Me inicio en esto del bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Biuster, 16/7/11.

  1. Biuster

    Biuster

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Xochimilco
    Tras unos cuantos años con experiencia en cactus y carnívoras, hoy me he decidido darme una oportunidad con los bonsai, gracias a un pequeño arbolito que me ha conquistado.

    Me lo vendieron con el nombre de olmo chino.

    Imagen319.jpg

    Ya me he leído los artículos de cuidados generales y los de esta especie, y por lo que veo no exige tanto como las carnívoras. Lo que si me gustaría preguntar es si hay alguna "técnica" para hacer más corto y grueso el tronco, digamos para hacerlo lucir más "viejo" :razz:

    En cuanto a paciencia no hay problema, que de esa tengo de sobra.

    Por último: ¿cuál es la diferencia entre podado y pinzado? veo muchos artículos sobre ese tema pero ninguno trae definición como tal. ¿y cuál es el objetivo de cada técnica?

    Gracias de antemano
     
  2. No me parece un olmo.
    Para empezar el borde de las hojas es liso y los olmos suelen tenerlo lijeramente dentados.
    Esa especie de protuberancias que estan en el nebari (parte inferior del tronco) no son nada propias de los olmos.
    En definitiva me parece un olivo los cuales tienen las hojas con los bordes lisos y son propias esas protuberancias.
    También podria ser un boj pero a este se le parece menos.
    Pero puedo casi asegurarte que un olmo no es.
    Salu2 :5-okey:
     
  3. Biuster

    Biuster

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Xochimilco
    Ya le di una checada al arbolin...

    Tiene los bordes de las hojas un poco aserrados. La protuberancia es una extensión de la raíz...

    Para salir de dudas podría colgar una foto con la camara de mayor calidad y en modo "super close" para que salga solo el follaje. Quizás no sea olmo pero olivo tampoco es... y reconozco los olivos :5-okey:
     
  4. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Hola Biuster, bienvenido a este vicio tan fascinante que es el bonsai, te comento que efectivamente tu plantón es un olmo chino, al cual le ayudará que lo siembres en el suelo en un lugar con buena tierra y sol, eso hará que crezca bastante y de esa manera te harás de un buen ejemplar con un tronco formidable, no importa que se desmadre creciendo sin ton ni son, esa es la idea para engrosar el tronco, en su momento se le aplicarán otras técnicas, sobre lo que comentas del pinzado y el podado la diferencia básica sería que en la poda cortas ramas para escoger sólo las que sirven al diseño, y el pinzado es cortar las puntas de esas ramas sólo para mantener la forma del diseño y para estimular el crecimiento de las yemas interiores de las ramas de la mayoría de las especies...

    saludos!!!
     
  5. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Buenas yo tambien me he iniciado a este mundo (por que es un mundo!!)
    Por lo que he leido tengo un carmona me lo podriais confirmar? a y por cierto me he pegado una hora buscandole vichitos por que vi uno y despues de buscar encontre huevos y unos 8 vichitos que le devo hacer? aparte de quitarle los vichos que ya lo hice!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Hola Jordivivo, bonita tu carmona, te comento que el bichito que encontraste es una cochinilla algodonosa la cual es bastante molesta para las plantas, por lo que te recomiendo que fumigues tu arbolito con algún insecticida específico para la cochinilla algodonosa, y además, si tienes más plantas cercanas a la carmona, te aconsejo tambien que las fumigues ya que una de dos: o la carmona lo traía o las posibles plantas que puedas tener en casa se la pegaron, no lo dejes pasar o al rato te vas a infestar!!

    Saludos!!
     
  7. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Muchas gracias manuel ignacio
    Por fin despues de varias horas de busqueda intensa con alicatillos durante varios dias he conseguido limpiarlo de la cochinilla llevo 2 dias vigilando y nada de momento nada de nada soy el hombre mas feliz del mundo jajaja! Muchas gracias por vuestra ayuda ya iremos hablando y diciendo mi avance (si hay espero que si jeje)
     
  8. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Por cierto sabeis que edad tiene mas o menos mi carmona? No me lo dijeron y no es que me inporte mucho pero por saberlo! Gracias.
     
  9. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    ni idea, no me fijé cuando germinó la semilla... jejejeje es broma, pero no tiene la menor importancia eso, en bonsái, lo que cuenta es el tiempo a partir del cual el arbolito se empieza a cultivar como tal, por lo cual eso no es siempre algo preponderante ya que te puedes encontrar yamadoris (recuperados de la montaña) de más de doscientos años y con tres o cuatro años cultivados como bonsái, y por otro lado te encuentras con plantas cultivadas de vivero desde semilla con más de veinte años como bonsái, en el caso de tu carmona no tengo la menor idea, en verdad, igual te puedo decir cuatro años como te mencionaría diez, aquí lo interesante sería si haces un transplante y cortas la raíz pivotante, que la revisaras y contases los anillos de crecimiento, eso te podría dar cierta idea de la edad real de la planta, pero créeme, es un factor que no determina nada en lo particular...

    saludos!
     
  10. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    sabrias decirme (se que si) si puedo transplantar mi bonsai ahora, solo transplantar y cambiar la tierra nada de cortar raices, esque no me convenze su estado! te pongo fotos! o que crees que deberia hacerle?
     
  11. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    de preferencia, no... creo que comienzan los fríos en tu país, y el transplante aunque no toques nada del sistema radicular, llega a lastimar las raicillas finas, mejor ahora dedícate a aplicar un fertilizado ligero con fósforo y potasio, nada de nitrógeno porque estimularías el crecimiento de brotes nuevos mismos que se van a quemar con las primeras heladas de principios de invierno, ponlo a buen resguardo y en primavera al inicio del despertar de las yemas nuevas entonces sí transplantas, mientras tanto lee lo que puedas sobre bonsáis y específicamente sobre la especie, consigue un tiesto amplio para el transplante, hazte de la herramienta adecuada, y sigue leyendo que en esto del bonsái nunca está dicho todo...
     
  12. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Muchas gracias lo que si hare es hechar el abono que dices y hecharle un poco de tierra para bonsais no? Tu que crees te enseño el tiesto ha ver que piensas!

    [​IMG]
     
  13. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Buenas traigo de nuevo mi carmona para que veais el cambio que a hecho!
    [​IMG]
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Está sana y frondosa, buen trabajo.
     
  15. jordivivo

    jordivivo aprendiz

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    figueres, Girona,
    Muchas gracias!!