Me Podeis Ayudar A Identificar Esta Planta.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por alan-loom, 30/1/11.

  1. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Hola compañeros forer@s del foro, soy nuevo y me gustaría a ver si me podéis echar una mano a identificar esta planta, aunque medio la tengo identificada gracias a este magnifico portal y creo que es una: Ginura, Ortiga De Terciopelo.

    Según eh leído por el foro y por Internet en general existen unas 20 variantes de esta planta y por la foto que tenéis en el portal se le asemeja, pero me hace dudar el hecho de que la flor de la tenéis ustedes es de color lila, y según parece se deben arrancar ya que da mal olor, pero la que tengo yo en casa la flor es de color rojo y no da ningún olor desagradable. El caso es que soy de CANARIAS y mi madre dice que esa flor se le llama aquí: Mimosa.

    Me podéis echar una mano a conocer su nombre común y científico por si estoy equivocado. Estaría genial que me dierais consejos para cuidarla ya que son los últimos ejemplares que tengo en casa, y no quiero que se eche a perder del todo ya que pertenecía a una abuela que falleció en 1987 y no me gustaría que "su planta" se extinguiera en casa y perdamos ese recuerdo de ella. Hace unos años teníamos un montón pero por un descuido solo nos quedan estos ejemplares en esa maceta y la idea es poder sacar los máximos ejemplares en breve tiempo. Para trasplantarlos a otras macetas mayores, y den mas hijos.

    Hace 1 semana por error de no saber cual era su época de trasplante le afloje la tierra de la mace y casi todos los que modifique se han echado a perder ya que están muy secos, y tiene pinta de secarse, aunque otros los pase a pequeñas macetas y si tiene pinta de haber "pegado" bien. Esta no es la época de trasplantarlos?¿?¿ para mas inri en estos días han estado lloviendo mucho en CANARIAS y creo que han recibido mas agua de la que debían, pero eso si, este fruto rojo en flor a salido a lo largo de esta semana, esa planta que es la mas bonita que se ve, no le toque nada la tierra, y tiene unos cuantos hijos al rededor, y cuando excave la tierra encontré raíces con retoños rosados que tenían pinta de salir fuera de la tierra en breve.

    A ver si me ayudáis a conseguir que no se me extinga esta planta de casa, con vuestros sabios consejos.

    Un SALUDO y GRACIAS por adelantado :smile:



    th_66299_DSC00549_122_360lo.JPG


    Esta es la planta principal que no me atrevo a tocar pro que da muchos hijos y se le ve bien de salud.


    th_66353_DSC00550_122_730lo.JPG


    Esta es otra planta al segundo día del trasplante tiene pinta de que "se le bajo la tensión" y pensaba que era normal, y la notaba bien y dura, y tenia mucha raíz pero la planta quedo asi.

    [​IMG]


    Este es un trasplante de una pequeña planta con "no mucha raíz" (casi que no tenia raiz) y así estaba al segundo día del trasplante, y ha pasado una semana y sigue igual de bien, parece haber "pegado" y se le ve bien, ojala que así sea y crezca para poderla pasar a una maceta mayor y ver si da mas hijo para futuros trasplantes.


    [​IMG]


    Esta maceta a pesar de no tener hojas se ve un pequeño rabito, que es de la misma planta y que tenia una pasada de raíz y quizás un retoño rosado que tenia aspecto de salir a la superficie en breve.


    [​IMG]


    Este fruto rojo salio este viernes después de varias días de lluvia salio rapidísimo en menos de una semana como podéis ver en la 1º foto aun no se le veía nada la semana pasada.

    [​IMG]


    La misma flor con el fruto ampliado.


    [​IMG]


    Esta es la que se "le bajo la tensión" la semana pasada y hay se quedo se ve que esta muy seca, y se hecho a perder, que hago con ella quizás de sus raíces salgan algún hijo mas, la dejo hay seca?¿?¿


    [​IMG]


    Y esto es Croto o Crotón del que ya me eh estado informando en el portal y lo que quería preguntar es por que se le cae las hojas y se le rizan, pero por lo que eh podido ver en el portal, a pesar de que es un arbusto de hoja fuerte, es muy sensible a los cambios de temperatura y al viento, y creo realmente que es muy posible por que esta en un lugar que recibe mucho de esos dos factores. De todas formas ya pregunto mas adelante que con este no tengo muchos problemas.


    Un SALUDO :52aleluya:
     
  2. Tu primera planta no es ninguna Ginura, más bien le veo facha de Gesneriaceae (Lo que dices es el fruto, es la flor) .. Ya vendra alguien para precisar, se me hace conocida pero en este momento ando bloqueado

    Foto 2: Codiaeum variegatum

    saludos y bienvenido al foro
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Parece una Episcia, quizás E. cupreata.
     
  4. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    !!!! MUCHAS GRACIAS !!!! compañeros alexisloher y rafaelillo por vuestras rápidas respuestas.

    El Croto o Croton si que tenia claro lo que era ya que lo tenia localizado de todas formas muchas gracias a alexisloher pro que no conocía su nombre científico, y me viene bien saberlo.

    De la primera planta decir que por el nombre de "facha de Gesneriaceae" o "Gesneriaceae" la eh buscado y no me coincide con la planta, aunque eso si según parece tiene una variedad infinita de sub-especies que a lo mejor varían en su forma y flor. Si dije que es fruto ay que no me venia la palabra flor.

    El nombre da el compañero rafaelillo de Episcias, quizás E. cupreata. creo que tampoco son por que la hoja de esta planta parece ser lisa y la que tengo en casa es con tacto a terciopelo.

    Lo mas probable es que sea alguna variante de como comentáis de Gesneriaceae pero a saber cual... seguro que terminamos dando con ella!!!!


    Un SALUDO y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA AYUDA Y EL INTERES EN AYUDAR.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De acuerdo con ambos, son Episcia cupreata y Codiaeum variegatum.

    La Gynura aurantiaca (aunque haya 20 especies sólo verás esa fuera de jardines botánicos) tiene las flores naranjas, es de la familia de las margaritas por lo que no puede tener flores en forma de tubo, las hojas son de forma muy diferente, tiene tallos largos y semitrepadores y toda la planta está cubierta de un vello corto de color púrpura intenso.

    Debes tener en cuenta que ese tipo de gesneriáceas no se deben regar mojando las hojas. Bien podría ser que lo que hubiese pasado son hojas podridas por mojarlas. Lo mejor es regarlas por un plato con agua debajo de la maceta.
     
  6. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Pues no se algo no me cuadra... cuando mi abuela murió en el años 1987 dejo muchísimas y todo este tiempo se han mantenido recibiendo agua de lluvia y en total descuido por que nadie en casa se había molestado de cuidarlas por así decirlo... creo que en el año 2003 trasplantaron alguna que otra en una renovación que hicieron en casa, peor todas las demás se volvieron gris y se secaron.

    Como puede ser que todo esto años han estado recibiendo agua de lluvia y no se habían echado a perder antes todas?¿?¿

    Un SALUDO y muchas GRACIAS por el interés que depositáis el ponéis al hilo.
     
  7. Hola de nuevo, Isidro solo tengo una duda, aunque ya diste la especie (E. cupreata) lo que quiero saber es que si las flores de la misma son variables, pasa que veo la flor con los lobulos de la corola no tan acampanados, no es contradicción pero yo le veo un parecido al género Kohleria .. Solo es una duda haber si me sacas de la misma, saludos.
     
  8. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Que bestias pardas sois todos identificando estas plantas por lo que veo tenéis estudios universitarios, sois profesores de universidad, en caso negativo madre de DIOS la de libros que habéis tenido que haber leído.

    Creo que el nuevo género que ha dado el compañero alexisloher de Kohleria se parece mucho mas a la que esta en casa. Pero de todas formas si no es molestia me gustaría que siguierais comentando sobre esta planta por que le estoy cogiendo un cariño especial a todo esto de las flores y sacarles fotos. Ya que realmente soy un autentico novato en este mundillo y no tengo idea de nada.

    Si me dais consejos de como conservarla, cuidarla trasplantar y demás seré todo vista en el monitor del PC.

    Todo sea por revivir el legado que me dejo mi abuela y es lo único que conservo de ella a día de hoy y seria una pena que se me echaran todas a perder y no sacar hijos de sus madres u abuelas. Antes que las pierda todas.

    Para la Kohleria es necesario regarla con un plato para no mojar sus hojas, por que como comento todo este tiempo ha recibido agua de lluvia y han estado sin ningún cuidado y bajo el intemperio del día y de la noche, y no se habían echado a perder antes.

    Un SALUDO :smile:
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Gracias Alexisholer por hacer notar la diferencia de la corola, observando imagenes de ambos generos debo reconocer que te asiste la razón.

    Solo conocia el genero Episcia y me pareció lo suficientemente semejante como para aventurar una identificacion positiva.

    Aunque no venga mucho a cuento buscando otros generos de la familia Gesneriaceae encontré las Petrocosmea que si las veo sin flores identificaria como Saintpaulia, veo que hay generos muy parecidos en esta familia.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Alan,
    puede que si llueve no se vean afectadas debido a que reciben agua de forma más esporádica e irregular, pero si se la riega por encima día tras días, al final se afectan.

    De todos modos éstas pudriciones yo las he visto en Saintpaulia y el aspecto era igual al de los síntomas de tus fotos, por lo que de ésta lo he deducido que pasaría lo mismo por su parentesco y sus similares necesidades de hábitat, pero quizás sean más resistentes que otras gesneriáceas.

    Hola alexis,
    pues parece que sí, he ido a mirar mi foto de Espiscia y he comprobado las diferencias en la corola, en verdad con sus muchos cultivares es tremendamente variable pero su variabilidad atiende más al color de corola y hojas y no a su forma, había pasado por alto a las Episcia a las que conozco menos debido a que no tengo fotos de ellas. Mis disculpas


    Alan, jajajaaaaaaaaaaaa, ya bastante sería conseguir tener un trabajo de lo que sea, pero ni eso. Por supuesto aquí somos casi todos aficionadillos de fin de semana.
     
  11. rafaelillo e Isidro, un saludo a ambos :5-okey: (me gusta eso de aficionadillos de fin de semana :mrgreen: )
     
  12. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    !!!! MUCHISIMAS GRACIAS !!!! a los 3 por las respuestas que me habéis dado, y creo que alexisloher con su apunte, observación y duda sobre la flor o campana dio de lleno, con el nombre de la planta: Kohleria, pero de la Kohleria hay muchísimas especies y creo que dar exactamente con la que es muy complicado aun, pero me estoy decantando por la Kohleria:Hybris. Ya que creo que la forma de la campa, y de las hojas y del tamaño que tienes mi planto ya que malamente tiene tallo. Creo que va a ser exactamente esa.

    En esta pagina eh encontrado muchas variantes de la Kohleria, y hay muchas mas bonitas por cierto:

    http://www.gesneriads.ca/genkohle.htm


    Y mas en concreto creo que la mis es esta:

    http://www.gesneriads.ca/kohler46.htm


    Ya cuando se le caiga alguna, flor pues le saco una foto mejor para que se vena todos los detalles.


    Y buscando por este foro me encontré una muy buena noticia que es esta:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=169662


    Ya que si puedo sacar copias de las plantas por medio de las semillas de su flor me quedo mucho mas tranquilo por que esta forma es mas sencilla que por medio del trasplante de hijos. A ver si realmente funciona y puedo sacar muchas mas.

    De todas formas todos los trucos e información que me puedan dar para ser cuidadas serán muy bien recibidos por mi parte.


    Otra cosa que me tiene preocupado es que si esta planta se obtiene por medio de modificaciones y mezcla con otras plantas, ya que intento tener plantas que sean geneticamente originales y no modificadas por la mano del hombre. Esta la dejo mi abuela cuando murió, en el año 1987 y desde entonces siempre ha estado en mi casa sin ningún tipo de cuidados... y creo que ella la tenia aquí desde los años 70, o finales, por que desde que tengo uso de razón siempre la vi en casa y cuando era crió me encantaba tocarla por dar la sensación que era de terciopelo suavecito.


    Conocéis otras especies de estas plantas que sean similares con tacto a terciopelo me las podrías indicar por que estoy intentando conocer todo tipo de plantas con tacto a terciopelo o que desprendan olores buenos, vamos flores aromáticas. Si las conocéis me podéis ir poniendo una lista de las que recordáis.


    De las flores aromáticas eh leído algo de la "Ipomoea Alba" o "Dama De La Noche" y me gustaría poder oler su olor, esta planta se puede obtener a partir de semillas?¿?¿ En caso afirmativo cuando pueden costar las semillas de esta planta?¿?¿

    Por cierto soy nuevo en el foro y mas o menos lo eh estado mirando por encima, y veo que intercambiáis semillas, yo no tengo semillas de nada y me gustaría saber si algunos de ustedes tenéis y al menos me podéis vender algo y me indicáis el precio, ya que estoy interesado de ultimo en cultivar flores que sean bonitas.


    Por cierto mi abuela tenia otra planta en casa que era tipo enredadera y que daba unas campanas lilas muy bonitas, la eh estado buscando por el foro y me eh encontrado con estas que se le parecen bastante, aunque diría que la de mi abuela eran muchas mas redondas y las campanas mas alargadas que estas me podéis decir el nombre científico y si tiene muchas variantes?¿?¿


    http://fichas.infojardin.com/arbustos/convolvulus-sabatius-campanilla-azul.htm


    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/campanula-medium-campanilla-canterbury.htm


    La de la primera es mas acertada a lo que busco pero la forma de la campana no era como un paraguas, ya que era mas bien redondeada, y alargada y era una especie de enredadera flaquita y flexible?¿?¿ Pena es que esa si que se extingio en casa :(


    De todo este mundillo de las flores también me atraen sus historias y de donde proceden los nombres ya que ahora mismo buscando información por Internet sobre el Gladiolus eh leído algo así como que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.


    Existen algún catalogo de curiosidades sobre este tipo de anécdotas donde se describan historias sobre una planta, ya que estaría interesado en conocer plantas que sean de origen medieval, y tenga que ver con las tradiciones de esas épocas acerca de historias sobre brujerías de la época o relacionadas con el diablo (mas en su historia que en su uso por que a mi esas practicas no me interesan en nada), o con nombre en latín que den la sensación de ese tipo de historias. Por que por ejemplo la que indico mas arriba de "Convolvulus Sabatius" parece atender a alguna historia de ese tipo.

    Por cierto me gustaría conocer que plantas eran mas úsales y usadas en los años 70?¿?¿ Existirá algún libro o algo que oriente a uno en las flores usadas en esa época?¿?¿ Aunque supongo que las flores no atienden a épocas, ya que ellas siempre han sido las mismas, con sus modificaciones a lo largo de los siglos.


    Pues nada a ver si me echáis una mano en todas estas dudas, ya que me estoy enganchando al foro y me siento muy a gusto entre ustedes.


    Un SALUDO desde Islas Canarias - España :smile:
     
  13. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Hola compañeros, el otro día me dio por revisar un macetero donde tenias Kholerias secas y las pude arrancar con facilidad de la tierra ya que estaban secas y mirándolas, aun estando secas se veía claramente la parte donde esta sujeto la flor, y según se comenta unas respuestas arriba es la semilla que hacen que se vuelva a reproducir, las preguntas ahora son las siguientes:

    1º Estando estas coronas secas de color gris y no se cuanto tiempo llevarían secas, apretó uno con la uña y veo que en el interior existe como un polvo "caneloso" esto es lo que hace que la planta vuelva a salir, por que si es así tengo muchos coronas de esas.

    2º La cantidad de ese "polvillo caneloso" no es mucho, y las coronas al estar secas son muy pequeñitas, en pequeñas dosis podrían volver a salir una flor nueva de 1 una sola corona.

    3º Si entierro muchas de estas coronas juntas existen mas posibilidades de que nazca una nueva flor. ¿?¿?


    4º Cuando se deben de retirar estas coronas en matas sanas cuando la flor caiga, ya se puede retirar del tallo aunque aun estén verdes y luego dejarlos secar?¿?

    5º En plantas muertas cuanto tiempo dura estas coronas antes de echarse perder del todo. Y perder sus propiedades para reproducirse?¿?¿

    6º Me podéis decir cual es la manera correcta de conservar estas coronas para que duren muchos años, por que a partir de ahora me haré recolector de estas coronas y guardarlas por año para así siempre tener semillas por si se me echen a perder las plantas que me quedan.


    Pues nada Un SALUDO y soy todo vista al monitor, que por cierto el otro día escribí muchas preguntas y no me respondieron nada :(

    Siendo novato en todo esto de la jardinería tengo mil preguntas que hacer y estaría bien conocer vuestro punto de vista.

    Adiós :razz:
     
  14. alan-loom

    alan-loom

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    España
    Hola hace unas semanas escribí todo lo que esta mas arriba y nadie respondió nada, nadie me podría echar una mano subo fotos de como van mis plantas :smile:


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    El caso es que para estos días delante de mi casa tenemos un pequeño jardín publico y había un árbol que dio esta bonita flor me podéis decir de que planta se trata?¿?¿


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    El caso es que la flor estaba así de bonita ayer, ya hoy esta toda chuchuriiaaa y secándose, alguien me podría decir como se reproduce esta planta de flor amarilla.

    Por que tiene unos estambres creo que se llaman con algo parecido a unas semillas en la punta auqneu no lo creo por que creo que es una planta que se reproduce por polen ?¿?¿


    Pues nada Un SALUDO y a ver si alguien me responde algo :smile:
     
  15. [​IMG]

    Solandra maxima