Me han regalado este bonsái olivo de 10 años

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Ayesito, 16/7/09.

  1. Ayesito

    Ayesito

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! Esta vez me han regalado a mi un bonsai, la verdad, siempre me han gustado, pero nunca he tenido uno, y aunque no paro de buscar información y leer foros, etc.. no se muy bien si habria que hacerle algo o no, os pongo unas fotos para que lo veais y me comentais ^^.

    De frente
    [​IMG]

    De cerca
    [​IMG]

    Parte izquierda
    [​IMG]

    Parte derecha
    [​IMG]

    Otro angulo
    [​IMG]

    Desde arriba
    [​IMG]

    Desde la izquierda otra vez xD
    [​IMG]

    De frente otra vez
    [​IMG]

    Desde la derecha otra vez
    [​IMG]




    A ver que me podeis decir! :razz:
    El bonsai por lo que me han dicho y lo que venia en la etiqueta, tiene 10 años.

    Segun me dijo mi suegro, ya esta podado y tal, pero tambien me dijo que habia que regarlo por inmersion, hasta que pararan de salir burbujas de la tierra... y segun estoy leyendo en todas partes, eso no hay que hacerlo si no hay mas remedio no?

    Me estoy leyendo tambien este libro sobre bonsais olivos, que creo que lo encontre aquí mismo, pero por si acaso lo pongo, esta muy bien: LIBRO BONSAI OLIVOS

    Una duda que tengo, es sobre si las ramas deben cruzarse o no, pues si os fijais en la imagen desde la derecha, hay dos ramas que se cruzan entre ellas, pero tampoco me atrevo a podar ramas gordas hasta que no tenga bien claro, cuales se deben quitar, y en que epoca...

    Tambien me he fijado en que varias hojas estan cortadas por la mitad, ¿eso para que se hace?

    En principio la mayoria de brotes nuevos que hay, se puede ver que los han dejado a unas 4 hojas cada uno, nose, creo que no tengo que tocarlo no?

    Y por ultimo, lo estoy regando cuando veo que esta seca la tierra, y desde arriba, pero no se muy bien como asegurarme de que le hace falta agua, ¿algun consejo?

    Bueno, espero no ser un pesao mas xD
    Gracias por todo!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Me han regalado este bonsai de 10 años(Olivo)

    Hola, a ver si puedo ayudarte algo:

    El riego por inmersión, como dices, es sólo un recurso de emergencia y en los olivos, siendo árboles de secano como son, les perjudica más que les ayuda.

    Sobre las ramas, NUNCA deben cruzarse. Esto es básico, incluso en la poda de árboles en el campo o jardines. Siempre hay que eliminar las ramas que crecen hacia abajo, o demasiado verticales y, en las que se cruzan, se elimina una de ellas. Con eso, se logra una mayor aireación e iluminación del interior de las ramas.

    Las hojas cortadas por la mitad, pueden deberse a varias cosas. Por una parte, pueden haberlo hecho como defoliación parcial, a la hora de hacer un trasplante, para reducir el consumo de agua mientras enraiza, aunque es raro porque el olivo aguanta bien incluso defoliaciones totales. Otra posiblidad, es que hayan sido afectadas en algún momento por alguna enfermedad (hongos) o parásito. Una parte se ha secado y ha acabado rompiéndose y cayendo. Y otra posibilidad es que lo hayan hecho adrede, para "reducir" el tamaño de la hoja.

    Lo de dejar los brotes a cuatro hojas, o a dos, o a seis, depende de la visión de quién ha realizado el pinzado y la poda. Los brotes más fuertes se acortan más y los más débiles menos, a fin de equilibrar las fuerzas del árbol en todas las ramas. A partir de ahora, dependerá de tí.

    En cuanto al agua, la forma en que lo riegas es la correcta (incluso agradece si le espolvoreas las hojas con agua). Saber cuándo necesita riego, es como en todos los árboles, cuando el sustrato empieza a secarse por encima, y regando suavemente hasta que el agua fluye por los agujeros de drenaje.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Ayesito

    Ayesito

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me han regalado este bonsai de 10 años(Olivo)

    Muchas gracias rondeno, si que ayuda si jeje, cuando uno empieza en algo toda información es bienvenida ^^

    En cuanto a las ramas que se cruzan, cuando es epoca de podarlas? ya que aunque no son muy gordas, tampoco es de las mas finas.
    ¿Y se utiliza alguna herramienta en especial?
    ¿Supongo que tambien habria que ponerle cicatrizante no?.

    Gracias de nuevo! ^^
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Me han regalado este bonsai de 10 años(Olivo)

    Hola, la poda yo la hago siempre como en los olivares del campo, al final del período de crecimiento anual (en el campo, justo tras recoger la aceituna), al final del otoño, principios de invierno aunque, si lo vas a trasplantar, puedes hacerlo justo antes (al principio de primavera).

    En cuanto al cicatrizante, yo lo uso en heridas muy grandes. En las demás no ya que, hasta ahora, mi experiencia es que cicatrizan muy bien y la madera es muy dura (tarda en pudrirse, incluso en ramas muertas dejadas a la intemperie en el suelo durante todo el año).
     
  5. Ayesito

    Ayesito

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me han regalado este bonsai de 10 años(Olivo)

    Ok, muchas gracias ^^

    De momento creo que no lo voy a transplantar, creo que me esperaré a que empiece el invierno, asi le podaré las ramas cruzadas y las que veo que sobran, y puede que lo transplante, no se si le tendria que poner una maceta mas grande, que opinais?

    Por cierto, que epoca creeis que es la mejor para sacar algun esqueje de algun arbol? Desde que tengo el bonsai, veo ramas que mi suegro a podado de los arboles del chalet o por el campo, y solo veo bonsais por todos lados jajaja