Hola a todos. Tenía en la misma maceta 2 pies de lantana (roja-amarilla, la "banderita española") de esquejes de hace un par de años. Casualmente el mayor salió muy alto y con tronco pelado, y pensé darle forma de arbolito (llevo varios meses "enderezando el tronco"). El otro quedó "rastrero". El año pasado dieron muchísimas flores y hojas sanas enormes, sobre todo el grande, pero estaba claro que había que separarlos. Los tuve el invierno en mi invernadero-lavadero, en semi-reposo, dando algunas hojas y flores sobre todo en las ramas terminales. Como las Fichas recomiendan podar a fines de invierno, este fin de semana, quizá un pelín tarde, saqué la maceta del lavadero, separé los 2 pies, apenas si podé el pequeño, pero le di una poda quizá excesiva al grande, intentando conseguir un arbolito proporcionado y tupido. El pequeño estaba rebrotando. El grande sólo en las puntas. Mi miedo es que no rebrote ahora, incluso que me haya cargado la planta -como me ocurrió con otra lantana que podé la temporada pasada en situación similar- Le dejé unas cuantas hojas como "testigo", pero quizá insuficientes. ¿Qué opináis de la poda realizada? aunque ya no tiene solución ¿rebrotará? ¿los dejo ya fuera o los vuelvo al lavadero para acelerar el proceso del rebrote y evitar algo de estrés? Pongo fotos antes y después. Saludo.
Cuando trabajba de jardinero le metíamos podas a saco a las lantanas y no tardaban mucho en rebrotar... también es verdad que estaban en suelo
Hola: Me parece poca poda. Yo tengo tres en una jardinera desde hace un montón de años y las podo mucho más, hasta dejarlas prácticamente sin hojas, y rebrotan perfectamente. Eso sí, si quieres que lo hagan bien y pronto, dalas agua, sol y calor. Un saludo.
Pues me tranquilizáis bastante. Es que el año pasado podé otra que tengo rosa y otra amarilla que tenía por esta época. No las podé demasiado, y se murió la amarilla... Además me da miedo el haber realizado simultáneamente: separar ambas con el consiguiente trasplante de la pequeña, sacarlas fuera, y darles la poda... Nada. Las dejo fuera a ver qué pasa. Vienen varios días de lluvia. ¿Las pongo en sombra de momento, no? Saludo.
Como los anteriores creo que la poda ha sido correcta, incluso un poco leve en la mayor. Las lantanas se pueden podar prácticamente como un rosal, dejando los ejemplares maduros a 40 -50 cm de tronco. En lo que creo que te has quedado algo corto es en el tamaño de las macetas, creo que la pequeña la deberias haber plantado en el tamaño de la grande, y la grande en una maceta mayor. Por otra parte creo ver que les has puesto tierra vegetal únicamente, a mi entender en esa tierra no te vegetarán bien. Sería más adecuado mezclar con la tierra vegetal un 30-40% de tierra de bancal, más pesada y arcillosa. De esta manera la mezcla resultante es porosa debido a la tierra vegetal y en parte también retiene la humedad a pleno sol, debido a la tierra más pesada del campo. En tierra vegetal pura, la tierra se secará rápidamente al sol en verano y tendrás que regar muy abundantemente, con lo que lavarás mucho la tierra de la maceta, empobreciéndola de nutrientes.
Me alegro que consideres que la poda no es excesiva ¿crees que la podía haber dejado sin hoja alguna? ¿veis bien la forma de arbolito? En cuanto al sustrato siempre les pongo el mismo, sustrato universal (que supongo que será en gran medida turba negra, con lo que algo retiene), y añado arena, perlita y humus de lombriz (en las 2 grandes sólo he renovado los 5-8 cm superiores de la maceta). Si te fijas las macetas son de plástico para que retengan más, y me gusta ponerlas en semisombra y mucha luz, porque aquí el sol es de justicia en verano ¿podría valer?. Estos años he hecho lo mismo y han dado muchísimas flores. Lo de la maceta de acuerdo, pero es que no quiero que crezcan en exceso... Me tomo nota de lo de la tierra más arcillosa. Además, la próxima temporada no aportaré arena a los sustratos ¿te parece? Ya que estamos, os pongo fotos de la otra, de color rosa, con 2 pies, que ya es su tercera temporada y que he podado buscando más la forma de arbusto bajo equilibrado (está podada con miedo, como la otra, dejando algunas ramas demasiado largas, que luego pienso eliminar) Ésta ya tenía bastantes brotes en la madera vieja, ya que estaba también en mi lavadero. La maceta es del mismo tamaño... Al año que viene tengo claro que las cambio... Además, si pierdo el miedo que tengo desde que se me muriò la amarilla, al año que viene las podaré bastante más cortas. Saludos.