Me presento y requiero de vuestra experiencia

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por kirtty, 10/4/12.

  1. Hola a tod@s me llamo Cristy, soy de Tenerife, soy nueva en el foro y nueva también en el mundillo de las orquideas, aunque hace mucho que quería hacerme con un ejemplar, recientemente he adquirido una primera planta, aunque no descarto hacerme con varios ejemplares mas. Mi duda es cual es el nombre de esta especie, he mirado por internet buscando fotografías y si bien he encontrado alguna similar no se bien a que especie pertenece. También me gustaría saber como cuidarla, cada cuanto se riega, fertiliza, como es la poda y demás, espero me ayudeis a resolver mis dudas. de antemano muchísimas gracias. :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Tu orquídea es una Phalaenopsis híbrida, encontrar su nombre exacto a no ser que venga etiquetada es muy complicado. En cuanto a la ayuda que solicitas, te pongo algunos consejos de compañeros del foro. Si investigas un poco en el subforo de Phalaenopsis, encontraras muchos más datos.

    Las phalaenopsis son unas de las orquídeas más populares de los aficionados por ser de cultivo fácil.
    La forma más sencilla de controlar el riego es con la phal en maceta transparente y guiarse por el color de las raices (todo el conjunto). Cuando estas son verdes no necesita agua, cuando se ponen grisaceas estan pidiendo el riego. El agua de riego ha de ser blanda (ideal la de lluvia) o dicho de otra forma que no tenga cal, ni cloro, ni excesos de sales. Si en tu tierra tiene mucha cal la puedes dejar reposar en un recipiente abierto 24 horas y la cal precipita al fondo y si tuviera cloro este se evapora. Pasado este tiempo puedes usar el agua superficial y desecha la del fondo (la que recibio la precipitacion de cal)
    La temperatura tiene unos ideales de 20º - 29º pero pueden vivir bien entre 13º - 32º. Toda temperatura previa aclimatación. No se puede exponer una planta de inverandero directamente a 32º ni a 13º si se ha cultivado entre 19-26º.
    La humedad del 40-80 % en función de la temperatura. ( con 32º debería estar cerca del 80% y con una ligera ventilacion (brisa) para no sufrir hongos) Con 13-14º La humedad podria ser cercana al 40 % e incluso inferior. Se suelen utilizar bandejas con piedras y agua poniendo encima las madetas sin que el suelo de estas se moje.
    El tamaño de la maceta dependera del tamaño que tenga y sin ver una fotografia no puedo valorar.
    Para conseguir que florezca has de proporcionarle un cambio de temperaturas dia noche de unos 10 grados (no las bajes durante una noche entera de los 9º) durante unas 2-3 semanas. Estos cambios inducen la floración.
    Al cortarle la vara la phal. empieza a generar reservas para emitir otra nueva cuando tenga condiciones que le inciten a emitir las flores o keikis (pequeñas plantitas), para lo cual puede necesitar un tiempo.
    Si no tiene un gran exceso de raices, las phalaenopsis se dan bien en macetas donde esan apretaditas.Y el trasplante se hace una vez cada 2-3 años que es cuando se degrada el sustrato. Siempre cuando la phal. no este en floración.
    Las necesidades de abonos en las orquídeas son muy bajas y como generalización no apliques ninguno en granulado (quemaria las raices) si puede ser usa los solubles en agua especificos para orquídeas y si no estan indicados para orquideas Diluyelos en una proporción de 4 veces más agua de lo indicado para otras plantas.
    Las formulaciones empleadas en las Phal son: 30-10-10 cuando esta emitiendo brotes o raices, 20-20-20 equilibrada (mayor parte del año) y 10-30-20 cuando emite el primer capullo para favorecer la floración.
    Un último consejo importante: Procura que no quede agua en la corona (donde nacen las hojas) ocasiona la pudrición y perdida de muchas phalaenopsis.

    Un saludo,
    Marisa
     
  3. Muchísimas gracias por toda esta informacion, con tu ayuda podré saber mas el los subforos como ya me comentas, ya que las que habia visto antes por internet se parecian en algo pero no me quedaba claro, en cuanto tenga un rato me pongo a investigar sobre ella, ya me he enamorado de las orquideas!!
    nuevamente muchas gracias! :5-okey:
     
  4. hola kirtty bienvenida al foro y al mundo de las orquideas, esto es como una enfermadad cualquiera, pero de la que no se sale facilmente se llama orquideofilia jajajajaja bueno decirte que tu phalaenopsis es preciosa y que en tenerife tienes la suerte de conseguir a muy buenos precios, yo soy de la Palma y la verdad que ahi se consiguen en muchos sitios, felicidades por tu orqui y suerte con ella me imagino que pronto te haras con mas como te digo esto es una enfermedad, pero muy gratificante sobre todo para la vista un saludo y suerte :happy:
     
  5. Muchísimas gracias la verdad es que pe apacionan desde siempre pero es ahora cuando me he animado, seguramente comprare alguna mas si veo que esta tira para adelante..la verdad es que si aqui son mas baratas las compre en una tienda al por mayor y me costo unos 10 eurillos, a ver que tal se da... me ha gustado la idea de ponerle debajo un plato con piedrecillas tiene que quedar ideal asi le dará algo mas de humedad en el invierno, a ver que tal con el agua, no se si valdría agua embotellada o de un deshumificador, ya me diran por aqui si lo leen. Muchas gracias por la bienvenida. :beso:
     
  6. Hola Kirtty lo del agua yo par5ticularmente riego con agua del grifo pero es que en mi zona no tengo problemas de aguas malas ni fuertes ni con mucho rollo de eso que comentan, pero si consigues agua del deshumidificador mejor que mejor es la buena para regarla que esta limpia de todo, prueba con esas y sino pues agua embotellada tambien vale aunque suelen decir que poner agua en un recipiente y dejarla reposar por unas horas tambien ayuda, tambien vi algun forero que decia que le hechaba unas gotitas de esos productos que vienen para el agua de los acuarios pero eso es cada uno lo mejor el agua del deshumidificador no te compliques mucho tampoco con eso,suerte y un saludo:smile:
     
  7. a que me olvide de decirte yo cada vez que voy por tenerife voy por Perez Ortega ahi eh conseguido muy buenos precios la verdad, y en carrefur ,leroy merlyn alcampo, suelen poner ofertitas buenas de orquideas, un saludo denuevo:5-okey:
     
  8. Si esta la he comprado en Perez Ortega y he decirte que ya he ido por otra :52aleluya: que vicio, ya se me han abierto yemas y las flores estan espectaculares, solo espero que se me den!:eyey: ahora en primavera y verano tendran mas luz, a ver en invierno que tal, si se adaptan bien, aunque me dijeron que esta especie no es muy exigente en cuanto a luz....vamos a ver.