me presento con un millon de dudas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ikerka, 13/12/06.

  1. ikerka

    ikerka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, me presento, me Llamo Iker y vivo en la isla de Mallorca. Llevo ya tiempo, leyendo, releyendo, etc, a fin de no preguntar lo obvio como cualquier novato…, pero me temo que me asaltan las dudas de todo nuevo en esto. Les pongo en antecedentes a ver si pueden ayudarme. Desde hace mas de 10 años tengo por afición las plantas acuáticas, tanto sumergidas como emergidas. Si entran en esta dirección verán fotos a lo largo de los últimos 4 años (no sean muy duros con sus críticas, que uno no es profesional jejeje):
    http://www.infopez.com/modules.php?name=Vuestras_Fotos&user_id=48
    Pues bien, como últimamente me estaban apasionando los cultivos semi-sumergidos y terrestres, me lancé a tratar de sacar adelante algún Phylodendro (y no debí hacerlo mal, ha florecido varias veces), Guzmanias, Calatheas…etc, pero lo que de verdad siempre me ha atraído son las orquídeas, y como en un par de meses desmonto la instalación del acuario (estoy poco en casa y requiere demasiados cuidados) quisiera saber si fuese posible montar dentro de él una especie de invernadero para orquídeas, y cuales serían lo pasos correctos para su montaje.
    La urna mide 200x50x60cm (largo x ancho x Alto) y está colocada al final de una habitación con un gran ventanal orientado al sw, le dá poca luz directa pero la habitación es muy luminosa, sobre todo desde Marzo hasta Octubre, por lo que la iluminación tendría que ser artificial, y esto no creo que fuese un problema, pues cuento con mas de 1000W de luz distribuidos entre HQI, Pl´l y fluorescentes de espectros que oscilan entre los 6.500 y 10.000ºK (los que utilizaba para las acuáticas), controlados con temporizadores programables y elevados del acuario unos 40cm, dando una atura total de 100cm hasta las luces. ¿Cuánta luz debo de poner?...(me temo que tendré que ir probando ¿no?). La circulación de aire se puede hacer por medio de 4 ventiladores de ordenador paralelos que hacen de cortina de aire, programados para funcionar dos de cada seis horas, es decir, 2 funcionan, 4 paran, 2 funcionan, 4 paran…etc. A modo de conseguir regenerar el aire del interior de la urna (Es como mantenía la aireación para las plantas que florecían fuera del agua). Hasta aquí creo que lo tengo claro. Mi problema reside en como sujetar las plantas, lo puedo hacer en pequeños tiestos transparentes con mucho drenaje o bien atados a trocos o piezas de corcho ¿Qué resulta mas fácil para empezar?, de empezar en tiestos, ¿Qué tienen de malo los substrato comerciales?, he leído tanto sobre substratos caseros que no recuerdo nada sobre substratos tipo “Compo”, ya en teoría equilibrados y preparados, ¿se pueden usar?.
    Mi segunda duda es referente al fondo de la urna. Mi idea era crear una balsa de agua de unos 10 cm. de profundidad con unos 4-5cm de substrato a base de sepiolita, perlita, arena de sílice de grado medio (3-4mm) y algo de Humus movido por medio de filtro de los que uso para el acuario para evitar problemas de estancamiento. ¿Se podría hacer un mecanismo por medio de una bomba que regase mediante un distribuidor de mangueras a las macetas de las orquídeas o a las zonas del tronco?, bajo estas condiciones la humedad supera siempre el 60%, ¿Cuánto habría que regar?....ufff, siento el ladrillo, pero es que estoy muy perdido, y no se como saldré de esto sin vosotros que domináis el tema….Gracias de antemano.
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Bienvenido, Iker! Tu proyecto me parece excelente, aunque no tengo ninguna experiencia de ese tipo. Según el tipo de planta te irá mejor maceta o tronquito. En cuanto al sustrato, lo más importante es que no se encharque, que tenga un buen drenaje.
    En Terribilis.net tienen un sistema de lluvia con una bomba que tal vez podría servirte. Puedes consultarles. El riego también depende de qué planta sea, en general yo riego una vez en semana en verano y en otoño e invierno voy dejando más días.
    Seguro que alguien te da mejores indicaciones.
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
  4. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    bienvenido:smile: al estilo del colombiano
     
  5. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Ikerka:

    Ya nos conocemos, tambien compartimos el hobby de la acuariofilia, pero yo novato, como con las orquideas vamos ;)

    La verdad es que la idea es genial, por mi corta experiencia y sabiendo como trabajan los hqi creo que tendras luz suficiente, incluso de sobra :smile: Y con la ventilacion creo que tambien vas de lujo.

    El tema del sustrato depende de la orquidea, pero lo principal es que tenga buen drenaje. Conforme vayas metiendo orquis se te ira ayudando con el tema, te parece? :5-okey:

    Del inventillo del riego yo pegao :icon_rolleyes: , pero los riegos tambien dependen de la orqui en cuestion, unas necesitan mas agua y otras menos.

    Vamos esto es orientativo ya que yo soy tambien nuevo, seguro que la gente que entiende te ayudara mas.

    Un saludo :5-okey:
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema de hacerme un orquidiario de este estilo. Por ahora estoy en la fase de ver la "urna" que usaría pero hayalgunas cosas que me gustaría decirte. Hay otras de las que no hablo porque todavía no tengo ni idea

    - lo primero es que tendrás que escoger el tipo de plantas que vas a tener: De climas frios, templados o cálidos. Evidentemente todas las plantas deberán ser homogéneas en cuidados o lo más parecidas posible. Esta decisión es importante porque te obligará a tener algun calentador o algun refrigerador. Viviendo en Mallorca te aconsejo las cálidas.

    - segundo, yo procuraria tener las plantas montadas. Muchas las vas a poder comprar en tiestos y luego montarlas tú. Por la razón de que el riego por nebulización no es capaz de empapar bien el sustrato como debería. En cambio, si la plantas tienes las raices al aire, o en un cojin de musgo, con la nebuliación las empapas todas y se hace fenomenal. Cuidado, despues de una buena nebulización deberás activar los ventiladores para que el movimiento del aire seque las plantas cuanto antes, si no tendrás pronto problemas de hongos.

    - Teniendo las plantas montadas, ya no tienes que preocuparte de sustratos comerciales o caseros. En el fondo yo pondría una buena capa de arlita, de forma que el agua que cae de las nebulizaciones la empape y ayude a mantener el nivel de humedad.

    - sobre el tiempo de activado de los ventiladores, pues no tego ni idea si es correcto o no. Eso lo tedrás que ir deduciendo tú y en su caso, corregir la programación de los tiempos.

    -Sobre el tema de la luz pasa lo mismo que con a temperatura. Lo mejor es que escojas orquis con las mismas necesidades de luz. Las hay que no necesitan mucha luz a otras que viven a plena luz del sol. Dependiendo de sus necesidades deberás poner más o menos sistema lumínico. También puedes empezar por una cantidad de luz y luego corregir. En este caso es fácil porque las mismas plantas te van a indicar si tienen mucha o poca con el color de sus hojas.

    - El punto importante de este tipo de instalaciones es la renovación del aire (renovarlo, no removerlo). Bastantes casos que conozco han fracasado por problemas de hongos y pudrición.

    un saludo
     
  7. ikerka

    ikerka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, gracias por contestarme. La verdad es que la idea la llevo mucho tiempo dando vueltas y mas vueltas y por fin me voy a lanzar. Tomcat, tu “inventillo” me parece genial, solo que la parte inferior yo la quiero inundar y mantenerla siempre así, a modo de “estanque” digamos, que me generará humedad pues estará calefactado por un cable de 25W y 4 metros, repartido por el fondo.
    La idea era phalaenopsis y cymbidium y cattleyas de las que por aquí se pueden conseguir (que son pocas), además de alguna de la zona, las hay y preciosas además de en gran cantidad.

    Esto es algo que ya tenia en cuenta, con los cultivos emergidos de plantas acuáticas me pasa lo mismo, sobre todo con ciertas Araceas, por lo que pensaba repartir humedad a base de nebulizadores y una cascada pequeña de agua, además de usar una pequeña máquina de niebla colocada en la parte húmeda. Con respecto a dejarlas sobre troncos…Me da no se que, He leído que se atan con hilo de nylon par evitar que se despeguen hasta que se agarren por si solas, pero ¿en estos casos como conseguir un riego mas o menos bueno, el agua escurrirá muy rápido hacia a bajo…¿se debe de colocar algo de substrato entre la planta y su soporte a modo de reserva?...
    El tema de los ventiladores, tengo algo de “callo” también de los otros cultivos, aunque lo que he leído sobre la propensión de estas plantas a los hongos me da mucho miedo, ¿Puede ser malo un exceso de ventilación?
    …Como veis ando muy verde …gracias de antemano.
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola ikerka, no te puedo ayudar mucho pero creo recordar que Jesús Sol, otro forero muy enterado, tenía un pequeño acuario transformado en orquidario... si entra seguro que puede echarte una mano. Ánimo y suerte
    :beso:
     
  9. salut iker y demás foreros!
    maribel! gracias por lo de enterado pero en realidad no me entero de qué va la película como casi todo el mundo!:beso:
    aquí pongo el enlace al post donde puse las fotos de mi modesto montaje:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9404
    espero que te sirva de algo, mi opinion sobre tu proyecto es que me parece muy interesante y te puede quedar de cine!
    he visto tus fotos de plantas y peces y son en verdad magníficas, con esta experiencia no vas a tener problemas con las orquis.
    unas pocas recomendaciones:
    dentro de tu acuario, las orquis -excepto los paphiopedilum, tienen que ir montadas en troncos (corcho, raíces, incluso piedras), es su medio natural y con la humedad no tendran problemas. olvídate de substratos e historias!
    yo dejaría el acuario sin tapar, es la solución más sencilla para evitar los hongos.
    la luz que te funciona para las acuáticas es ideal asimismo para las orquis.
    en el fondo yo pondría sólo arena si no vas a plantar nada.
    lo más importante es escoger bien las orquis antes de comprarlas (tamaño, temperatura...)
    bueno, ya nos contarás
    saludos
    jesús
     
  10. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Iker,

    Si tienes pensado inundar el fondo, no le pongas nada, o puedes poner alguna acuática de las que ya cultivas. Pero no pongas sustrato ni plantes en una zona encharcada porque se te pudrirá las raices de todo lo que plantes. Puedes poner troncos de reptiles tumbados que estén semisumergidos y en las zonas salientes sujetar orquis.
    Hace poco eloy.vera puso unas fotos de unos montajes en troncos con helechos impresionantes. Tema "MONTAJES"

    De las plantas que dices, por ejemplo los cymbidiums son plantas que en casi toda España se pueden cultivar al aire libre cuidando las temporadas extremas. Pero no creo que sean muy aptos para un paludario.

    Las especies que dices suelen ser plantas muy grandes. Con muy pocas plantas habrás llenado la instalación. Además, como soy muy grandes, dará la sensación de que están encajonadas. Yo tengo una phal de las que hay en todas las tiendas y sus hojas miden 35cm. Lo que hace que la planta tenga un ancho de unos 60cm. Ahora le está creciendo una vara y el alto total del conjunto es de 40cm y todavía no ha terminado. Y esta phal no es muy alta.

    Mi consejo es que busques especies pequeñas. Podrás tener una colección más numerosa. Las plantas pequeñas estarán acordes con el tamaño de la instalación. Hace poco que se ha hablado aquí de las phal-mini. También podrias poner aerangis, kafersteinas, angraecums. Son plantas de portes pequeños, con unas flores espectaculares e ideales para este tipo de montajes. Al menos son géneros que estoy pensando para cuando me lo monte yo. Y hay muchas más.

    En este foro hay más foreros de Baleares y compran por correspondencia sin problemas. No tengas miedo a esa opción.

    Un saludo