Me tiene desconcertada, creo que es otra planta

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por bal, 2/5/11.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Hace unos años me dieron una maceta muy vieja de la cual salvé algunos esquejes que pasado un tiempo se convirtieron en una bonita planta (Disocactus phyllanthoides).

    En la misma maceta había unas palas que me parecieron distintas y las planté aparte. Luego leí que era normal que la misma planta produjera palas diferentes, así que supuse que tenía dos macetas del mismo tipo de cactus.

    Pero con el tiempo han evolucionado de forma tan distinta que estoy casi convencida de que se trata de otra planta... mientras la primera duplica su tamaño cada temporada (ya le he sacado varios esquejes), la otra crece muy despacio; la primera florece profusamente todos los años y en cambio la otra jamás ha sacado una triste flor. Y lo más importante es que a día de hoy las palas siguen sin parecerse en absoluto a las del D. phyllanthoides.

    La desconocida las saca muy raras; anchas y planas, estrechas y redonditas o con forma geométrica, todo a la vez. Además tienen espinas finitas como pelillos y en cambio el Disocactus no :17nuse:

    Así que aprovechando que hoy la he descolgado para trasplantarla he decidido consultaros y salir de la duda. Qué planta tengo?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Supongo que sin flor será complicado, pero a lo mejor alguien la reconoce...
    Gracias por aguantar el rollo, saludos :smile:
     
  2. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Me tiene desconcertada

    Hola Bal
    es cierto tienes dos plantas
    la primera de palas planas sabes la que es
    la segunda diria que es un aporophyllum, pero igual me equivoco, eso si, es seguro que son dos
    haber que mas te dicen los compañeros
    saludos
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Me tiene desconcertada

    tiene toda la pinta de aporocactus o aporophyllum, sin flor solo eso, muy lindas y sanas las dos.
     
  4. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Me tiene desconcertada

    Posi que tienes dos plantas, el aporo es el de las palas con pelillos y el disocactus phyllanthoides el otro, sepáralos y ponlos en macetas distintas, pues en el cultivo se diferencian un poco, el aporo necesita mas arena en el sustrato para que no retenga agua y necesita mas sol y mas abono que el disocactus :happy:
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Me tiene desconcertada

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Pero lo que os he enseñado es una sola planta, la misma en las dos fotos. La primera foto es una vista general, y la de abajo es un acercamiento para que podais ver con claridad las palas. En ambos casos la planta que sale retratada es la desconocida que vino junto con el Disocactus phyllanthoides, como os comentaba en el primer mensaje. Del Disocactus no he puesto foto, a menos que al final esto se llame así también :11risotada:

    Si os fijais los distintos tipos de palas nacen del mismo 'tallo', en esta cutre-ampliación os lo señalo:

    [​IMG]

    En azul los tallos cilíndricos, en amarillo una pala plana (hay aún un tercer tipo de pala con aristas que no he marcado pero se ve), y en rojo los puntos de inserción. Ninguna de las diferentes palas es como la del D. phyllanthoides (o a mí no me lo parecen). Y todas ellas tienen pelillos, unas más y otras menos.

    Voy a echar un vistazo a los candidatos que me habeis propuesto, a ver si reconozco a mi plantita entre alguno de ellos :smile:
     
  6. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Me tiene desconcertada

    Anda yo pensaba que tenias las dos plantas juntas, perdona :sorprendido: :happy:

    Yo tengo una planta así como esa, da palas distintas pero me la regaló una vecina y ni conozco su flor ni su nombre, está mas pequeña que esa tuya, mañana si me acuerdo te pongo fotos y comparas, así nos la identifican a las dos ;)
     
  7. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: Me tiene desconcertada

    Que curioso!! La misma planta con distintas palas! :sorprendido:
    Eso si, se ve muy bonita :5-okey:
     
  8. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Me tiene desconcertada

    No es tan raro algunos epis primero sacan los brotes alargados y luego se hacen palas...ya veras en unos meses como esos brotes se acaban de formar y se aplanan
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Me tiene desconcertada

    Marga, espero esas fotos, ojalá aclaremos algo porque ya no aguanto la intriga :11risotada:

    Mmm... no sé, no sé, ynani. Esta planta la tengo ya unos cuantos años y siempre tiene más o menos el mismo aspecto...

    Nympha, gracias. Pero para bonito el phyllanthoides, así estaba ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy impaciente, deseando que se abran ya las flores :razz:
     
  10. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: Me tiene desconcertada

    Jo, que gustazo!! Que bonitoooooo!:ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Me tiene desconcertada

    Bal, ese pillantoides increible, me encanta, te pediria por favor, que nos pongas alguna foto de esas flores abiertas

    Me equivoque por que en principio parecian dos, ahora lo dejaste muy claro
    voy a apuntar una teoria, que puede ser valida o no, pero por provar
    estamos en un reparto de epis, en ese reparto se incluye uno con espinas, viendo las distintas formas de tus palas, estoy pensando que es un epiphyllum, haber si hay suerte y Euskalphyt, nos pone una foto de un espinoso

    Como lo veis?
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Me tiene desconcertada

    Gracias, me alegra que os guste :beso:

    Eila, cuenta con esa foto de las flores cuando abran. Y a ver si consigo sacar la planta entera, donde está situada hay poca perspectiva.

    Genial! A ver si damos con él :5-okey:

    Os agradezco mucho vuestra ayuda, yo la verdad es que de cactus epífitos ando muy pez...
     
  13. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Me tiene desconcertada

    Mira Bal, a esto me refería...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si te fijas en estos mios los brotes primero son redonditos y alargados con pinchitos y luego se hacen las palas planas...quizas al tuyo le falta algo de abono para arrancar a crecer mas fuerte...
     
  14. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Me tiene desconcertada

    Hola
    he estado revisando mis epis, y lo que son las cosas, tengo un espinoso, muy similar al tuyo Bal, tiene ya un año, y hace poco lo transplante, siguiendo un consejo, esta un pelin escondido, asi que no me habia fijado, es un epiphyllum de flor roja, hoy con la lluvia no he podido, pero mañana le hago foto y comparamos
    Ynani, el mio tiene tallos largos totalmente redondos, como un aporo, es raro verlo asi, y no hay intencion de cambio
    estare pendiente, haber como saca hijos en esas palas
     
  15. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Me tiene desconcertada

    Se parece un poco ynani, pero el mío -como el de Eila- no parece tener intención de cambiar... los tallos que nacen cilíndricos siguen creciendo cilíndricos (o de esa forma rara y angulosa) y las palas que salen planas siguen planas. En lo que sí me lo recuerda mucho es en las espinas :smile:

    El tuyo cómo se llama?

    No suelo abonar mis cactus, sólo les añado cada año un par de centímetros de tierra nueva para compensar lo que se va perdiendo con los riegos y cuando están muy apretados en la maceta los cambio a una un poco mayor con sustrato nuevo. En la primera foto que puse ayer está recién trasplantado. No sé si hago bien, pero la verdad es que no le veo carencias... a pesar de que crece muy despacio tiene buen aspecto.

    Yo creo que debe ser así de lento sin más, porque al phyllanthoides lo trato igual y crece un montón...

    Ays, será como el tuyo? Los rojos que he visto me encantan :razz:

    Intrigaíta me tiene esta planta. Si se decidiera a darme alguna flor... :icon_rolleyes: