Medidas drásticas; necesito consejo.

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Natx0, 8/10/11.

  1. Natx0

    Natx0

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    Si bien hace mucho tiempo que caigo por aquí de vez en cuando para leer vuestros consejos no ha sido hasta hoy que me he decidido a escribir. Así que ante todo, Hola a todos y gracias por la ayuda que aportáis!

    Bien el caso es que tengo bastantes cáctus en mi terraza. Hace unos días añadí 3 más a mi colección y aproveché para replantar en tierra nueva algunos de ellos.
    Primer error. Novato de mi, una vez los replanté, los rregué un poco para que la tierra se compactara un poco....

    No sé si por esto, o porqué alguno de los nuevos traía hongos que no supe ver, pero el caso es que tengo a varios de ellos un poco agonizantes.

    Pero el que más me preocupa es este, al que le tengo mucho cariño porque brota como ninguno....

    https://img851.***/img851/7552/capturadepantalla201110q.jpg

    Así que después de leer por internet, lo corté y lo pinté con antifúngico.
    https://img52.***/img52/4611/capturadepantalla201110u.jpg

    Y este es el estado una semana después... No va muy bien no? Es así como se supone que tiene que quedar? El vaso principal parece "arrugado" y seco...
    https://img810.***/img810/4955/capturadepantalla201110e.jpg
    Planto ya? Debo seguir esperando? Debo cortar un par de milímetros y volver a dejar secar? Corto y planto ya?

    Debo decir que el fungicida que he aplicado para este y para el resto (en los otros con vaporizador) es uno a base de óxido cuproso (75%)...


    Espero vuestros consejos. Gracias!
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    lo que has hecho está en principio bien, pero me da la sensación y quizás sea un efecto de la foto, que no cortaste todo lo tomado por el hongo, hasta que se viera todo bien verde, y no me doy bien cuenta, pero parece que la pudrición siguió avanzando y ahora llega hasta mas arriba, o es un efecto del antifunguicida que le aplicaste? de estar sin pudrición, ya podés plantarlo en un sustrato bien suelto, con arena gruesa de río y tierra, lo dejás en un lugar sombreado y humedecé apenas el sustrato, estos cactus deben tratarse por el pie de injerto y este es un epífito, que requiere un poco mas de nutrientes y humedad que los cactus, tardará uno tiempo para enraizar, pero no es complicado, si está sano, acabará enraizando.
     
  3. Natx0

    Natx0

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    No tengo fotos antes de aplicarle el funcicida de forma directa...
    Yo creo que corté bastante. Dejé varios cm de más... Pero ahora me haces dudar. Con la de fungicida que le puse es factible que haya proseguido la infección? La base parece como quemada incluso...

    Esta foto la acabo de sacar ahora con mejor luz? Eso siguen siendo hongos? La verdad es que parece como algo hinchazda esa parte verde mas oscura...
    https://img11.***/img11/4103/fotobv.jpg
    Que debo hacer?

    Es hongo?debo cortar más? Hasta donde aguantan esos cactus sin base?? Es que como me ponga a cortar me quedo sin base...

    Si no eses hongo, planto? Cortando o sin cortar de nuevo?


    Por otro lado, esta es la arena que iba a usar. Se supone que es especial para cactus y crasas. Va bien esta?

    https://img707.***/img707/3618/sorra.jpg
    A ver si entre todos me ayudáis a salvarlo!
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    ese pie está pudriéndose hasta donde se ve hinchado y mas oscuro y es hasta ahí donde tenés que cortar, se corta hasta encontrar la parte completamente sana, lo que no sabría decirte es si cuando cortes, la pudrición sigue hasta mas arriba entonces tendrías que desinjertar y volver a injertar en otro pie, pero aunque solo te quede un trozo pequeño, suelen enraizar relativamente bien y quizas no necesites ver como desinjertar y volver a injertar, porque el cactus de arriba no tiene clorofila y vive solo injertado
     
  5. Natx0

    Natx0

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por las respuestas.

    Malas noticias pues acabo de cortar dejando sólo 3mm más o menos hasta la base del cactus naranja y sigue teniendo mal color... No lo entiendo porque tiene mucho peor aspecto que cuando lo corté la primera vez. Entonces el tallo era verde y homogéneo, y ahora tiene zonas de pudrición que llegan hasta el final...

    Tendré que ver cómo se desinjerta e injerta, ni que sea para aprender para el futuro. Al menos aprenderé algo de todo esto. Me recomendáis algún tutorial en concreto? La otra es de donde consigo yo un cactus para injertar....

    Eso se vende? Porque comprar uno nuevo para arrancar su injerto y poner este me parece feo para el otro... :icon_redface:


    Espero vuestros consejos...
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    lee el tutorial para novatos, está arriba como hilo fijo, ahí dicen como desinjertar y luego te enseña a injertar, intentalo que el cactus de arriba está muy bonito y no es difícil hacerlo, ademas que sería una pena perderlo sin intentar
     
  7. Natx0

    Natx0

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias!

    Ahora sólo me falta encontrar un Myrtillocactus para injertar....

    Ya pondré fotos cuando me ponga a ello.

    Un saludo.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    o un hylocereus y hasta una pala de opuntia, que dan un crecimiento fantástico a los injertos y son fáciles de conseguir