¿Me sirven las pepitas del higo chumbo como semilla?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por nekase, 7/9/06.

  1. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Hola a tod@s :adios:

    Durante las vacaciones, cogí un par de higos chumbos de una chumbera que encontré y me gustaría saber cómo puedo hacer para tener mi propia chumbera. ¿Bastaría con sacar las pepitas del fruto y plantarlas? ¿tengo que hacer algo especial con ellas (además de meterlas en la tierra, claro :smile: )?

    Por otro lado, ¿cuánto tarda una chumbera en empezar a dar higos chumbos? Todas las que he visto con fruto eran enormes.

    Espero que podáis ayudarme. :5-okey:

    Salu2 :94-bienvenida:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Desconozco si han de pasar lor el aparato digestivo de animales, pero creo que podrán germinar directamente o tratándolos con acido sulfúrico diluido.
    Este verano, mi mujer y yo nos hemos "pegao" unas buenas jartás de higos chumbos, cxomo lo demuestra la fotografia
    https://img517.***/img517/6648/higoschumbosvh8.jpg
     
  3. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    ¡¡Qué envidia me das, nelo!! :mrgreen: :mrgreen:

    Eso es lo que a mí me gustaría conseguir, aunque lo veo muy lejos partiendo de un simple higo chumbo.

    ¿Hace mucho que tienes la chumbera? más que nada por saber cuánto tendré que esperar para saborear esos maravillosos frutos (1 año, 2... 1 siglo, 2... :13mellado: ).

    Para que germinen las semillas, ¿las dejo en el fruto o las saco y las planto en un semillero? :icon_rolleyes:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ya digo que no se si precisarán pasar por rl tracto digestivo, aunque no hay mucho problema, puesto que te los comes y vigilas o, si estás en el campo, cubres tus excrementos con una capa de tierra :mrgreen::mrgreen::mrgreen: y vas regando.
    Me viene por la cabeza que, de semilla, sobre 8 o 10 años, pero lo que debes hacer es coger una pala o un trozo de tronco de esas plantas de donde coges los higos y , simplemente dejándola sobre la tierra, en el lugar de contacto, les saldrán raices enseguida y en un par de años, te pueden dar ya fruto.
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_rolleyes: agua con vinagre en un vaso y 12h sobran....
     
  6. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    aqui cada vez que queremos higos chumbos vamos a un cmpo donde hy decenas de metros de higos chumbos...hy gente que los coge para venderlos:13mellado:
    pero si quiero coger una chumbera o que hce todo el mundo es coger un hoja o paleta.agarra muy bien y por la madre no hay que preocuparse porque enseguida se repone.un saludo:5-okey:
     
  7. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Soy de tierra de tuneras, pero es la primera vez que oigo lo de sembrar tuneras por semilla.
    No han pensado en plantar las pencas???? :icon_redface: creo que debe ser mucho más fácil
     
  8. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Me convence más el sistema de anvitel (más que nada porque el tuyo, nelo, lo veo un poco escatológico, :verestrellas: :ojoslocos: :16duda: aunque tiene su lógica :jardinero: ).

    Respecto a coger un trozo de la planta... sí, puede ser una buena idea, si no fuera porque tendría que volver a irme de vacaciones para conseguirla, mmm... :15piensa: :15piensa: sería una buena idea, ¿verdad? :bravo: :64palmadas:

    Creo que, para empezar, probaré con la solución de anvitel :si: :si: , pero gracias a todos por vuestros consejos. :beso:
     
  9. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    jajaja no contaba con eso!!ten cuiddo que son un poco traicioneras, pinchan muuuuuuuucho jajaja:5-okey: