Me podeis identificar estas dos plantas ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por diego c, 11/10/08.

  1. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola soy Diego nuevo en este foro . La primera de las flores me la he encontrado en la orlla de un camino mezcladas con Narcissus serotinus
    [​IMG]
    La segunda junto a un arroyo en medio de una alameda bastante espesa. Ambas en la provincia de Sevilla
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Bienvenidísimo! Te lo vas a pasar genial aquí. No olvides visitar el Rincón Entomológico (en el foro de Naturaleza).

    2. Regla de oro para identificar plantas silvestres: Una foto tan sólo de la flor no suele ser de gran ayuda.

    3. La primera es un Ranunculus. Supongo que es imposible precisar más. La segunda, ¿las flores eran solitarias o agrupadas en una inflorescencia? En el segundo caso cabría la posibilidad de que fuese Asphodeline lutea...
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola bienvenido. Sería conveniente fotografiar la planta de manera más completa.
    La 1ª es un ranúnculo. Ranunculus sp., tal vez repens pero no se puede precisar.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡vaya cruce Isidro!, si lo sé, no digo nada, ya lo habías dicho tu todo.;)
     
  5. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    La segunda es una flor solitaria y no tenía hojas solo el tallo floral E ranúnculo tenía una roseta basal compuesta por cuatro hojas . Ambas flores son de este mes
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En tal caso la segunda tal vez pudiera tratarse de una Sternbergia colchiciflora???
     
  7. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    No isidro : la que tu indica casi no tiene tallo floral ( sale como un Crocus , casi a ras de suelo ) y esta se eleva unos 20 centímetros sobre el suelo
     
  8. La primera podría ser Anemone palmata L., la "hierba centella".

    Y la segunda puede que sea una Gagea iberica A.Terracc. [= Gagea nevadensis Boiss.], que llaman "estrella amarilla".
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....Para la próxima pon fotos también de las hojas que varían bastante en muchas ocasiones en plantas de la misma especie como es el caso de los ranúnculos. ;)

    La primera foto tiene bastante pinta de ser Ranunculus nivalis

    Besitos,
    Sussy
     
  10. diego c

    diego c

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias a todo por vuestro interes .
    Hua Qin : parece totalmente la Gagea iberica y el biotopo es el mismo solo que buscando información en todos lados ponen que florece de Marzo a Junio
    Diego
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Eso va a ser por que no es Gagea, prueba con Narcissus humilis a ver si te convence
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ajorros, mira que es muy imposible confundir un Narcissus con ningún otro género vegetal del mundo!!!!!!!!!!!!!!
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hombre, a mi me lo parece, aunque tampoco lo confirmo al 100%, puede que si buscases algunas imagenes y algo de información no te parezca algo tan descabellado
     
  14. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Por cierto, algunos de sus sinonimos son: Braxireon humile, Carregnoa humilis y tapeinanthus humilis.
     
  15. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    A mí también me parece que puede ser un Narcissus humilis. Es, probablemente, el narciso más primitivo, pues casi no tiene corola, y su aspecto externo recuerda más al género Sternbergia -que es el más cercano a Narcissus-.

    Pues ya ves que sí.