Me regalaron esta planta de interior

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por Maripiel, 3/5/09.

  1. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Yo tengo una planta asi, era igualita cuando la traje pero luego le cambiaron las hojas, no sé si será la misma, da unos frutitos blancos, largos. Veré si puedo subir algunas foticas.
     
  2. Hola, saludos a todos

    Gnomido, creo que te referis al fruto de la Monstera deliciosa que es comestible...se come cuando está muy maduro, tiene un sabroso sabor a piña y plátano...pero tiene oxalato cálcico, como minúsculos cristales que molestan un poco en la lengua.

    Ardisia ..sí, eso quise decir Monstera obliqua, gracias linda.:smile:...mira por escribir rápido a veces escribimos mal...:icon_redface: :icon_rolleyes:
    Gracias Cultor Félix :5-okey:


    Félix77,
    Hay muchas Monsteras que sufren cambios morfológicos durante su desarrollo. No sé si es otra especie de Monstera la tuya. Que cambios sufrieron las hojas.? se hicieron más grandes o más pequeñas? los agujeros de hicieron más chicos o más pronunciados..? depende de la especie. También depende el lugar donde la tengas


    Mira tengo esta Monstera obliqua, resultado de un esqueje que traje del volcán Maderas en una isla en el sur de Nicaragua donde abundan en estado silvestre. Ha crecido agarrada fuertemente de mi viejo árbol de mangos. La morfología de sus hojas es diferente, tiene pocos agujeros y algunas carecen de elllos..hasta en tamaño difieren pués su follaje es más grandes. Creo que pasa lo mismo que con los Photos cuyas hojas se vuelven grandes cuando crecen sobre los árboles o a lo mejor será efectos de la luz..aca recibe una luz bastante tamizada por lo frondoso del árbol.


    IMG_0186-2.jpg


    IMG_0185-1.jpg



    IMG_0189-1.jpg




    Ésta es su flor y fruto

    DSCF3788-1.jpg

    IMG_0182.jpg

    IMG_0184-2.jpg



    Esta otra es un esqueje que tomé de mi primera planta y lo puse a crecer en esa maceta apoyada en un tutor. Ahi le recibe 2 a 3 horas del sol de la mañana. Al igual que otras que tengo en macetas colgantes, sus hojas no se hacen tan grandes pero sus agujeros son más pronunciados.

    DSCF4965.jpg

    DSCF4969.jpg

    Existe también la Monstera tenuis cuyas hojas sufren cambios morfologicos sorprendentes. Muchas de sus hojas son enteras y cuando muy jovencitas están aplastadas o presionadas contra el sustrato, luego sobresalen con perforaciones parecidas a las de la M. obliqua pero siempre en su forma juvenil. Luego las hojas, en su forma adulta, se vuelven pinnatisectas, con profundas incisiones a veces hasta el nervio medio y alcanzando los márgenes, son unas hojas muy largas... las he visto hasta de un metro de largo.

    Asi mismo la Monstera dubia, Monstera pinnatipartitia ....otras y algunos Philodendron
    se someten a cambios metamórficos en la medida que van creciendo.

    Monstera tenuis (forma juvenil) foto tomada de Toptropicals.

    monstera_dubia081.jpg




    Monstera tenuis (Forma adulta)

    Monsteratenuisad.jpg


    Espero haberte ayudado un poquito.:5-okey:

     
  3. sharitoforever

    sharitoforever

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Apurimac - Peru
    hola:
    Ana Patricia, tienes mucha razon... las monteras sufren una transformacion cuando son hojas jovenes son como tu los muestras presentan pequeños agujeros, pero a medida que se van haciendo mas adultas se van separando.... gracias por tu amplia explicacion te doy un 10.... jejejee

    y muchas plantas subren transfomaciones a medida de se van haciendo adultas yo conosco uno que es un arbol Eucaliptus globulus hojas jovenes no tiene peciolo o envainadoras y son oblongas pero a medida que se van haciendo adultas presentan peciolo y se hacen lanceoladas bueno creo que le denominan "dimorfismo foliar" no se si sera el caso.. pero lo pongo como ejemplo.. creo que me fui del tema jejeje I´m sorry..... :smile:

    saludos
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Como vecina de Maripiel(somos de la misma ciudad) comento;aca en Mar del Plata es casi una novedad, que la venden desde hace un par de años, pero no mucho antes.
    Ya la han identificado en este mismo foro varias veces, Monstera obliqua, lo que ocurre ( muy comunmente) es que en los viveros le colocan el nombre de Philodendron obliquo.¿Qué podemos hacer para que le coloquen el cartelito identificatorio en forma correcta? en verdad no se.
    Maripiel si quieres de la Monstera deliciosa yo tengo y resiste el viento de la costa ( bueno no de frente pero no se muere).
    A todos, mis saludos!
     
  5. Maripiel

    Maripiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Sí, creo que sí, que es la que dices, ¿cómo has hecho para que te dure 41 años?!!! dime... a mi me está pasando que hay hojas que se ponen amarillentas y un poco manchadas, se las corto para que no contagien al resto. Le pongo agua una vez a la semana, pero estamos entrando en otoño aquí... no sé si tiene que ver eso... tal vez tenga que regarla menos, además tiene dos brazos que ahora los enrosqué un poco sobre ella misma, para que no se vea tan pelada. Es hermosa y no hay muchas... eso me encanta! Muchas gracias por tu atención. Maripiel