convenciendo al verdadero dueño, esta mañana he colocado unas piedras para agregar alguna piedra. Eso sí, tengo que colocar cactus u otras suculentas que sea verdaderamente estética y le guste a la vista. No sé qué me recomendáis para un primer acercamiento.

Un saludo y gracias.

4. BETTY

BETTY

Hola Lorenzo,

Sinceramente, yo si estuviera en tu lugar, no plantaría ahí, ninguno de mis cactus.
    1º porque ninguno tiene sus cactus plantados en arena.
    2º porque si bien la arena es drenante, sola conserva la humedad.
    La arena es silice, el silice no es nutriente, es inerte.
    Los cactus en la naturaleza no crecen en arena, generalmente estan entre
    el pedregullo, cuando le escarbas la raiz tienen tierra.
    mirá esto es una foto de cactus en la naturaleza, Cordillera de los Andes,
    eso amarillo son pastos secos, no es arena.

Edito: Para pedirte disculpas, yo no veo viable tu proyecto.
    Me apena pensar que podrías perder tus ejemplares.

5. Grusony

Grusony

Buenas "LorenzoFlores" que tal.?¡

Es una simple opinion, pero tu has lo que te convenga y guste más.
    Yo a la tierra que tu tienes para "Tu Proyecto"; le añadiría un poco :

Después repasaria con paciencia toda esta tierra arenosa que tienes y no puedes
    tenerla así, porque el agua llegará a las raíces muy difícil. Este señor que lo tiene
    asi, es mas que seguro que debajo de esta arena le puso como un colchón de
    piedras de diferentes tamaño. Todo lo que yo te he puesto es muy bueno para
    las mammillarias que dices que te gustan.

Suerte con tu idea y cuando lo montes pasa algunas fotos si quieres...

Mis saludos

6. Grusony

Grusony

Hola muy buenas como va la las cosas...

Buena demostración "Betty", así es. Rarísimas veces vez cactus
    en pura arena de sílice, no prosperan muchos años.
    Si mira nuestro
    compañero mejor se ve alrededor d los Cactus unos setos, hierbajos y
    bastante piedra de diferente tamaño, también se puede encontrar piedra
    de basalto, mica, granito y un largo etc...

Saludos

7. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Hola, a mí no me importaría agregar elementos como sustrato, pero me gustaría que me indicaráis los nombres para así comprarlos en los viveros. Os dejo esta foto de cactus y suculentas que ya tienen varios años en esa arena. esa pared blanca tiene 1.80 metros de altura. Además, en fotos anteriores se ven otro tipo de plantas que necesitan más nutrientes y están creciendo sin problemas. Eso sí, no discuto ni mucho menos que dicho sustrato sea mejorable.

Un saludo.

8. BETTY

BETTY

Los columnares tienen buena raiz, y por mas que tengan un poco de arena arriba
    la raiz busca nutrientes abajo, una mammillaria cuanto puede que tenga 5 o 10 cm. de raiz?
    No es para discutir, es para que al menos lo pienses , evalues todas las posibilidades.

9. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Es la misma arena la que está arriba como la que está a dos metros, te lo digo por experiencia de haber abierto agujeros. De todos modos, no es mi idea el discutir, todo lo contrario, acepto y espero vuestros consejos, por eso he abieto este hilo.
    Un saludo.

10. Grusony

Grusony

Buenas noches "LorenzoFlores".

Estas plantas son tuya.?¿
    Porque si es asi quiero que cuando tiene flores y se ponen vayas
    de semillas de pachypodium, me guardas algunas te los pago.
    Menudo árbol que tiene compañero, los Pachypodium; los Baobab
    y los Ficus bubinga, son mis preferidos y hay alguno más...

Mis saludos

11. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Hola Grusony, hoy he medido ese Pachypodium y mide 3.60 metros pero ahora mismo no tiene flores y nunca le he recogido semillas, la verdad que tampoco me había fijado nunca. Tambien tengo otro Pachypodium de dos metros el cual está floreciendo.

Un saludo.

12. LorenzoFlores

LorenzoFlores

Hola Grusony, no te puedes imaginar la cantidad de agujas de pino que había en la parcela, ya que también hay un pino sembrado, pero mi señor padre tiene la costumbre de limpiar la arena y dejarlo todo impoluto, aunque ya lo estoy encaminando por el buen camino. Tengo ganas de empezar a hacer algo ya, me gustaría saber si se puede sustituir la piedra volcánica por perlita. En cuanto a materia orgánica no sé si podría poner otra cosa. La piedra de río, intentaré buscar otra cosa parecida si no la encuentro.

También estoy pensando quizás, en sembrar alguna suculenta, podría ser Sedum rupestre, lo cual no sé si hace falta el mismo material que cuentas.

Un saludo.

Un saludo.