Me han dado un trozo rizoma de jengibre: recomendaciones y cuidados

Tema en 'Jengibre' comenzado por Eterno Aprendiz, 18/4/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola... me han dado un trocito y me han dicho que lo plante....
    recomendaciones y cuidado? gracias!!
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: gengibre

    hola?...................
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: gengibre

    es fácil, lo plantas en una maceta mediana con una tierra fértil, lo pones a pleno sol y la tierra debe tener siempre algo de humedad, te va a salir una o varias espigas, cuando estas dan flor se mueren y allí esta lista tú cosecha de gengibre, este proceso dura unos 6 meses
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: gengibre

    y tras las espigas me quedo sin planttita?
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: gengibre

    En ese momento cosechas tú gengibre y siembras otro pedazo de raíz, en mi clima se puede hacer en cualquier momento del año, en otros climas no se, me imagino que no debe gustarle el frío, a pleno sol crecen bien pero les gusta más sólo sol en la mañana, cuando le da el de la tarde las hojas se decoloran un poco
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: gengibre

    y por cierto el sabor del gengibre cosechado por uno mismo es increíble, no se sí será por lo fresco o por la calidad de la tierra o que será, pero la diferencia es increíble
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: gengibre

    pero que uso se le da? com se consume? ahora es buen momento para plantarlo?
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: gengibre

    no se en que estación estas, mi clima me permite plantar cualquier cosa en cualquier momento, los usos son muchísimos, desde mascar un trocito para aclarar la garganta, hasta la reposteria y la cocina, sólo tienes que buscar recetas en internet y encontrarás miles, es picante y caliente, va muy bien en preparaciones dulces y en saladas, yo lo uso mucho, la verdad que casi siempre lo compro porq no tengo donde sembrar suficiente para mi consumo, tiene además muchos beneficios
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: gengibre

    muy interesanteeee... sabes si necesita mucho espacio? lo digo por el tamaño de la maceta
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: gengibre

    depende de cuanto quieras cosechar, el crecerá dependiendo del tamaño de la maceta y de los cuidados que le des
     
  11. Re: gengibre

    Hola Zapador77.
    Tanto tiempo sin saber de ti!!!
    Te cuento que yo compré gengibre en el invierno porque es bueno poner unas rodajas en el té para levantar las defensas cuando uno se resfria. Al aproximarse la primavera el pedazo que tenía en la cocina empezó a brotar solito, así que lo puse en una maceta. El tema es que era una macetita chica y lo dejé algo abandonado, por lo que no creció demasiado al chocarse contra las paredes. Después de dejarlo medio verano abandonado lo pasé a una maceta mayor y se puso a crecer de golpe. Toda la parte original del rizoma ya se secó y tiene partes nuevitas con hojas.
    O sea que plantarlo en finales de invierno o principios de primavera funciona bien. Por culpa de la maceta chica este año no voy a comer gengibre casero ya que es muy poquito, pero espero que el año que viene pueda darme el gusto de confirmar lo que dice laurapc55 sobre el sabor que tiene cuando es cultivado en casa.
    Un beso!