¿Me podeis confirmar la especie de este Iris?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por ghalileo, 23/4/09.

  1. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Buenas!!

    Es un Iris germanica, también le he visto como Iris germanica var. florentina e incluso Iris florentina. A usted determinarlo;) :5-okey:

    Saludos!! :79regalofloressorpr
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Dudo mucho que se pueda considerar ni siquiera la var. florentina pues en mi jardín salieron espontáneamente a partir de matas de I. germanica "normales", morados.
     
  3. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Gracias Isidro, a mi me extrañaba también encontrarle como "Iris florentina", aun mas Iris germanica var. florentina, opto simplemente por un Iris germanica, de ahi que lo haya puesto en negrita.

    Por cierto, yo también tengo el Iris germanica clasico, el morado (que siempre me florece morado), también tengo el blanco, pero fueron rizomas que me regalaron...curioso que le hayan salido flores blancas a partir de él;)

    Por lo de las variedades, me tomé el riesgo de decirla, soy española pero resido en Francia y he visto a menudo que para el mismo ejemplar no la nombran igual, para perderse:ojoslocos: Con saber Familia, Género y Especie yo creo que tenemos bastante, y estar al tanto de los cambios en la nomenclatura.

    Gracias por la aclaracion:5-okey:
    Saludos!! :79regalofloressorpr
     
  4. Hola a todos, es la primera vez que hago acto de presencia por aquí. Si que es cierto que el Iris se parece al florentina, si te sirve de algo también se parece alguno de los mios, que creo son Iris albicans, una variedad antigua utilizada ya en época romana. A veces aparecen mezclados y "asfixiados" entre otros iris y se pasan años sin florecer, tienen algo menos de vigor que los germánica, el rizoma es un poco más alargado... y cuando consiguen algo de fuerza florecen y nos dan la sorpresa. Yo ahora para evitar eso los tengo separados de todas las demás variedades. (Tengo una modesta colección) Saludos
     
  5. Cierto que parece Iris albicans. Muchas gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bienvenida Abraxas pantaria!!! Me resulta atractivísimo tanto tu nick (como buen aficionado a la fotografía entomológica) como que colecciones Iris (las liliales son uno de los grupos de plantas que me gustan más). En mi caso los lirios blancos salieron de los I. germanica y es cierto que tienen la flor más pequeña y florece antes, pero allí no se plantó ningún otro Iris que el germanica. Y la foto de ghalileo la veo idéntica a un germanica pero en blanco...
     
  7. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Ahora soy yo quien esta perdida:icon_redface:

    También me encantan las Liliaceaes, tengo varias en el jardin, pero voy al grano.

    Este es mi Iris blanco, me parece mas alto que el que nos ha presentado ghalileo, aun no esta en flor pero se ven los pimpollos. Germanica, florentina, albicans?:16duda: La verdad que no me acuerdo si tiene las "barbas" amarillas o es blanco entero, lo veré cuando haya desarrollado por completo la flor.
    [​IMG]

    Lo mismo con este amarillo (solo tengo una foto de la flor), también es muy alto pero para mi que es otro I. germanica.
    [​IMG]

    Los I. germanica.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    (y otro de color burdeos)

    I. pseudacorus (no esta en flor aun, la saqué del net, las hojas son del mio;) )
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por ultimo I. siberica o sibirica?:17nuse: , le he encontrado con los dos nombres.
    [​IMG]
    [​IMG](mal enfocada, lo se:icon_redface: ;) )

    También tengo uno que es negro entero, otro I. germanica?

    Por favor, si me podeis aclarar? decirme en qué estoy en lo justo y en qué no:happy:

    Siento el bombardeo con tanta foto:icon_redface: , a veces, cuando se tiene demasiada informacion uno termina por dudar qué es lo correcto o no:icon_rolleyes:

    Saludos!! :79regalofloressorpr
     
  8. Hola, veo esto después de un montón de meses,

    En cuanto a los iris rizomatosos es todo un mundo, hay mucha variedades naturales, pero es que hay miles y miles comerciales producto de cruces, hibridaciones naturales y no tan naturales a lo largo de las historia. Así pues, no hay que comerse mucho la cabeza, los viveros tienen muchas veces la mala costumbre de poner "iris germanica" a cualquiera y de cualquier color, que sea rizomatoso. Pero no suele ser correcto. De los "setentaitantos" que tengo tan solo unos diez son especie, el resto son creaciones.
    Yo ya no adquiero o compro ninguno (o casi) que no venga "identificado".

    Saludos
     
  9. Hola de nuevo,

    Por cierto, la última me recuerda mucho a algún japonica o ensata.

    Salud