Medidas en viveros para prevenir HLB (enfermedad Huanglongbing). Argentina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Giuli, 18/9/12.

  1. CÍTRICOS:

    El Programa Nacional de Prevención del HLB (enfermedad denominada HUANGLONGBING) busca evitar el ingreso de esta enfermedad ya que, al no tener cura, podría jaquear la producción citrícola argentina.

    Por esta razón, recientemente el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) erradicó una planta de mandarina portador del HLB ubicada en el patio de una casa particular en la provincia de Misiones.

    según informaron, la planta erradicada fue introducida desde Brasil a Argentina sin declaración previa, por parte de un particular.

    Ese país tiene declarada dicha enfermedad desde hace varios años.

    Las tareas de vigilancia fitosanitaria, compartidas con otros organismos y coordinads por el SENASA, ya habían permitido en 2009 detectar en la provincia de Saltala presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, transmisora de la enfermedad, en algunos ejemplares del insecto vector Diaphorina citri o "chicharrita de los citrus".

    Por esto se declaró la emergencia fitosanitaria a través de la Resolución 959/2009 y se profundizó el trabajo de vigilancia de dicha enfermedad (aunque posteriormente informaron que se había tratado de un falso positivo).

    Por ejemplo: se prohibió la multiplicación, comercialización y transporte de la planta ornamental mirto (MURRAYA PANICULATA) por ser hospedera alternativa del insecto vector.

    Algunos de los síntomas del HLB son la presencia de hojas amarillas, la deformación de los frutos, sumado a un aumento de la acidez y a una disminución del jugo, más la aparición de manchas color verde claro en frutos y hojas.

    Actualmente, cuando se compra un cítrico para el jardín, balcón, etc. se solicita que los consumidores verifiquen que las plantas procedan de viveros inscriptos en el SENASA E INASE (Instituto Nacional de Semillas) a fin de evitar el ingreso del HLB

    Texto: Verónica Langé (Directora Editorial de Economía y Viveros)