¿Me valdrán las macetas para cultivar hortalizas que he comprado?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por JeLa, 20/5/06.

  1. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!! puff..espero que me salveis del comedero de cabeza que tengo..resulta que he ido hoy al chollo,en busca de macetas..y habia algunas enormes..y he visto unas que me han parecido que estaban bien..y he comprado un monton..y al llegar a casa..pues me han parecido pequeñas..miden unos 15 cm de alto y 15 de diametro..
    Que opinais?? Serviran?? :roll:
     
  2. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Bueno..se me olvidaba para que las quiero utilizar..en ellas quiero sembrar mas bien tomates pepinos pimientos de padron y espinacas
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hooombreee...yo las veo muy pequeñas, pero siempre puedes usarlas como semillero y hasta que crezcan las plantas y las trasplantes a su lugar definitivo.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola JeLa, no soy macetohuertero, estoy experimentando este año y lo hago sobre jardineras de 70X35X35 (dos plantas de tomate en cada una)
    Pienso que las que has comprado son algo pequeñas, ya te dirán los macetohuerteros.
    Te doy una idea para que no compres: vete a un vivero donde venden plantas, árboles, etc. o a un jardinero de diseño, normalmente suelen tener macetas de plástico de seshecho y te las regalan de todos los tamaños, yo lo hago en un vivero cerca de mi casa que hay un contenedor donde tiran todos los sobrantes y me harto a coger las que quiera, desde 6 cm. de diámtro hasta 80 y más.
    Saludos
    Mis macetohuerto en jardineras dos matas de tomate en cada una
    https://img223.***/img223/9308/dsc003836ef.jpg
     
  5. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Uff!! pues muchas gracias...ya las veia yo tambien un poco pequeñas..pero preferia que dieseis tambien vuestra opinion!!

    Destri..me veo haciendo lo mismo que tu e ir por ahi haber que encuentro!! jaja

    Un besazo
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    JeLa, realmente es una pena pero... son un poco pequeñas. ¿No las podrías cambiar por otras más grandes? Esa medida me parece acertada por ejemplo para unas lechugas, quizá las espinacas, puede que una sola mata de pimientos... pero las tomateras ahí van a estar fatal, te quedarán enanas, incluyendo los cherrys.
    Yo tengo varias macetas de esa medida y las utilizo sólo para las aromáticas, algunas guindillas que planto más por lo monas que son que no por conseguir muchos frutos y algunas especies ornamentales.

    Nunca he probado a hacer lo que recomienda Destripaterrones, sobre acercarse a un vivero y pedir que me vendan (o regalen) macetas usadas, pero pienso hacerlo el próximo año si veo que necesito alguna medida de esas tan grandes.
    Yo de ti intentaría que me las cambiaran, si tienes el ticket estás en tu derecho y ellos en obligación de hacerlo. Pero cuando las compres, aplica siempre esta norma: grandes y profundas para las tomateras (tamaño cubo de fregar, como dice siempre Llangosto), algo menos profundo para el resto pero con un mínimo de unos 30 cm te irá bien.

    Suerte!

    DT, me ha encantado ver que te "picaste" a experimentar como macetohuertero este año. Me lo había querido parecer por algún comentario en otro mensaje, pero ahora veo que si, que te atreviste de verdad. Imagino que lo has hecho para poder aconsejarnos mejor, tú que eres todo un experto. Por ello te doy las gracias. Un beso :icon_redface:
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    JeLa yo también las veo un poco pequeñas lo que puedes hacer también es si compras agua embotellada, cuando te quede la garrafa vacia la cortas por la parte de arriba y abajo le haces unos agujeros la llenas de tierra y ya puedes plantar lo que quieras, porque tienes una maceta de diseño :mrgreen: Es una solución barata y además reutilizas materiales, y cuando la maceto-garrafa se te queda fea la vacias, la tiras al contenedor de plásticos y te construyes una nueva. ;)

    Saludos
     
  8. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    buena solucion Mafi!! el problema que yo soy de las que bebo del grifo..jajaja
    Picarona!! vaya pena que tire el ticket :( :( y es que la he comprado en un chollo de morillos..justo cuando habia un monton de gente...asi que las tendre que utilizar para otras cosas

    Un saludo
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    JeLa, por probar... prueba... diles que no te dieron el ticket si te ponen pegas, que igual no te las ponen. A no ser que realmente las puedas utilizar para otras cosas que te interesen.

    Si te las quedas, ni se te ocurra poner los tomates ahí, sería una lástima. Utilizalas para las lechugas, pimientos que sean pequeños, espinacas, geranios.... quizá un cherry se encontrará un poco estrechito pero por aprovecharlas...

    Y lo de las garrafas de agua, es una solución, seguro que conoces a alguien que si las usa, dale un toque para que te las guarde y si no... por la noche echas una mirada en el contenedor, que seguro que salvas alguna.
    Un besote, guapa
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues si Picarona, he empezado con el matetohuerto para experimentar y os daré a conocer los resultados obtenidos, como ves esas dos jardineras están bajo una higuera, solo les da el sol hasta medio día y se han subido que no veas y de momento observo que crecen mucho y dan poca flor, la mezcla de tierra que puse es mitad del huerto y un 25% estiércol de caballo y otro 25% de compost, riego cada 4 días y están muy bien, les ha atacado la mosca blanca y no hay manera de echarla, aunque pocas aún pululan algunas bajo las hojas que veo al tocar las matas, yo creo que es por la sombra pues a las de los bancales no se han arrimado y están a solo dos m. de distancia. Tengo otra jardinera igual con perejil que va de maravilla, otra con pimientos de padrón y otras dos con chufas que también estan divinas. Ya os contaré.
    Por cierto, en la portada del Picaboock estás preciosa mmmmmmmmm. Perdona esque soy un viejo verde mu :11risotada: "salido" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Y esta rosa recien cortada de mi jardín para tí
    DSC00379.JPG
    Un abrazo
     
  11. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Picarona..lo que voy a hacer mientras..es poner ahi todas las que tengop en el semillero..porque no las tengo donde poner..y ya cuando las vea que estan grandecitas..si es que me sobreviven a tantos problemas como he tenido..pues ya me buscare garrafas o macetones para pasarlas!!
    Un besito muy grande
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Destripaterrones, qué linda flor... ¿cómo no aceptarla? Casi la huelo desde aquí, muchas gracias :icon_redface:

    JeLa, si encuentras macetas de las cuadradas como las que tengo yo, pruébalas, miden 30x30 y van de muerte! Y si no, pues nada, a reciclar!
    Un besito guapa
     
  13. :icon_biggrin: Picarona, me habeis picado!! tanto de leer de vuestros macetohuertos! y hala por que no lo intento?? planté calabazas que estan creciendo como loquillas, pero las tengo aun en macetas pequeñas, el problemon :shock: que tengo es con el maiz, ya que plante un sobre de semillas y salieron todas !!tengo 60 matitas de unos 10 cm !! la pregunta es, que maceta, de que alto las pongo?? tengo una destinada para gladiolos de 42 cm de alto por 60 cm de ancho es la mas grande que he podido encontrar, puedo meter alli las 60 plantitas?? :shock:
    lo maximo que habia sembrado era albahaca !!!!
    un beso :icon_biggrin:
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola edelweiss, las calabazas necesitan al menos una maceta de 40 cm y un espacio para el rastreo de un metro por lo menos y aún así no se harán calabazas grandes, si fuesen de esas de decoración las puedes hacer trepar y ocupan menos; aún no tengo mucha experiencia en macetohuerto aunque Picarona me dará la razón: acostumbraos a plantar en macetas plantas de porte pequeño y regular, nunca grandes porque es muy limitado su espacio.
    El maíz tambien necesita bastante tierra para nutrirse, normalmente en el terreno se siembra directamente con dos semillas eliminando después la más débil y a una distancia mínima de 35 cm entre planta y 40 entre líneas. En la maceta que te refieres no te cabrán más de 8-10 y si las pones todas tendrás una selvita de maíz que producirá poco o nada pero se verá un follaje muy decorativo cuando estén grandes y con la panocha barbuda.
    Saludos
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    edelweiss, te lo digo de buen rollo...¡se te ha ido la castaña! Yo seguiría los consejos de Destripaterrones y plantaría lo que él te ha dicho. Las demás... ¿has pensado en darlas en adopción? Pon un mensaje en el foro de intercambio de semillas y esquejes, igual alguien te las adopta si es que no te planteas adquirir alguna jardinera más.
    De todos modos, te recomiendo que te atrevas a plantar algunos cherrys, es posible que a estas alturas puedas conseguir alguna maceta en los viveros (normalmente no lo hay de plantón). Y pimientos, tú que estás en una tierra donde tenéis pimientos famosos!

    Lo único que puedo decirte es que el macetohuerto engancha un montón!!! Piénsatelo dos veces antes de empezar o estarás perdida!!!