¿Me han estafado con la Mentha piperita?

Tema en 'Menta' comenzado por ZARATAMO, 30/3/06.

  1. Me he comprado un sobre de semillas de Menta Piperita y lo acabo de plantar. Estoy buscando en el foro y con lo que leo me surge la siguiente duda: ¿para que la puedo utilizar? No se si puedo hacer con ella infusiones y si dichas infusiones son "recomendables".

    Otra cosa, leo en ecoaldea (http://ecoaldea.com/plmd/menta_piperita.htm) que la mentha piperita es un hibrido de menta esteril que unicamente se puede reproducir por espolones, pero a mi me han vendido un sobre de semillas que pone que son de Mentha Piperita (Marca Eroski) y envasado por Semillas Clemente de Vitoria-Gazteiz.

    ¿Alguien me puede ayudar con el tema?
     
  2. La Mentha piperita procede de la hibridación de la Mentha aquatica (menta de agua) X Mentha spicata (Hierbabuena). Por técnicas de hibridación controlada se obtiene semilla híbrida de Mentha piperita, con una gran pureza varietal. Estos métodos de producción de semilla conllevan plantar en un mismo campo las dos especies, y que una haga de parte masculina y la otra especie de femenina. Cuando las flores son polinizadas, se destruyen las plantas de la especie que aportó el polen (masculina) dejando que se desarrolle completamente la flor de la especie femenina, obteniendo de ella la semilla híbrida, en este caso Mentha piperita.
    La semilla que usted encuentra en ese sobre es Mentha piperita, y cuando la siembre obtendrá plantas de menta.

    Pero si usted deja florecer esas plantas, no obtendrá apenas semilla, y de las que obtenga, si las siembra no darán Mentha piperita pues no se realizó la hibridación entre las dos especies anteriores.

    Si de las plantas de menta que obtenga con la siembra de la semilla del sobre Eroski, usted quiere más plantas iguales, tendrá que multiplicarlas por esquejes de estolones o comprar otro sobre de Mentha piperita de Eroski.

    Espero haberle aclarado su duda.

    Para más información contacte con el servicio técnico de Semillas Clemente:

    tecnico@clementeviven.com
     
  3. Muchas gracias por la respuesta.