me podeis ayudar

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por conchita58, 29/8/07.

  1. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola a todos.
    es una mini mark que le estaba saliendo una hoja y sin mas se seco
    no se lo que le hice quiza la moviera de sitio no se aver si me podeis ayudar y decirme si volvera a echar una hoja
    no esta podrida por que tiro con cuidao y no sale
    https://img250.***/img250/8826/minimarkconhojasecaut6.th.jpg
    pos esta es la susodicha
    un saludos
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola La Mini Mark a mí especialmente es una planta que no le encuentro el punto, ahora voy pr mi tercera planta, ya que me gusta mucho.

    Ponle un poquito de canela por precaución y yo creo que pronto te sacará otra hojita.

    Besos

    Lourdes
     
  3. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    muchas gracias lurdes
    no creo que se pudricion, por que tiro y no sale ademas tengo mucho cuidado cuando riego.
    un saludo :beso:
     
  4. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola conchita,
    a mí no me ha pasado eso nunca con una phal, pero, tiene toda la pinta de que ha sido una bajada de humedad. Igual se te ha quedado en una corriente de aire estos días que ha hecho tanto "frío",...
    El resto no tiene mala pinta, así que yo no me preocuparía demasiado.

    Besos.
     
  5. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Ups, por cierto!
    Yo no tiraría demasiado de la parte seca, no vaya a ser que tirando-tirando te quedes en la mano lo seco y lo que te vaya creciendo en el interior.
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola Conchita

    Yo también creo que ha sido una bajada de humedad. A ver si te puedo ayudar con esto.
    Yo tengo varias phals montadas pero solo una me da problemas, la phal lobbi, y voy a quitarla del corcho y montarla sobre una maceta para ver si la "resucito".
    La idea primero se la vi a Malp y también la he encontrado en algunas webs como esta:
    http://www.parishianae.de/culture.html
    En una maceta de barro invertida se monta la orki en un lateral poniendo en la base sphagnum. Colocamos la maceta sobre un plato con un dedo de agua para ke se riegue por capilaridad.
    Pienso montar mi phal lobbi ya mismo porque no la veo mejorar en el corcho a pesar de añadir más sphagnum, así que ya solo me queda intentar salvarla.

    En esa misma web hablan sobre la pérdida de las hojas y lo primero es incrementar la humedad colocándola en un paludario o cajón de cristal, manteniendola a la sombra. Suspender el riego y darle unicamente pulverizaciones debiles de vez en cuando. Si esta en paludario o cristal recordar darle aire regularmente.
    Una vez que la planta se recupere comenzar a regar con cuidado de nuevo, incrementando el riego diario despacio para prevenir pudriciones.

    :beso:
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Estela la Lobbi dichosa suele perder las hojas cuando las temperaturas son altas, es normal. La mía está pelona totalmente pero con las raices estupendas, así que espero que rebrote. La lástima que lo descubrí tarde cuando ya había tirado un par de ellas.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Gracias Lourdes

    No hay manera de que la lobbi vaya palante asi ke la he transplantado como dije.... y la verdad es que da pena verla, a ver si se recupera.

    Os pongo foto de como quedó:

    1279844570_199d03b70c.jpg

    Ahora no quiero flores :13mellado: primero alguna hojita pa empezar;)
     
  9. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    WAKE qué lástima. Os deseo mucha suerte a todas a ver si remontan. Yo también tengo una phal ahora en la UVI, es una lástima estaba gigantesca y con 6 hojas, ya ha perdido 2 y va por la tercera :pataleando:
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Estelita reina, que esa maceta no pase sed!!:smile: ya que el barro es un material poroso que absorve la humedad pero cuando se seca, cogerá la humedad del spagnum. El principio para que funcione bién es la capilaridad y la maceta no debe secarse.

    Por eso cuando trasplantamos a maceta de barro cualquier planta se debe tener en remojo la maceta antes, ya que si luego estamos unos dias sin regar la planta se puede deshidratar peligrosamente.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    A verrrr
    conchita58 no me ha pasado nunca eso con una phal, pero yo tambien creo que echara mas hojitas de forma normal, suerte con ella ;)

    -Y con el tema de la parishii & co. como bien dice esa pagina y segun he leido en libros, en cultivo no es para nada necesario ni muy buena señal que pierdan las hojas, hay que evitarlo proporcionando la suficiente humedad, ya que en la naturaleza pierden las hojas por cambios extremos de humedad debidos a climas monzonicos y aunque luego rebrotan, tambien muchas veces no lo hacen...

    -El tema este de la maceta tiene buena pinta, pero creo que, por un lado podria ser demasiada humedad para las raices el tener siempre tanto musgo mojado, a lo mejor es mas recomendable en ese montaje no poner musgo y procurar que la maceta este siempre bien mojada como dice Lourdes, lo digo porque como ya sabemos, las phal al igual que otras orquis necesitan un ciclo de riego de seco-mojado, es decir, hay que dejarlas secar antes de volver a regar, de ahi el tema de las raices plateadas y eso...creo que si estan tan humedas siempre, pueden acabar pudriendose.
    Por otro lado, y esto es una opinion muy personal, yo creo que como tb dice en esa pagina aunque sin dar una explicacion, una vez perdidas ya las hojas hay que darles un poco de sequia y volver a dar humedad poco a poco y cuando la planta vaya reaccionando.
    Quiero decir, que si mudan las hojas por cambios de humedad, por estaciones secas, y rebrotan cuando llega la estacion humedad otra vez, igual es buena idea proporcionarles esa estacion seca, y a lo mejor con la llega de la humedad otra vez es cuando espabilan, pero esto es solo una opinion mia y no me hago responsable de los efectos eh? Mis phal de esta familia estan todas lozanas y con 4 hojas como minimo todas asique no tengo la posibilidad de probarlo.
    Vaya parrafada he soltado no? Si alguien llega hasta aqui leyendo le felicito :11risotada: