Medidas ideales para un arriate

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por morpheo30, 29/7/12.

  1. morpheo30

    morpheo30

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola amigos foreros

    Quiero hacer un arriate como de 10 metros de largo que estaría junto a la pared que cierra mi parcela.

    Que medidas debo ponerle? Es decir cuantos cm de profundidad? Y de ancho?

    Para delimitarlo con la terraza he encontrado en Leroy Merlin unos bordillos de madera tratada que me encantan, son de 2 mts de largo x 20 cm de alto y 8 cm de grosor.

    Gracias por vuestra ayuda!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola morpheo podrias poenr una foto tomada con cierta distancia para ver el lugar donde quieres hacer estos arriates.
    si los eprfiles son imitacion madera puede que sean bonitos, no los he visto.Los que me parecen industriales son esos de maderitas verticales que tambien se venden en supermercados.
    ¿porque quieres poner bordillos ? qe habria que separar'?
     
  3. Hola morpheo, dices los tronquitos de madera redondeados ? A mi son los que me gustan.
    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyyy si los tronquitos industriales, los tienen los grandes supermercados en rollos . Bueno ,es de las cosas que junto con la grava blanca ,el cesped artificial y los enanitos no me gustan para nada en los jardines.
    Para borduras hay formas tan bonitas de hacerlas !!,quizas mas trabajosas ,pero tambien mas elegantes que esos medio tronquitos
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Morpheo, vuelvo a poner tu pregunta pues están desviando tu post con comentarios tontos, poco elegantes y sin sentido, además de meterle la dichosa publicidad! que irrita mogollón!

    Sería importante saber más del tipo de jardinera que quieres meter, tus datos son un poco escasos. Si pones alguna foto de la net de jardineras más o menos parecidas a las que tienes en mente aunque no te gusten nos podremos hacer una idea.

    De las medidas que preguntas segun mi experiencia te comento primero sobre la profundidad. Conviene aclarar si el arriate es sobre suelo de cultivo directo o una jardinera de obra. Si es suelo directo cuanto más puedas cavar, airear y mejorar el sustrato mejor. Yo suelo tratar hasta los 40/50 cms de profundidad. Si es una jardinera sobre pavimento las mias tienen la misma profundidad, pues permite poner plantas de gran porte que se aseguren bien a la tierra. Pero puedes poner menos si las plantas que escojas son de pequeño porte, incluso 25/30 cms...

    En cuanto al ancho... pues depende un poco del espacio, si no tienes limitación porque el entorno es amplio y permite bien el paso a mi no me gusta pasar de los 80 cms pues resulta más cómodo trabajarlo, es decir, cuando pasas de esta medida el brazo extendido no llega bien y te obliga a meterte en la jardinera.

    El borde que quieres poner qué función tiene? es para asegurar la tierra en el caso de que sea una "jardinera"? o es simplemente para delimitar el arriate de la zona de tránsito? Segun sea la necesidad que tengas podremos sugerirte ideas.
    Comentas unos bordillos del Leroy, son unos que vienen en rollos de palitos en vertical cortados al medio como estos?
    Bordillos-de-madera.jpg

    Por favor Aguaribay, si vas a ayudar hazlo con educación y respeto, y cíñete a lo que preguntan, distorsionas todos los mensajes con temas sobre lo que te gusta y no te gusta y siempre con un tono de chunga muy desagradable. Si al forero y a los demás nos gustan esos troncos tenemos todo el derecho del mundo! No es necesaria esa "sorna" de los enanitos... No hay paciencia!
    Y por favor pon el cartelito de tu publicidad más pequeño ocupa la mitad del mensaje y encima en ese azul eléctrico que satura y molesta!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    respuestas

    pisicis dice

    aguaribay dice
    cada uno da su opinion. y nada es ofensivo salvo no coincidir con lo que se quiera poner.,
     
  7. Pienso que hablar acerca de gustos es totalmente respetable tambien, Totalmente de acuerdo pero,. por qué no se responde a la pregunta del hilo? Porque no se sabe ese dato o por qué?

    Gom: yo he hecho el arriate de 70 cms , lo calculé yo mas o menos,pues no obtuve respuesta en el hilo que abrí con el mismo tema pero creo que no me he equivocado mucho por las medidas que tu has puesto.
    lo hice así a ojo,( estuve mal unos dias despues de hormigonar el patio, pues pensé que me habia quedado corta con el arriate, pero al decir tú sobre tu experiencia de que mucho mas grande es mas incomodo , me quedo con eso y me siento mejor!!
    Aguaribay Donde podría ver las borduras que dices? de que material son ? Me imagino que tambien seran mucho mas caras que los bordilltos de madera?

    Morpheo sigo tu hilo a ver como quedan esos arriates y lo que vas a plantar y eso , ya que yo actualmente estoy con eso....
    Chao
    Saludoss
     
  8. Eso está mucho mejor, es mucho mas instructivo.
    Pero... tambien dependerá de la superficie de terreno que tengamos no? No será lo mismo hacer un arriate en 40 metros cuadrados que en 100. Tendrá que estar proporcionado mas o menos pienso yo.
    Saludos
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Verdigris, eso sería lo ideal! Saber lo que vas a poner y no tener limitaciones. Pero es mucho más habitual hacerlo a la inversa, elegir luego las plantas en función de como es el arriate. En mi caso fue así, junto a un muro en la zona de estar de la barbacoa quería ponerlo para dar encanto al espacio. En su momento no pensé en ninguna planta, tan solo saber qué dimensiones podría tener la florera para que la zona de estar fuese cómoda. Jugué con hacerla elevada (35 cms) para el tema de barrer y tal con facilidad. Despues he ido poniendo plantas conforme la dimensión de la jardinera y que me gustasen.

    Esperemos a que Morpheo30 nos dé mas datos a ver que sugerencias podemos darle.
     
  10. Gom eso era exactamente lo que yo queria decir , pero mucho mejor explicado claro.
    Verdigris , no me extraña si se ha espantado:11risotada:
     
  11. morpheo30

    morpheo30

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenas noches amigos

    Pues ya estoy por aquí, que me fui todo el día a correr por un monte precioso donde abunda la Laurisilva....

    Ye es algo tarde, agradezco tantos comentarios excepto alguno que otro desafortunado ;)

    Mañana subiré fotos tanto del arriate como los bordillos de madera, que por cierto no son los que pensáis ...

    Buenas noches!
     
  12. morpheo30

    morpheo30

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola Amigos,

    bueno, aquí las fotos. Es una vivienda unifamiliar que está actualmente en construcción. Como podeis ver, el arriate quiero hacerlo en la pared del fondo de la terraza que a su vez colinda con una casa algo abandonada. (cuya pared en breve la restauraré yo mismo)

    Mi idea es que por razones urbanisticas mi muro e incluso la parte que no va opaca (podeis ver la altura de los pilares) no me van a tapar las ventanas de esa casa (no vive nadie), lo que deseo en parte es plantar plantas tipo enredaderas o algo que me aconsejen para que crezcan a tal altura que tape tales ventanas.

    La solera está ahora mismo hormigonada, se dejó algo de espacio, pero ahora mismo puedo recortar y dejar una diferencia digamos de 50 cm, si utilizo los bordillos de abajo de madera (8cms de ancho) pues me quedarían 42 cm libres. El arriate tendría unos 10 metros de largo.

    Sobre la profundidad, pues no hay problema, puedo cavar y llegar a los 40 o 50 cm. Cual sería pues el ancho ideal? con los 42 cms. libres bastaría?

    Que os parece esos bordillos? son de madera tratada y tintada, los vende Leroy Merlin a unos 22 € la pieza (2 metros). A mi me gustan mucho, pues la parte superior está redondeada, muy buen acabado.

    Por cierto, que en algunas casas he visto que tienen arriate y no bordillo:-? sabeis la razón? o que es mejor, con o sin bordillo?

    Bueno pues a ver si me podéis ayudar, gracias!




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Ah si! las traviesas de madera tambien son muy chulas. En mi opinion si dices que puedes darle ahora mas anchura lo haría. Mejor que te sobre a que te quedes corto no?
    Saludos
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Guauuuuuuu! sinceramente creo que ese arriate tiene muchas posibilidades! El hecho de tener una amplio espacio alrededor en mi opinión pide un arriate no muy estrecho, yo me animaba a los 80 cms! Por tanto si es posible recortar el hormigon mejor que mejor.
    Te muestro una fotografía de como los tengo yo por si te dá alguna idea y te comento como lo hice:
    2wpt0d0.jpg
    En esa fotografía puedes ver mis bordillos que son similares a los tuyos, son traviesas pero al final acaba por ser algo parecido. Fíjate que un poquito de las traviesas está enterrado, por un lado está el hormigón y por el otro está hueco para arrimarle la tierra de cultivo que se apartó para ponerlas.
    Cuando puse las traviesas por el lado de la tierra clavé unas puntas de hierro corrugado de 50 cms en vertical bien pegadas a las traviesas para que las asegurasen bien pegadas al hormigón
    [​IMG]
    Aquello fue apuntar el hierro en la tierra, bien junto a la traviesa, y luego con una maza empezar a clavarlo... Cuando llegué al nivel de la traviesa y para no dañarla puse un trozo de madera sobre el hierro para seguir clavando y enterrarlo unos 10 cm más abajo del nivel superior de la traviesa.
    Lo hice así porque me daba miedo de que con el tiempo la traviesa se pudiese separar del hormigón y dejar un hueco donde las malas hierbas acamparan...

    Si yo fuera tú cortaba el hormigon que hay ahora hasta 90 cm de la pared, para que puedas colocar esos bordillos, que por cierto son bien chulos!, para quue puedas alinearlos y asentarlos bien y despues rellenar de cemento el hueco entre el hormigón y el bordillo para que lo agarre bien.

    Me estoy acordando de que puedes hacer otra cosa en lugar de clavar los hierros, o combinar las dos cosas y es clavar en perpendicular y en la parte inferior del bordillo que va a quedar enterrada unos clavos grandes (10 cms) para que fragüen con el cemento que eches y así las traviesas se queden bien seguras al cemento...

    En mi caso en algunas zonas de mi jardín utilicé las dos cosas... el hierro y los clavos...

    Volviendo al tema de las medidas, sin duda 80 cms de tierra pueden ser una buena medida para poner buenos arbustos. Y si además tienes tierra y no hormigón en el fondo... guau! así no habrá límite para las raices y podrán desarrollarse muy bien!

    Una vez que hayas puesto los bordillos y ya haya fragüado bien el cemento entonces me metía con la hazada a cavar la tierra bien profundo, los 40 cms que hablabamos... y mezclarle un buen sustrato que mejore su textura. En mi caso utilicé sacos de sustrato que trae estiercol de caballo y turba rubia que a veces se consiguen encontrar en los viveros en "balas" de 250 litros. Esta viene prensada y seca y cuando la mezclas con la tierra y echas agua ves como le dá una esponjosidad fantástica.

    Así tendrás un arriate al 100% de calidad para plantar todo lo que desees con éxito.

    Bueno, que me enrollo como las persianas! a ver que más ideas hay para poner esos fantásticos bordillos, que ya te digo, me gustan mucho!

    Saludos desde Lisboa.
     
  15. Que bonito tienes tu jardin Gom!! gracias por la explicación, te hago una pregunta. Le has dicho que mezcle la tierra con un buen sustrato, o sea que esa tierra con piedras le vale quizá para que drene bien la tierra? o seria mejor desecharla, o depende de lo que se plante? Aunque creo que son bastante grandes las piedras tal vez? Gracias