Empezaré por la ultima gema los astros no son mas complicados ue por ejemplo las mammillarias todo es cogerles el truco yo los estoy disfrutando desde que el que lleva las riendas por así decirlo soy yó, creo que hay que hacerlo así , lo hago y me vá saliendo bien. Lo de hacer de papa noel , lo siento no creo en la navidad jejej, al segundo le llaman haju-jo bueno.... enana ya hablaremos del gobierno Juna poneros de acuerdo un lote podría ser pero dos....jejeje bueno pues eso que gracias ue ma dao ahora por esto otra vez y a ver lo que aguanto
Buenooooooooo, como está el parque......... jajajajaja, pos yo no voy a ser menos que ellasssssssss, así que ya sabes lo que te espera......... Besos.
Si puedo resumirlo en pocas palabras, te cuento primero buscar las piezas que quieres ande estén y al tiempo ir adquiriendo experiencia para que no se mueran, lo principal un sustrato adecuado y no menos importante saber como darles de comer, el sustrato lo he dicho ya varias veces poca turba y mucha arena de rambla de rio seco, además de arena extrafina de silice, y en plantas mas grandes perlita, y una vez tienes la planta y la mezcla, ojo al agua los deseamos gordos y brillantes y ahí la ca..... el riego tiene que ser como una dieta equilibrado , hasta que no esta bien seco no se vuelve a regar y si hace frio ni te cuento despues solemos cometer el error de superproteger a nuestras plantas y no las hacemos resistentes,algunas deben morir para hacer a las otras fuertes, esto es valido, y con paciencia se encuentra un equilibrio casi perfecto , yo lo encontré por fin. Ala a curraselo.
jose hernandez, pues eso, que yo también tengo mucha envidiosidad A mi los astros me daban mucho miedo, el primero que tuve fue un ornatum, que vale, lo aguantan todo y resulta que son más fero que astros, luego los mirios y nudum, luego asterias y un super kabuto y al ver que me iba bien, todos los demás que ya son unos pocos. Nunca he perdido ninguno, y yo he matado muchos cactus desde que empecé, casi todo mamis, por cierto. Pero eso sí, todos los más delicados tienen sustrato especial, todos están dentro de una ventana dónde no se mojan nunca, y con el agua soy muy cuidadosa, o sea que los riego muy muy poco, si se deshinchan, pues bueno, no pasa nada, creo que el secreto de los astros es el agua.
yo rara vez pierdo un astro... y como no conduzco no uso nada de eso... puede que empiece a usarlo si encuentro el lugar donde comprarlo. Hasta ahora he usado el sustrato de compo o de Burés para cactus... abono normalmente el de compo para cactus...a veces el de Luis Bru...y si no tengo nada en casa de cactus cualquiera...lo he dicho muchas veces en Cheste un catedrático de Valencia nos dió una conferencia de los experimentos que habían hecho con los mismos cactus de una misma siembra... Los mejores resultados cuando el potasio superaba el 10... no es fácil encontrar un abono líquido en las tiendas en los que la K (potasio) supere el 10... los miro y compro lo más cercano.... Se me han muerto por exceso de agua...este es el primer año que los protejo, siempre estuvieron expuestos al agua y esto es Santander aunque protejidos del frío en las escaleras de un porche...se me han muerto dos asterias nudum regalos de JR y un capricorne regalo de JR...el resto hasta 20 y tantos...JR ya tengo 20 y tantos...a que no te lo crees?...el resto están estupendos y lo mejor es que florecen a rabiar...eso sí aquí en Santander, necesitan exposición al sol para florecer. Si los cambio de lugar no me florecen lo he comprobado con dos ornatum que tengo. Un secreto q Jr no os cuenta es que él los cambia de sustrato todos los años...eso pienso que es fundamental Enano que abono usas? porque con tanta arena tebdrás que tener buen abono y cada cuanto tiempo?
Bueeeno enana lo primero tu no sabes cultivar cactus, lo tuyo son los hiervajos,( con perdón a los verdaderos aficionados) santanderotasio y Sustrato de turbas,... resultado.... ENANA..mira sí es cierto que cada año cambio las plantas.."casi " a las mas adultas nó" de sustrato, pero de abono, ná. Yo es que no estuve en la conferencia de un catedratico en cheste ni en la sorbona , mi universidad es unos 4000 astros y hay meses que no tiro ni uno, los resultados de mas de 10 años de experimentos con miles de plantas están en mi casa el que quiera que los vea, y quien nó pues eso cactus al sol por la mañana y abono que te crió a proposito los proximos nuda se los compras a otro.....total para sacrificarlos
Manda huevos!!!! esto es un amigo.... los próximos nuda no te los voy a comprar me los vas a regalar...eso por no estar callao...aunque te tenga que invitar a un ros y a una manzanilla de esas en el Venecia o como se llame. Que será en Enero...vete cuidandomelos Aún me queda un nuda que lo sepas...
Uy, cuánto envidios@ veo por aqui.... y yo la primera Qué bonitos !!! Si te dan mucho trabajo me los mandas a mi, que yo encantada de cuidarlos! Ahora en serio, tienes una colección extraordinaria
Jose......Me ofrezco para cuidarte los que no quieras o puedas cuidar. Y si yo con mis apenas 200 disfruto como una camella con tres jorobas mirándolos simplemente, me puedo imaginar tu felicidad y orgullo. Bravo por tí
lourdes que más quisiera.........he querido decir que tengo 200 ejemplares entre todo, que comparados con la cifra de Jose, pos como que na. Pero voy en camino, y como todo buen principiante lanza!!!! Supongo que cuando le coja el truco me calmaré e iré aprendiendo como muy bien explica jose. Que por cierto Jose muchísimas gracias por tus explicaciones.