Medidores de ph y conductividad eléctrica de tierra y agua, ¿habéis probado?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Carlos Bandama, 17/5/08.

  1. Hola!
    quisiera saber si alguien ha probado alguno de estos medidores que hay para comprobar los niveles de PH, EC, etc de las tierras/aguas.
    He visto varias marcas (Milwaukee y Hanna), pero no sé si son realmente efectivos.
    Pueden darme algún consejo o recomendación? en Canarias tenemos muchos problemas con las durezas de las aguas de abasto, y son las únicas con las que puedo regar mis plantas y algunas veo que probablemente no estén soportando tanto.
    Muchas gracias de antemano y un saludo:

    Carlos.
     
  2. Re: AYUDA MEDIDORES DE PH, EC, TDS.

    Medir el pH:

    Medidores de pH: El inconveniente de esos aparatos es que sus electrodos son "perecederos" y hay que cambiarlos con cierta frecuencia, lo cual resulta inoportuno y caro. Además conviene calibrarlos con cierta frecuencia, lo cual también consume dinero (comprar líquido patrón) y tiempo. Para uso profesional eso está muy bien pero creo que no se adapta demasiado bien a un aficionado.

    Tiras reactivas: Hay muchas en el mercado. La precisión al medir el pH tiene relativamente poca importancia (*), pero si medimos exigimos cierto grado de exactitud. Hay algunas que no hacen más que generar confusión al interpretar el color, creando cierto grado de incertidumbre. Las tiras que evalúo como mejores por su calidad y precisión en las apreciaciones son las de Panreac (www.panreac.com) que tienen tres franjas de colores. Además hay un modelo cuya apreciación es de medias unidades de pH lo cual despeja bastantes incertidumbres.

    (*) Aunque una desviación importante del pH puede afectar a muchas plantas, unas más que otras según su tolerancia, en general no hay que martirizarse para conseguir valores exactos en el substrato ya que muchas plantas prosperan bien en una gama de pH, no necesitando un valor exacto. Aunque claro, cuanto mejor se hagan las cosas menos oportunidades hay de introducir un gran error.

    Medir la CE:

    Si se quiere medir no hay más remedio que comprarse un aparatito electrónico. Existen diferentes calidades y grados de exactitud. Para uso profesional quizás valga la pena gastar una cifra alta pero para uso en jardinería bastan los modelos inferiores de Hanna Instruments (70-80 euros?). Aquí también conviene calibrar de vez en cuando el instrumento con una disolución patrón pero la ventaja es que sus electrodos no se estropean como los de los medidores de pH.

    Los valores a esperar están en la gama de 0 hasta 5 mS/cm (hay un modelo de 0 a 19 creo recordar). No vale la pena comprar los que miden µS/cm (microSiemens/cm) a menos que se quieran usar para otro cometido (por ejemplo medir la salida de agua de un osmotizador inverso).

    Método de medida:

    Influye y mucho en los resultados, tanto para el pH como para la conductividad. Un método muy sencillo que da unos valores muy aproximados a los obtenidos con el método SME (Saturated Media Extract) considerado como el más exacto, es el método de percolación. Este método lo describo en mi web, en la Sección FAQ.

    Porque supuestamente querrás medir las condiciones en el substrato y con la planta puesta. Si sólo quieres medir el agua del grifo no hace falta tanta parafernalia: ya sabes que es mala. :11risotada:
     
  3. Re: AYUDA MEDIDORES DE PH, EC, TDS.

    Hola Julio,
    Oye, felicidades! que web más chula y cuánta e interesante información!!! Felicidades!!!
    Mira Julio, tengo un analizador de aguas de los que se usan para las piscinas para ver los niveles de Cl y Ph y los valores son asombrosos.
    Había pensado en comprarme un cacharro de éstos para controlar las aguas y ver la posibilidad de añadir nutrientes sin pasarme.
    He visto que en Internet se pueden compar ya por unos precios muy asequibles y Nuevos, así como las sondas, etc, y no sé que hacer porque algunas plantas no se desarrollan muy bien y me han dicho que podría ser por el exceso de cloro o falta de nutrientes...
    ¿Crees que vale la pena comparalo?, me saldrían unos 70 € (un Milwaukee, nuevo a estrenar)
    Saludos!
     
  4. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: AYUDA MEDIDORES DE PH, EC, TDS.

    :eyey:
    Este tema del ph es muy interesante, y yo como aficionada me sorprendo a mi misma con los resultados de las mediciones. Ahora voy por todos los "sitios" midiendo los ph. Resulta que antes de cambiar las resinas de mi descalcificador me marcaba unos 7 y ahora que lo he cambiado me marca 8'5 -no me lo puedo creer, por qué será?- pero resulta que voy el miercoles a la playa con mis alumnos y el agua mide el mismo ph que ahora el de casa :sorprendido: , ahún no me lo puedo creer más!
    Resulta que para las plantas de casa me planteaba comprar un pequeño depósito y bajar el ph yo misma, tal como decias en tu página web, Julio, pero pensándomelo mejor me parece que igual comprar la osmosis inversa me vendría más práctico, porque medí el ph en casa de la vecina y marcaba 6'5 supongo que lo normal.
    Pienso que si pongo un pelín de acido cítrico ya me bajaría y podría tener esas plantas que quiero, de momento a medida que he ido experimentando he ido teniendo otras que me funcionan bastante bien. El abono líquido que uso me lo baja hasta 5'5 también lo he comprobado.
    Qué parámetros tendría que tener en cuenta a la hora de comprar la osmosis?
    Resulta que a partir de unos 150e ya lo tendría pero mi madre se ha comprado un culligan por 1500 y llevo una temporadita de sorpresas que no veas! ¿Qué diferencias hay tan impresionantes entre ellos?
    Saludos:52aleluya: