Medidas y consejos con al agua de una algibe

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por antavian, 16/8/08.

  1. antavian

    antavian

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    cataluña mediterranea
    Quiero montar una algibe y tengo un moton de dudas


    quiero comprarme un deposito de agua y conectarlo a la salida del tubo
    por donde sale el agua de lluvia de mi tejado...me han dcho que con
    ese agua tengo que tener una serie de medidas....tirar cada equis
    tiempo, ponerle alguna sustancia quimica, que la primera agua de
    lluvia no sirve...el agua es para regar, jamas para otra cosa...que es
    lo que tengo que hacer realmente con ese agua.

    Mil gracias.
     
  2. Yo no me preocuparía mayormente. La primer agua que cae
    después de un tiempo de sequía, arrastra todo el polvo y otras cosas que han caído sobre el tejado, generalmente polvo, puede estar un poco turbia, pero a las plantas no les importa. Puede estar un poco contaminada con bacterias, pero como no es un caldo de cultivo, no creo que estas vayan a prosperar mucho. Las algas solo creceran si tienen nitrógeno y luz. Si no han caído gran cantidad de hojas, tampoco prosperarán.
    Animo y adelante, y si alguna vez el agua se pusiera insoportable, pués la tiras y ya está. Y puedes desinfectar el algibe con una solución de salfuman, si así lo deseas.
    El agua de lluvia es muy superior a la mayor parte de aguas municipales para regar plantas pués es menos dura y no tiene aditivos para desacidificar ni cloro para desinfectar.
     
  3. Y puedes desinfectar el algibe con una solución de salfuman

    Mejor lejía Conejo (o cualquier otra "apta para la desinfección de aguas"). El salfumán no les gusta a las plantas.

    Cantidad de lejía:

    La lejía Conejo tiene una riqueza del 40% aprox. (leer la etiqueta). El objetivo es echar cloro a razón de una parte por millón (un gramo de cloro por millón de gramos de agua). Para asegurarte y ya que no sabes el contenido de impurezas, puedes duplicar la dosis mencionada.

    Si tu aljibe tiene 1000 litros de agua y cada litro de agua equivale a 1000 gramos, en el aljibe tienes un millón de gramos de agua. Has de echar un gramo de cloro.

    Puesto que la lejía tiene una riqueza del 40%, tienes que echar 2,5 g de lejía. Si duplicas la dosis echarás 5 gramos de lejía al aljibe de 1000 litros.

    Ten presente que hay que remover de alguna manera.

    La cantidad de sodio que contiene la dosis de lejía es irrelevante para las plantas.
     
  4. De acuerdo, mucho mejor legía. Pensaba en limpiar el aljibe, no desinfectar el agua.
     
  5. Estoy un poco confundida, quizá porque donde yo vivo las cosas se llaman diferentes. Aca´en la Argentina, el aljibe es subterráneo, como una habitación con paredes impermeables, entonces sería muy complicado tirar el agua que se ponga fea, en incluso costaría sacarla para regar, a menos que se utilice una bomba. Los aljibes típicos tienen un soporte externo, una roldana y se saca el agua con baldes. La construcción del aljibe es cara, y depende del tipo de terreno que se tenga, y de las napa de agua existentes. Su limpieza también cuesta mucho, hay que bajar con escalera.
    Si lo que se quiere es aprovechar el agua de lluvia, podría juntársela en una cisterna, que es un depósito situado a ras del suelo, con tapa fuerte, para caminar sobre él, o un depósito sobre el suelo, de diversas medidas, y alturas, de acuerdo al espacio que se dispone. Si se construye sobre el suelo, es muy fácil para limpiar, y puede regarse abriendo un caño, por medio de la caída del agua (utilizando la gravedad).
    La primer agua que cae del techo, suele desviarse a un tonel, se usa para regar, y no ensucia el resto del agua que se juntará, que así durará más tiempo. Saludos, :happy: Abuelena.