Me podeis confirmar la especie??

Tema en 'Especie de planta' comenzado por *Chus*, 26/5/09.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola de nuevo, después de buscar sobre esta planta sin sacar nada más allá que la famila ( umbelíferas o apiáceas) paseando el otro día por el Botánico de Madrid, dí con una exactamente igual y con el nombre al lado!! :29cejas:

    La especie es Chaerophyllum hirsutum! me lo podeis confirmar?? aún es demasiado pronto para flores/frutos, pero ya volveré a tomarle fotos.

    (fotos tomadas en Collserola, BArcelona) en lugar fresco, sin exposición directa al sol, cerca de Melissa officinalis.

    En un principio pensé que era Artemisia vulgaris, la planta que iba buscando para completar unas fichas de plantas medicinales, que también crece en esa zona, pero la forma de las hojas enseguida la descarté, además al lado había varias plantas de Artemisia que me quitaron la duda.

    Había de varios tamaños, la más alta mide un metro de altura.
    Detalle de las hojas:
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/basic.php
    mhauq0.jpg

    La planta entera:
    10xx6he.jpg
    Otra más pequeña:
    2pzl1xv.jpg

    También dudé si era un Conium maculatum ( cicuta) en su primer año (es bianual) pero la ausencia de manchas oscuras características del tallo y la ausencia del mal olor que desprende toda la planta :twisted: me ha hecho descartarla también, ( menos mal!, porque es muy abundante por la zona de Barcelona)


    QUé os parece? conoceis esta planta y si tiene alguna utilidad medicinal/tradicional/ alimenticia?

    En la red no he encontrado mucho, alguna página en inglés que nombre las propiedades antioxidantes de la planta
    http://www.sciencedirect.com/scienc...serid=10&md5=25efb8ffb1f37ddfce720f8a5b2b5d9d
    o sobre actividad citotóxica del extracto de las raíces, pero no me ha quedado muy claro...

    Cualquier infomarción sobre la planta os la agradeceré!

    Saludos...Chus

    Pd; en el norte lo llaman perifollo o perejil salvaje, puede ser el mismo?
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    fijate si en el tallo de esta supuesta "cicuta ", si tiene manchas profundas violetas, es CICUTA Y destruila sacala NO COMAS, porque es RE TóXICA, y si no tiene eso es otra cosa, menos cicuta.

    te lo digo porque yo tuve una que salio sola, fijate en el tallo si tiene manchas violetas es cicuta, sino no.

    besos
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Gracias, lo del Conium maculatum está requetemirado!;)

    Lo de la cicuta lo sospeché enseguida, pero en todos los libros pone que la planta desprende olor a pis de rata muy desagradable..la olimos, cortamos alguna hojita, y olía bien, fresquito...lo que no he conseguido averiguar es si las manchas del tallo salen en el primer año o no, y si desprende ese olor siempre, es ahí donde tenía la duda...también el tamaño de la planta adulta es mucho mayor que estas que hay por aquí, la cicuta puede sobrepasar la altura de un hombre, y esta no llega al metro de alto.

    De todas maneras volveré a hacer fotos de flores y frutos, para asegurarme 100%.


    Gracias por la respuesta! En Argentina también teneis esta planta?

    SAludos..Chus
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Me podeis confirmar la especie?? Chaerophyllum hirsutum

    Nadie conoce esta especie?? :icon_rolleyes: Chaerophyllum hirsutum


    Saludos..Chus
     
  5. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, gracias por tu respuesta, intento poner el nombre en el buscador y me sale error.. no sé por qué no funciona:-? curisamente el nombre del Botánico de Madrid está abajo, que es el sitio donde ví la planta con el nombre al lado!

    De todas maneras he estado mirando por internet y en algunas páginas me salen como sinónimos, Chaerophyllum hirsutum/ cicutaria , es que no me extraña, vamos, la forma de las hojas es idéntica a la de la cicuta, pero con las diferencias tamaño/color del tallo/olor desagradable...

    Bueno, volveré a hacer más fotos para comparar flores y furtos.

    Gracias y un saludo!....Chus