Me he encontrado un bonsai en un contenedor ¿Qué hago?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Pausa, 13/9/10.

  1. Pausa

    Pausa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¡Hola!

    Esta tarde he rescatado de la basura un bonsai de olivo. Me ha parecido muy bonito y parece que tiene ya años. La mitad de su copa está llena de hojas, la otra mitad parece seca.

    No tengo experiencia con bonsais :(

    ¿Qué sería lo más básico que debería tener en cuenta? ¿Qué pinta le veis? ¿Es recuperable? Me siento un poco perdida.

    ¡¡Muchas gracias a todos los que me podáis ayudar!!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Holaa!!
    Por lo visto no solo se abandonan animales,bonsais tambien:(
    Parece un olivo y se le ve pachucho al pobre.
    Pulverizalo abundantemente cada diay riegalo por inmersion ya que seguramente se habra secado por falta de riego ( sus dueños se habrian ido de vacacions y encontraron al arbolito moribundo).
    Los olivos suelen ser fuertes ya veres si el pobre puede recuperarse ya nos informaras.
    Salu2
     
  3. lo más básico que hay que tener en cuenta es su salud. Lo pones en exterior y aprende a regar bien. Consigue un libro o usa google para informarte.
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Hay un libro muy bueno que puedes descargarte sobre los olivos. Parece que está muy pachucho, pero el olivo es una especie lenta pero fuerte, con lo cual, seguro que con buenos cuidados sale hacia delante.

    Saludos

    p.d. podrías aplicarle vitamina B1
     
  5. Pausa

    Pausa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues la tierra sí que la tiene húmeda, mejor diría EMPAPADA. Igual es que han intentado recuperarlo en el último momento. ¿Aún así lo tengo que regar por inmersión? He leido que hay que dejar secar casi del todo antes del nuevo riego. Ya me diréis si por inmersión o por chorrito, jeje.

    Lo tengo en el balcón al sol. Ya lo he pulverizado (aunque Valencia tiene un ambiente bastante húmedo). He leído también que es época de abonarlo (hasta final de otoño). ¿Basta con el abono que tengo para plantas de interior en el agua de riego?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!!!!!!
     
  6. Pausa

    Pausa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ah! ¿Y la vitamina B1? ¿Cómo se aplica?
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    De la suerte de algunas..

    Hola, primero que todo te felicito por sacarte la Lotería...jeje.. en cuanto a los cuidados, yo en lo personal haría lo siguiente:
    1) Ponlo en la ventana para que lleve Sol, es escencial que lleven Sol pues como árboles lo necesitan, mucha gente piensa que son arboles diferentes y los meten en los apartamentos como centro de alguna mesa y luego se mueren sin saber porque... ( en cuanto a esto, recuerda que estoy en el trópico y no tengo estaciones con lo cual investiga que tal les va la temperatura que tengan en tu ciudadad a esos árboles.)
    2) Riegalo en la noche todos los dias hasta que salga agua por debajo
    3) Buscaría algún fertilizante MUY DILUIDO, osea una vez y media lo que recomiendan en el pote y le daría una dosis. Hay fertilizantes específicos para bonsai que venden en las tiendas. Esto por prevención, pues no sabemos si el sustrato está agotado y necesita repoteo el bonsai, a lo mejor por eso se ve feucho.
    4) Siendo tu, me pongo de lo mas contenta al contemplar tremendo regalo.

    Lo de la vitamina B, no lo veo mal, pero es mucho mejor el fertilizante para bonsai

    Suerte y felicidades nuevamente
     
  8. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, la Vit. B1 es para fortalecer las raices, se utiliza después de un trasplante, Acá en argentina lo venden como anti shock, que es para minimizar el estrés que sufre una planta tras el trasplante y que ayuda a que esta emita raices, no esta mal la idea de aplicar B1, de echo yo aplicaría esta y a los 15 días le aplicaría algún fertilizante con oligo elementos, la B1 la aplicas en el agua de riego según las proporciones indicadas por el fabricante. suerte
     
  9. Hola
    Siento contradecirte gonzalo contreras pero creo que lo del fertilizante no es buena idea :(
    A un paciente enfermo no se le da comida sino mas bien se hace lo posible para que aguante bajo minimos hasta su recuperación.
    La benerva o vitamina b1 es una opción mucho mejor y puedes comprarla en cualquier farmacia.Normalmente las dosis vienen en ampollas o en pastillas,la diluyes con agua y listo.Es mejor una dosis de vitaminas que una de fertilizante.
    Salu2
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo discrepo en lo del sol, los árboles necesitan sol sí, y los olivos más que algunos, pero en el estado en que está es mejor que se recupere a la sombra y cuando esté de nuevo sano lo vayamos acostumbrando al sol hasta dejarle en su ubicación definitiva a pleno sol.

    Por supuesto al exterior.

    Yo regaría por arriba hasta que el agua salga por el drenaje y solo cuando sea necesario (la parte de arriba comienza a secarse) Mantén el sustrato húmedo pero no empapado y saldrá adelante.

    Por supuesto nada de abono, no se abonan árboles enfermos, hasta que recupere no abones, ahora la prioridad es que recupere y si abonas a las raíces les cuesta más trabajo captar el agua y eso en un árbol débil es un problema.

    La vitamina B1 y el abono no tienen nada que ver, asíque B1 si puedes no le vendrá mal.

    Te aconsejo también que le eches un vistazo a la guía rápida del foro, hay un link en mi firma, para solucionar las dudas más elementales.

    Suerte!
     
  11. madre mia , perros , niños , bonsais ... ahora en la basura encuentras de todo , es como un centro comercial .
     
  12. Pausa

    Pausa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia (España)
    :11risotada: Un amigo se encontró una iguana... moribunda pero viva. Es la sociedad esta en la que nos sobra de todo menos sensatez.

    Vamos a ver, el olivico está en el balcón orientado al este (sol desde el amanecer hasta las 13h), pero lo he puesto en una zona con mucha luz pero con poco sol directo. ¿Bien?

    Desde que lo tengo se le ha caído una hoja :( Lo he regado -a chorrito por arriba, como pone en la guía- cuando el sustrato ha empezado a secarse por arriba (de momento sólo una vez). Lo riego con agua de ósmosis (parecida a la de lluvia), de hecho la maceta está llena de cal y es que el agua de aquí es muy muy dura, lo deben haber regado con agua del grifo.

    Y respecto a abonar o no, ¿qué os parece si me espero y veo cómo evoluciona? En la guía pone que para bonsais con mala pinta: "Benerva" en el agua de riego (lo he buscado y resulta que es Vitamina B1 :eyey: ¡Pues una ampollita para el olivico!)

    Bueno, sigo abierta a nuevas indicaciones. ¡¡¡Muchas gracias por esa guía rápida, y a todos los que habéis contestado!!! Os iré contando. ;)
     
  13. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Pausa de momento con las recomendaciones de los compañeros creo que tienes bastante.

    - Exterior
    - Mucha luz pero de momento sin demasiadas horas de exposición al sol
    - Benerva en ampollas y repites la operación al mes.
    - Riego, SOLO cuando veas que lo necesita, y si puedes por arriba.

    - Dentro de un mes que habrás visto su evolución, si es positiva, yo creo que podrías empezar a aplicar oligoelementos para fortalecerlo.

    Saludos