Me hechais una mano

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por caldietxo, 9/1/11.

  1. caldietxo

    caldietxo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    burgos españa
    Hola
    Hace poco compre esta planta en una tienda de animales, para añadir a mi terrario tropical, me la vendieron como "peperomia mini" pero no he conseguidoque me digan el nombre ni la variedad y buscando por aqui me he fijado que no se parece en nada a la familia de las peperomias si alguien me puede hechar una manita se lo agradeceria
    [​IMG]
    Y ya puestos esta otra a crecido un monton en una chopera frente a mi casa se parece un monton a un singonio que tengo en casa pero que crezca en esta epoca y en burgos no me cuadra para una planta tropical
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La 2ª creo que va a ser Arum italicum.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    ¿Por qué no te parece que la primera sea una Peperomia? Es un género con una variabilidad impresionante, y la planta de la foto recuerda bastante a una Peperomia rotundifolia (la de verdad, no la Peperomia trifolia que erróneamente suele venderse e identificarse como tal).
    Aquí tienes un buen surtido de imágenes (fiables) de diversas especies de Peperomia:
    http://www.peperomia.net/images.asp?t=B
     
  4. caldietxo

    caldietxo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    burgos españa
    Muchas gracias me lo habeis resuelto en un momento.
    La peperomia las busque aqui y no encontre ninguna tipo trepadora
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Por qué no te parece una Peperomia? A mí me parece casi seguro que lo es. Lo que ignoro es cual.

    La segunda es un Arum sp.
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Esta es una: Peperomia rotundifolia ,como te dijo F.B. Que trepa pa bajo...:smile:

    [​IMG]
     
  7. Hola! con respecto a tu syngonium, pues sí es uno de ellos y mientras tengas una temperatura que no descienda del los 12º a 15º podrá sobrevivir, caso contrario lo llevas dentro de la casa donde seguramente tendrás unos grados más y seguirá creciendo y luciendo.
    No podría decirte cuál de los siete singonios conocidos es, pero el cuidado es idéntico para todos ellos.:beso:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Peperomia rotundifolia??? :icon_rolleyes: Tengo una foto de Peperomia rotundifolia y la veo bastante diferente...

    [​IMG]


    Giuli, ¿a qué viene todo eso del Syngonium? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. A esto Isidro,

    Nombre vulgar: Singonio
    Nombre latino: Syngonium podophyllum, sin. Nephtytis triphylla Hort.
    Familia: Araceae
    Categoría: vivaz epifita o terrestre
    Follaje: persistente, lustroso, con nervios bien marcados; las hojas jóvenes son lanceoladas (en Argentina se conoce con el nombre de Planta cabeza de flecha) y a medida que envejecen se dividen en 3-5 o 9 lóbulos
    Porte: trepadora o colgante
    Floración: en verano, pero raramente lo hace en nuestras latitudes (la flor recuerda a los aros) Nunca la vi florecer!!
    Color: rojo, naranja, blanco o verde, con el fondo rojo púrpura. Las mías son Verde oscuro, Blanco con verde y verde pálido.
    Crecimiento: medio
    Plantación: cambiar de maceta todos los años, en febrero-marzo; se cultiva en suspensión o con un tutor recubierto de musgo
    Multiplicación: por esqueje de tallo (cortado bajo un nudo) y provisto de raíces aéreas
    Sustrato: partes iguales de turba y mantillo o tierra rica en humus
    Situación: semisombra
    Zona: 11. Temperatura mínima: 12-15°C
    Origen: zonas tropicales americanas
    Mantenimiento: Regar con regularidad pero dejando que el sustrato se seque entre riegos. Durante el periodo vegetativo (marzo-septiembre) fertilizar quincenalmente. En invierno reducir los riegos. Limpiar regularmente las hojas con una esponja húmeda; en verano pulverizarlas con agua no calcárea. Pinzar de vez en cuando para conseguir un porte más compacto. Vigilar la aparición de cochinilla.
    Observaciones: El género comprende 23 especies epífitas o terrestres, con dos estadios de crecimiento: las plantas jóvenes tienen un porte compacto; las adultas son trepadoras. ¡Atención! La savia es irritante para la piel y las mucosas.

    Otras especies:
    Syngonium auritum: Hojas de 3 ó 5 lóbulos.
    Syngonium erythrophyllum: Hojas cordiformes.
    Syngonium podophyllum var. albo-lineatum: Verde aterciopelado, con nervios bordeados de blanco.
    Syngonium podophyllum 'Green Gold': Follaje con mezcla de verde y verde-amarillo.
    Syngonium podophyllum 'Emerald Gem': Hojas verde oscuro con márgenes blancos.
    Syngonium podophyllum 'Pixie': Hojas de tamaño pequeño y porte muy compacto.
    Syngonium podophyllum 'White Butterfly': Hojas manchadas de verde claro.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Giuli,
    me refiero a que a qué viene decir nada de información de un Syngonium? Nadie ha pedido nada sobre un Syngonium y ninguna de las plantas de este post tiene nada que ver con un Syngonium.
     
  11. ¿Y la última foto del mensaje nro 1?
    Yo veo un singonium allí.

    EDITO PARA AGREGAR UNA FOTO COMPARATIVA:
    [​IMG]

    La imagen de la izquierda es una Arum Italicum
    La imagen de la derecha es un Singonium
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Giuli :beso: es un Arum... probablemente Arum italicum

    Una planta que no soy capaz de eliminar de mi jardin... es invasora total
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ya habíamos dicho que es un Arum sp. Si ya estaba bien identificado no tiene sentido desidentificarlo con un nombre erróneo. No se parece en nada de nada a un Syngonium.

    Por cierto que en el montaje que pones tampoco hay ningún Syngonium, todas las fotos de aráceas que hay en este post son de Arum sp.

    Lourdes, tampoco se puede decir la especie de Arum. Hay que ver la flor para saberlo.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dónde lo he dicho?...:icon_rolleyes: probablemente es probablemente... no da certeza de nada...

    http://www.floramontiberica.org/Atlas_BU/Atlas_BU.htm

    Supongo que conoces la página pero por si no la conoces...como sé que te gusta saber más ahí tienes la flora vascular de Burgos.

    Tres Arum; Arum cylindraceum y maculatum que no parecen estar muy seguros de quien es quién... y Arum italicum en el Norte de la provincia...con precauciones...

    Los que me invaden también con precauciones... no tengo foto de la flor...pero son como papeles casi transparentes.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nunca había oído eso de cylindraceum...

    Lo del papel casi transparente es la espata.... el "pétalo" de la "cala". La espata no sirve para identificar, es el espádice lo que se debe mirar (el "rabo" o "pistilo" de la "cala"). Si es amarillo, es A. italicum, si es granate oscuro es A. maculatum