Me he comprado una fucsia, consejos básicos de trasplante y cuidados

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Valkiria, 24/3/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Pues sí este sabado la vi en una floristeria y no pude resistirme, la verdad es que nunca había visto una en vivo solo fotos y es que es preciosa. :razz: :razz:

    Venia en una maceta de 15x15 cm más o menos, no se que tipo de tierra lleva pero parece esponjosa y drena bien porque la regue un pokito cuando llegue a casa y el agua salia por abajo rapidamente.

    Está a rebentar de capullos y tiene algunas flores ya abiertas, no se la variedad pero eh mirado en tu pagina Julio y es como la Annabel in winter. :icon_biggrin:

    Tiene forma de "candelabro", es decir en el centro de la maceta sale una rama que a los diez cm o asi esta cortada y en sus laterales debe tener unas seis ramas más o menos.

    De soporte lleva uno de estos de plastico que rodea por fuera el borde de la maceta y la planta.

    De momento la he puesto en una parte de la terracita donde no le da el sol al lado de la liguraria pa que le llegue la humedad y con macetas mas pequeñas de tulipanes que estan naciendo. Y a un lado tiene la pared.

    Tonta de mi no he mirado las raices, lo haré esta tarde, si se vieran por debajo de la maceta debo trasplantarla ahora que esta llena de capullos :icon_question: Me he estado mirando tu pagina, vamos a reconocerlo para encontrar receta para el sustrato jjejejejejejeje podría utilizar un sustrato comercial y añadirle perlita o arroz de chucho, segun si encuentro perlita o no en este pueblo jejejeje. En tu web he visto la receta de 2 volumenes de perlita y uno de vermiculita esto que es asi solo a palo seco sin "tierra" :shock:

    Además veo que la planta esta muy muy cargada en cuanto a capullos y ramitas aunque esta compacta no es que se salga alguna ramita etc.
    Puedo aprovechar y hacer un esqueje no :icon_question: por lo que he entendido en tu pagina ahora es el momento. :-?

    Me gustaria mucho tener a corto o largo plazo, lo que tarde, un arbolito pero no estoy segura si ya tengo que aplicar algun tipo de medida o no :icon_question:

    Bueno, a ver que me explicas :razz: :razz:
     
  2. La foto "Annabel in winter" corresponde a una planta de Annabel que tiene los sépalos blancos con ligerísimas venas rosadas y los pétalos blancos. Pero en invierno saqué la foto que has visto. Busca Annabel y verás la flor auténtica.

    La rama central cortada: es una forma algo "bruta" de pinzado. Con más mano de obra esta estructura no se ve.

    El soporte de plástico parecido a un corsé se lo ponen a muchas plantas para que no se les rompan en los viajes. Lo primero que hago es quitarlo. Puesto que la zona interna queda muy apretada es fácil que se origine Botrytis. Anda, córtalo y quítalo.

    Además, si la planta no ha sido pinzada adecuadamente lo primero que puede pasar al quitarle el corsé es que alguna rama se rompa por su peso, si no ahora puede que lo haga más tarde con el peso de las flores.

    ¿Arroz de chucho? Parece que hay gente que lee deprisa porque eres la segunda persona que le quiere echar arroz al substrato. Tendré que ir con más cuidado cuando explico algo. La mención del "arroz para perro" viene de un mensaje anterior en otro foro en el que explicaba el tamaño ideal para la arena: del mismo tamaño que el arroz para perros que consiste en granos rotos de arroz que no tienen salida para consumo de personas. Tamaño. No debería haber mencionado ni arroz ni azúcar empleando medidas en milímetros: arroz para perros = 2-3 mm.

    Substrato: Hablas de perlita y vermiculita sin tierra. Vuelve a leer la receta y verás que también hay turba. No leas tan deprisa.

    Formar un arbolito: básicamente hay dos clases de Fuchsias, las erguidas y las laxas. Con las erguidas se forman arbolitos con mucha facilidad. Con las laxas es algo más difícil. El problema es que no sabemos cual es la tuya.

    Hay otro mensaje "Para Julio - Mi primer esqueje de Fuchsia - de Mundani". Lee al final, te puede interesar.

    Suerte.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Julio:

    Ya me imaginaba algo sobre esto :razz: , porque realmente la planta se ve muy muy tupida. Cuando lo quite no se si se romperá alguna rama o no pero por lo que miré anoche supongo que alguna rama colgara hacía abajo por el peso que es mejor ponerle un soporte y esperar a que se endurezca el tallo o simplemente cortarla y utilizarla para esquejar :icon_question: supongo que igual dependerá mucho de la posición de la rama y del sitio de donde nace no?

    Jejejejejeje hoy he estado buscando el mensaje con mas trankilidad y he encontrado con un dato que recordaba, Americana dice que ellos utilizan el sisco de arroz, supongo que no es lo mismo que el arroz de chuchos, es que yo supongo que aqui encontrare perlita o vermiculita, pero no es seguro y aunque Mertxe ma dicho que ella tiene y si quiero me da, pero también me interesa ser autosuficiente.
    Es que el sabado pregunte por tierra para esquejes y me ofrecieron abono orgánico a base de estiercol.... cuando me dijisteis que mejor una tierra pobre.....

    Hoy ya me he leido el articulo con más trankilidad, a ver lo que entiendo es lo siguiente, el sustrato a de ser 50% que deje "circular aire" y 50% que igual no lo deje circular tan bien.
    Luego das un listado de los sustratos divididos en "tema aire" (toma ya que bien me explico, perdoname pero es que soy de pueblo jejejejejejejeej)

    Bueno yo entiendo que la gracia es escojer entre esos dos grupos para hacer el sustrato y la que tu propones es:
    - 2 volumenes de perlita
    - 1 volumen de vermiculita
    Como mezcla "aireadora"
    -2 volumenes de sustrato comercial
    - 1/2 volumen o menos de estiercol
    Como mezcla no tan "aireadora"

    Ahora no voy tan desencaminada no :icon_question: lo que haré es empezar a mirar que puedo comprar yo en el Prat, para cuando la tenga que trasplantar, ayer mire la maceta por abajo y no vi que se le salieran las raices ni se apreciaban por los bujeros de la maceta, hoy le quitare el "corse" y aprovechare a sacar la maceta a ver que tal está.

    Supongo que cuando le quite el corsé podré tener más idea de que es lo que tengo y le haré una foto lo que no se cuando podre ponerla no se si tendre camara digital o tendra que ser foto con una normal, a malas te hago un dibujo a mano de como cuelgan los tallos y lo escaneo.

    Je también me he leido el mensaje que le has puesto a Mundani, ya lo tengo imprimido y también la contestación que le has dado a Ava

    Además ya he preparado dos esquejes toma ya !! :icon_redface: uno es pequeñito sacado de un tallito que había brotado desde la tierra, y el otro esta cortado de un tallo que sobresalia por encima de la planta ligeramente, me he guiado para quitarle las hojas y las flores según tu web, jejejej este apartado me lo leí con mas calma jjejejejeje.

    Hoy me he traido las tres flores abiertas que le quite al esqueje y Mertxe se ma cabreao jejejejejejejejejejejejejejejejeejejeje "Aunque tenga 500 flores como le quitas tres con lo bonitas que son!!!", luego bien que me ha dicho, "Bueno como yo te pase un sobrecito de hormonas, me darás un esqueje no ?" jajajajajajajajaja

    La verdad es que le tengo miedo a como va ir el tema fucsia, no quiero que se me muera, pero pensandolo bien no debería de tener problemas porque mi abuela ha tenido muchas y en su tiempo no creo que tuviese ni perlita, ni vermiculita, ni na de na y lo más seguro es que le pusiera tierra "recojida de la calle", a malas siempre la puedo hacer venir si le pasa algo a la planta "doctora fucsia" a domicilio jejejejejeje, ya le preguntare tambien que seguro que tiene alguna receta de estas raras.....
     
  4. El corsé de plástico: yo me arriesgo y se lo quito. Luego ordeno las ramas con mucho cuidado y si se rompe alguna, mala suerte.

    Aunque lo que hago con una Fuchsia comprada es saquear la planta sacando esquejes y luego tiro la planta madre para prevenir la entrada de enfermedades en mi jardín.

    Alguna vez que he conservado la planta madre, al año siguiente los esquejes la aventajaban.

    Pero comprendo que quizás no quieras hacer lo mismo...

    Y respecto a cortar flores. Yo tengo contadas todas las flores y todas las hojas de mis plantas. Desgraciado del que se atreva a tocar una sola :icon_evil:
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jajajajajaaj comprendo lo que quieres decir, es como cuando alguien entra en mi terracita y pasa pegado a todas las plantas :twisted: :twisted:

    Aunque lo de las tres flores era necesario quitarlas para hacer el esqueje, y total la rama sobresalia por encima de las otras y paso de que se alargue ella sola parriba como me paso con el jazmin.

    Por lo demás es que ni tan siquiera me mola cortarlas para tenerlas en jarrón, como algunas personas me dicen que haga con las flores de la gerbera que tengo, si quiero verla ya saldré fuera.

    Lo leí en tu pagina, pero pa que no me salgan los esquejes y me quede sin na jijijijijiji, que mi habilidad esquejera todavia deja mucho que desear
     
  6. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Yo también me he comprado unaaaa!!!!
    Si es que esto es un vicio!
    Yo ya las conocía hace años (como pendientes de la reina), así que hace un par de semanas compré una en el vivero. Ya me he mirado la página de Julio y creo que es una "Brutus" pero la verdad es que después de ver los consejos de otros mails me ha entrado un poco de miedo.
    Como de momento no pienso transplantarla porque está floreciendo, me tomaré mi tiempo para estudiarme el tipo de tierra, etc. que necesita y si se me da bien, quizá me anime a intentar con otra la forma de arbolito, que debe ser una preciosidad de ver.
    A ver como se nos da!!!
    Saluditos! :icon_biggrin:
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ya le he quitado el corsé a la fucsia, afortunadamente no se le ha roto ninguna rama, eso si perdió algun capullo pequeñito.

    Parece que las ramas se aguantan perfectamente sin ayuda, pero tendré que cambiarlo de maceta porque al sacarla de ella vi que tenía muchas raices.

    me pondré a buscar sustrato jejejejeje
     
  8. Cambio de maceta

    Un método que me va bastante bien consiste en sacar la maceta vieja (habiéndo regado la planta unas horas antes) y colocarla dentro de la nueva en la que previamente se habrá colocado substrato en el fondo para que los bordes superiores coincidan.

    [​IMG]

    Acto seguido se va colocando substrato entre las paredes de ambas macetas. Se puede golpear ligeramente contra el suelo para que el substrato se vaya colocando en su sitio, sin cavidades. También a veces me ayudo de un palito pero nunca aprieto con los dedos.

    El substrato nuevo debe estar un poquitín húmedo, no mojado.

    Una vez completado se retira la maceta vieja con cuidado, se coloca el cepellón en el interior del hueco que se acaba de crear, se golpea un poquitín para que el substrato ocupe todos los huecos y se acaba de completar con un poquitín más de substrato en la superficie.

    Acto seguido riego lentamente.

    Este método me resulta práctico porque la maceta nueva es solo unos 3-4 cm. mayor en diámetro y si se pretende llenarla con la planta puesta las ramas estorban y se pueden romper.
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Tomo nota del sistema Julio, que me ira muy bien porque la verdad que con otras plantas ha sido ese el problema rellenar los laterales sin estropear las ramas.

    Pa verme rellenando a puñaditos de tierra con mucho cuidado y muuuuuuuuuuuuchaaaaa paciencia
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Walkiria y Julio!

    Pues ya somos una más, yo también me compré una fucsia hace 2 sábados. No estoy muy segura, pero el cultivar creo (sólo creo) a juzgar por las fotos de Julio y por la única flor (de entre muchísimos capullos que tiene por abrir) que es la Annabel in Winter. Tiene los sépalos ó cáliz de color rojo-rosado oscuro y los pétalos centrales blancos, con alguna zona rosada difuminada en el interior de la base y los estambres rojo-fucsia.

    Viene en una maceta no muy grande, de esas que llevan ya el plástico enganchado a los bordes con un gancho, redondita y no muy profunda. La mata de la planta es muy grande (la verdad es que es preciosa) y está llena de capullos por abrir.

    Julio, ya sé tu sistema de atacar a los nuevos ejemplares comprados con tus tijeras de podar y hacer un montón de esquejes nuevos para luego desechar la planta madre, PERO, :roll: ... si me conoces un poco puedes imaginar que yo SOY INCAPAZ de hacer eso. Quizás, con los años ... no te digo que no ... ;) pero ahora ni loca, porque me pasaría lo que han dicho antes, me quedaría sin planta madre y sin los esquejes.

    No me he atrevido todavía a sacar el cepellón de la maceta por miedo a romper brancas, que las tiene largas y colgantes, pero sospecho que debe estar la maceta a rebosar de raíces. Siendo una planta nueva ¿Qué cambio de maceta me aconsejas? El que explicas de la salida del invierno, a un tiesto más pequeño? o el otro sistema a un tiesto mayor con cambios sucesivos durante el crecimiento?

    La estoy regando por immersión, porque tengo la sensación de que el riego normal no le llega bien, precisamente por estar tan apretada, al echarle el agua, sale inmediatamente por todas partes...

    Bueno, ya está, espero tus consejos amigo, que esta vez quiero tener éxito con ella y poder conseguir multiplicarla siguiendo tus pasos!

    Por cierto Julio! Perfecto el sistema que explicas para el cambio de maceta. Sencillo a más no poder ... pero muy útil y práctico! Nunca se me habría ocurrido a mí, suerte que te tenemos entre nosotros con ganas de compartir tu sabiduría. Gracias Julio
    Un saludo a todos
     
  11. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Haber Julio, como te comente en su momento al final me e decidido empezar con las fucsias, quizas sea tambien por la pasion que sientes por ellas y nos estas contagiando e incitando a su cultivo.
    Bien, yo queria primeramente empezar poniendolas como planta colgante ya que tengo una pergola y queria decorar sus cuatro esquinas y e pensado en ellas ( pongo la foto donde iran colocadas )
    Aun no e comprado ninguna por eso me gustaria que me informaras acerca de las que me irian mejor para lo que yo quiero, me gustaria distintos colores (las cuatro esquinas les da el sol hasta las tres de la tarde), dime algo.
    Saludosssssss...........Pep
    [/quote][​IMG]
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Julio, los vecinos te sacarán cantares ¿no?

    ¿Qué se puede pensar de un señor que llega a casa con una planta toda pimpante y lozana, coge las tijeras, chas, chas, chas, chas, chasssss, y tira el cepellón? Seguro que tienes al vecindario detrás de las cortinas con los prismáticos, jajaajajjaajajajajajaja, ay qué risaaaaa.

    Pero dejando los chascarrillos, te contaré que la Brian Berry (que no conocías) ya ha florecido. ¡Es preciosa! Parecida a la Candy Bells: hojas de márgenes dentados y ondulados, como un acebo en miniatura. Y las flores sencillas, de 1 cm o menos, rosa asalmonado, con los sépalos muy respingones.

    Y para colmo ha crecido 1 palmo en 3 semanas. Repasaré tus consejos sobre usos intensivos de las tijeras, reenmacetados y demás. Pero antes me daré el gustazo de admirarla unos días... está llena de capullos.

    Ya te contaré. Saludos
     
  13. Avipep:

    las cuatro esquinas les da el sol hasta las tres de la tarde

    Ni hablar. Si es así se te achicharrarán. Ni siquiera los ingleses se atreven a tenerlas tanto rato al sol (a su sol).

    En invierno o media primavera yo dejo que les dé una hora o menos del sol flojito de la época. Pero cuando empieza a abrasar mejor que no les dé ni un minuto.

    Sombra y ambiente húmedo. Riegos frecuentes. Substrato con gran volumen de aire (Compo sana universal es pecado mortal).

    Para macetas colgantes se puede sacar partido de las Fuchsias laxas. La de porte erecto sirven más para crear un arbusto en el suelo (o un arbolito).

    Los comercios de jardinería empezarán a tener Fuchsias a la venta por esta época. Muy a menudo se trata de plantas importadas de Holanda, Bélgica, etc. A menudo vienen Fuchsias laxas en tiestos que presentan colgados mientras que las erectas suelen estar en las mesas.

    - - -

    Neus: Te hace falta ver más fotos de Fuchsia para darte cuenta de que tu nueva planta es probablemente una "Snowcap" pero no una Annabel. Si lees los mensajes anteriores verás que mi foto "Annabel en invierno" muestra la curiosidad de esta flor de sépalos blancos en verano y rojos en invierno, algo que muchos ingleses no han visto.

    Y respecto al tipo de cambio de maceta: También te hace falta volver a leer mis páginas para entender el diferente motivo de cada uno de los cambios. No quiero que nadie siga mis consejos a ciegas, sin saber por qué. Y si en mis páginas me explico mal, estoy totalmente a disposición de quien quiera aclarar algo.
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Julio, gracias por la observación, esta mañana he leído tu página y lo que he entendido es que el cambio a una maceta más pequeña era para cuando ya tienes la fucsia en casa desde hace tiempo y tras el letargo del invierno, la pasas al tiesto más chico, pero yo creo que la que he comprado acaba de salir de un vivero y no creo que tenga muchos años de vida que digamos, está cuajada de capullos y eso me hace pensar que ha sido un poco "forzada", por eso mi consulta de si el cambio de maceta de un tipo o de otro. Quizás soy un poco taruga y no he entendido bien los consejos de tu artículo, pero como que no tengo ni idea, ante la duda, vuelvo a preguntar para asegurarme ... :roll:

    Gracias Julio, me voy a volver a leer el tema de tu web y mañana recapitulamos.
    Gracias amigo,