Me han germinado mis primeras semillitas: ¿y ahora qué?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Nerian, 7/4/05.

  1. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Hola a todos, os pongo fotitos de mis calabacines y de mis tomatitos (futuros se sobreentiende).
    normal_calabacines.JPG
    normal_tomatitos.JPG

    Estoy muy contenta, porque es la primera vez que siembro, he plantado todas las semillas que venían en los sobres, y ahora me encuentro con que me han brotado todas.
    Ya sé que los calabacines los tengo que separar al menos un metro ¿creéis que ya están en momento de separarlos?
    Los tomates alguien del foro me dijo que 40 cm de separación, pero ¿puedo hacerlo ya o tienen que engordar? La verdad es que fui un poco bruta y en lugar de utilizar semilleros eché las semillas directamente en los arriates, no esperando que salieran todos. Sé que están muy juntos, y por eso os pregunto si los puedo separar ya o tengo que esperar.
    Os pongo también fotitos de mi parcela, ¿creéis que con el arriate que tengo puedo tener bastante para sembrar además de los tomates y los calabacines, zanahorias, espinacas, brecol, judías, melones y sandias? (Gracias, Pedro Piñal por tus semillas, muchas gracias ;) ) Puedo tener en total unos 45 metros de arriate de unos 35-40 cm de ancho.
    normal_parcela1.JPG
    normal_parcela2.JPG
    normal_parcela3.JPG
    normal_parcela4.JPG

    Myriam
     
  2. Ziberia

    Ziberia

    Mensajes:
    11
    Ante todo felicitaciones y ya ves la emocion que representa ver los primeros plantines.

    El lugar que tenes para comenzar tu huerto es excelente, lo que no se es si estas segura de ocupar todo.

    Los tomates esperalos hasta que el tallo tenga el grosor de un lapiz.
    Una vez trasplantados, trata de ubicarlos en algun lugar del jardin donde tenga sol la mayor parte del día. (Mucha agua).

    Los calabacines yo ya los trasplantaría, es muy importante que decidas cuantas plantas vas a querer ya que para cada planta tenes que reservar parcelas de 1 metro x 1 metro. Trata de preparar el terreno con bastante compost y regá diariamente.

    Saludos! y publica fotos asi vamos viendo el progreso!
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.262
    Pues yo creo que te las vas a ver negra para sacar los tomatitos, yo esperaría lo justo, pues las raices se van enredando unas con otras y luego al separarlas se parten perjudicando a la planta.

    Cuenta qué tal van. ¡menudo terreno tienes, limpio y bonito!
     
  4. Amiga Myriam; despues de ver tus fotos , creeme, y los tomates los aclaras y deja los que veas que vas a plantar ,los otros tu misma o los tiras o espera unos dias y los trasplantas, y los que queden cuando tengan 15 ctros, corta con un cuchillo la tierra y los trasplantas cojiendo un buen puñado de tierra junto con las raices, aunque si las arrancas de cuajo tambien saldran adelante,
    Pero los calabacines ten mucho cuidado al trasplantarlos, si se quedan las raices desnudas, lo mas provable es que despues se mueran, corta un cuadro de unos 10 ctros, de tierra junto con la planta, procura que las raices no se enteren mucho.
    Los calabacines ya puedes trasplantar, los tomates solo aclara y espera que tengan 15 ctros.
    Un cordial saludo Peret.
     
  5. pitona

    pitona

    Mensajes:
    44
    Hola a todos !!!
    Que terreno y que kasaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Yo para separar los tomates levante con una pala todos a la vez con mucha tierra y los sumergi en agua templadita para no estresar a las plantulas.Con el agua se separan sin dañar las raices y luego a sembrar!!!Los tomates a 50 van bien y los calabacines lo mismo si cubres las parcelitas con 3cm de compost por encima sin remover te ahorraras esfuerzos en savar malas hierbas y tus plantitas te lo agradeceran!!
    Feliz siembra y mejor cosecha!!!!
     
  6. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Evita, lo del terreno limpio mi trabajito me ha costado, creéme, hace tan solo tres meses era un campo de margarita, jaramagos (como se dice en mi tierra), y toda clase de malas hierbas. Tuve que llamar a uno que tiene una excavadora para poder arrancarlas, podían tener más de metro y medio de alto, parecía la selva. Por cierto, que fui de lo más inoportuna con un jardinero que vino a darme un presupuesto para limpiar el terreno, porque no se me ocurre otra cosa más que decirle eso mismo, que parecía una selva y que yo ahí no me metía, que eso para los que se dedicaban a ello, y resulta que el muchacho era más negro que el sobaco de un grillo, y me puse todita colorada, porque me dijo que para eso estaba él que estaba acostumbrado :icon_redface: :icon_redface:
    En fin, que después de la excavadora me tocó a mí quitar los restos con mis manitas. Y luego rastrillar, y sembrar, y echar arena por encima, y regar,..... y esperar a ver si salían las puntitas del cesped, ... así que ahora me encanta ver corretear por ahí a mi enanita de 2 años, que por cierto fue la que realmente sembró los calabacines y los tomates.

    Os cuento cómo va la cosa:
    los calabacines ya me he quedado con tres plantones y he regalado a mis vecinas el resto. Los tomates, cayó una lluvia hace unos diez días con granizo que casi se los carga todos, he salvado unos 10 y los he plantado en una maceta, donde están prosperando muy bien. Y haré lo que me decís, los pasaré al terreno cuando tengan unos 15 cm o el grosor de un lápiz, separados unos 40-50 cm.

    He plantado también en los arriates berenjenas, pimientos, cebollinos y guindilla, pero ya eran plantones. Además he comprado semillas de judías, zanahorias, brecol, aparte de unas semillas que me han regalado de sandía y melón. Mi intención es plantarlo todo en los arriates, pero como me salga bien y le coja el gusto, el año que viene cojo parte del terreno para huerto.

    Gracias a tod@s, y prometo fotos

    Myriam
     
  7. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.262
    Te engancharás al final...... y terminarás pidiendo un trocito de parcela de la vecina :11risotada:
    Es mucho trabajo, pero cuando lo ves tan bonito...se te quitan los dolores de riñones, y al negrito también :11risotada: