Las híbridas de te son distintas: los tallos son mucho más gordos, crecen rectos y portan una (única) flor muy grande. En mi clima he notado que si solo las corto 'a la mitad' solo tengo un brote nuevo y una flor, pero si las corto a un palmo de tierra, hay varios brotes. A grosso modo puedes guiarte por los tallos, a mas finos y ... maleables ... (Austin, algunas polyantha, iceberg, rosales antiguos) la poda es mucho más ... creativa. Fijate en muchos rosales de Meilland: con los años tienen un enorme 'tronco' basal, donde el injerto. Toleran y requieren una poda fuerte. Pero son otro tipo de rosal, no forman un arbusto denso, redondo o arqueado. Son rectos.
Vale, voy comprendiendo. Entonces, un rosal que tengo que es una floribunda de Delbard, "Camille Pissarro", que tiene unas ramitas muy finas, más aún que los Austin, ¿qué me aconsejas, lo trato como a estos, ni lo toco este primer año? Es que no sé si la variedad es así o si es mi unidad que está especialemte raquítica.
Nunca la he tenido, no te se decir. Mi intuición me dice, si es tan frágil, no cortar nada, que nunca sabemos el invierno que viene. Y más si está en una maceta! Pero he encontrado esto: (en helpmefind) " Spring Pruning: Remove old canes and dead or diseased wood and cut back canes that cross. In warmer climates, cut back the remaining canes by about one-third. In colder areas, you'll probably find you'll have to prune a little more than that. " Si necesitas traducción, avisa!
No, gracias, lo entiendo más o menos, ahora la duda que tengo es si mi zona es cálida o fría, esto del clima continental es un lío
Eso es fácil: ¿Hay heladas? ¿Más de 10 días? = Zona fría. Rosas suelen ser muy robustas. Yo he tenido la Louise Odier en un invierno a menos 20ºC. Tuve que enterrarla bajo un montón de hojarasca. La mayoría de las puntas se helaron y murieron. Pero en la base rebrotó sin problema. Pero bueno, si la tienes cerca y en maceta, con ponerle por encima una bolsa de papel por las noches, la tienes segura.
Sí Arturo, sí hiela, y lo hace más de 10 días al año. No son heladas normalmente muy intensas, suelen ser últimamente de -5ºC como mucho, aunque siempre hay alguna noche que se acerca a los diez grados negativos. No es Teruel pero vamos, que helar, hiela. Así que zona fría. En invierno lo que haré será poner todas las macetas en fila en un pequeño sotechado que tengo par que no les caiga encima la helada sin que dejen de pasar el frío que también necesitan para luego en primavera rebrotar más fuertes.
De tostón nada de nada, ten en cuenta que soy una principiante en respeto a los rosales, y cada opinión cuenta , seguiré tu consejos y la dejare de momento tal como esta,por cierto hoy le han salido mas hojitas y la maceta es bastante grande, ya la pille asi por lo mismo y la tengo pegada a una pared
Estoy a punto de pedir una rosa ... Una pregunta: cuanto tiempo te tardó en llegar el paquete y fue por correos o mensajería? Gracias! Por cierto, cuidado con esas hojitas. Aun tenemos invierno por delante!
Me tardo en llegar 4 días y fue por mensajería y me llegó en buen estado. Por si se caen te refieres a las hojitas y por cierto cuál quieres pedirte
Ok, con cuatro días daría tiempo, gracias. Mañana llamo y pregunto. Querer querría ... todas. Pero me tendré que decantar por una. Preguntaré si tienen Malvern Hills o The Generous Gardener. Será que no, pero que por no intentar no sea! Asi que pediré royal jubilee. (Me encanta la forma 'peonia'.) Las hojas jóvenes son las más tiernas, las que más sufren ante una caida de tº. Si la planta las pierde una vez, no pasa nasa, pero si vuelve a pasar, con cada hoja la planta pierde energía.
Son las tres preciosas he estado viendo fotos y la que mas me ha llamado la atención por la forma y color es royal jubilee, me encantaria pillar una pero la verdad que en mi caso no tengo jardín y tiene que ser plantada en maceta. Ya me dirás si as conseguido alguna y si es asi por fi pon foto
Intentando hacer el pedido, la página web no me permite rellenar los datos de pago ... desde Canarias!! Si al final logro hacer el pedido, va a ser un rosal a precio de orquídea!
Pues porque no puedes escribir libremente en los campos a rellenar y no te da la opción de poner una provincia canaria.
Había otro hilo por ahí que trataba esos problemas de los canarios para pedir rosales por internet, creo. Vamos, que no sorprende.