Medir el ph de la tierra y el agua

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por rienes, 3/12/07.

  1. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola, acabo de registrarme aunque llevo entrando y aprendiendo en este foro hace ya algunos años, en fin, el caso es que estoy pensando en comprar uno de esos aparatos que miden el ph de la tierra y del agua, los he visto en ebay bastante economicos pero no se si son fiables, el caso que quisiera pediros consejo acerca de estos aparatos o me digais cual comprar a nivel aficiona claro esta.
    Os dejo el enlace que he visto: http://search.ebay.es/medidor-ph_W0...QfnuZ1QQfsooZ2QQfsopZ32QQkeywordZmedidorQ20ph
    Un saludo a todos.
     
  2. Re: Medir PH

    Hola rienes, recibe un cordial saludo. Te aconsejo que no compres el aparatico, yo adquirí uno que tuve que archivar porque la sonda (dos eléctrodos) están recubiertos con una película (no sé de que), que se desgasta pronto y llega un momento que ya no funciona bien. Es mejor que compres las tiritas que utilizan en los laboratorios para medir el pH. Actualmente es lo que utilizo.
     
  3. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Re: Medir PH

    Este modelo (uno muy parecido en realidad) es el que uso habitualmente. Son muy buenos y precisos, pero requieren unos minimos cuidaddos para que duren: hay que lavarlos para eliminar sales y mantener en buen estado los diodos, hay que calibrarlos de vez en cuando con productos dedicados a eso, no mojarlos más allá del nivel indicado, etc...

    Si necesitas precision y usarlo con cierta asiduidad es una buena compra, sino quizás te conformes con un tester de acuario de los de gotas, para mi gusto mucho más precisos que las tiras de papel.
     
  4. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: Medir PH

    dónde se compran esas tiritas que miden el PH de las que hablais???

    Me interesaria hacerme con ellas.

    Gracias,
     
  5. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Medir PH

    Hola, tengo entendido que valen las que venden en las farmacias para medir el Ph de la orina, pero me han dicho que son muy caras, yo estoy intentando que alguièn me las consiga de un hospital. Tambièn necesito saber el Ph de mi terreno, pero no he conseguido las tiritas todavìa.Un saludo. Paloma.
     
  6. Re: Medir PH

    Tiras tricolores con el pH de media unidad en media unidad.

    www.panreac.es

    Pregúntales dónde está el distribuidor más cercano.
     
  7. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Medir PH

    Estos equipos que hablas no son caros, som muy exactos y son muy fáciles de manejar, yo tengo uno.......No, no son la panacea, el problema es que se descalibran con facilidad, y necesitas las disluciones para calibrarlos. Estas proporcionalmente son más caras y teoricamente caducan pronto (pasada la fecha de caducidad siguen valiendo un tiempo).

    Rienes si te decides a hacertecon uno ten en cuenta lo del calibrado. A mi que los he usado toda la vida este año por dar por supuesto que estaba calibrado, baje el pH de la piscina en exceso.
     
  8. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Medir PH

    Van zant, cual es el que tu tienes?, ya que va bien para no tener que experimentar con otro.
    Saludos.
     
  9. Re: Medir PH

    Hola, cordial saludo a todos. Con el ánimo de aclarar algunas cosas que sirvan de orientación, me permito intervenir nuevamente. Me he estado preguntando porqué las bacteriólogas (os) utilizan las tirillas y no un aparato electrónico como el que está en discusión, siendo que ellas necesitan mayor precisión que nosotros (aun en laboratorios de baja complejidad). He analizado, primero que todo la parte económica: el aparato me costó 50.000 pesos Col. Lo cual equivale aproximadamente a unos 17 euros. El rollo de tirillas que mide del 1 al 14, tiene un valor de $ 26.000, equivalentes a 8,6 euros, para que se formen alguna idea los Europeos. Miremos las ventajas: el pHímetro tiene mayor precisión, indudablemente y serviría para los que van a hacer experimentos. Para la actividad que nos concierne no se requiere tanta ya que las plantas tienen un amplio rango de tolerancia. Además con las tirillas no tenemos el problema de la calibración, que la sonda, que si las pilas se agotaron, lo cual también introduce un factor de error (la estandarización elimina errores - método de observación). Estoy por creer que estos aparatos que nos están vendiendo (no los complejos de laboratorio) son un descreste. Estoy casi que desarmo mi aparatito porque sospecho que voy a encontrar un microamperímetro en serie con una batería, una resistencia y unas varillas. Los que entienden un poco de electrónica me comprenderán. El paso de la corriente es proporcional a la concentración de sales en un líquido y a mayor humedad del suelo, menor es la resistencia al paso de la corriente. Repito no estoy en contra de esos medidores, sólo que me parece que no es justo el costo beneficio.
     
  10. Re: Medir PH

    Lo que dice Van Zant.

    Dicho con otras palabras: son aparatos que exigen un mantenimiento de lo contrario tienes mediciones inexactas.

    El mantenimiento consiste en limpieza y, sobre todo, calibración con líquidos patrones que cuestan dinero.

    Para nuestros objetivos es menos engorroso y más económico usar unas buenas tiras. No todas son iguales y yo he tirado más de un paquete. Las que recomiendo me han ido muy bien.
     
  11. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Medir PH

    Ahi, Rienes no lo se me lo regalaron con publicidad para una marca de Fitosanitarios para la que trabaja mi hermano, pero es casi casi casi como este: http://cgi.ebay.es/MEDIDOR-TESTEADOR-PH-Y-TEMPERATURA-AGUA-PISCINA-ACUARIO_W0QQitemZ320193249752QQihZ011QQcategoryZ10035QQtcZphotoQQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem Y sobre todo mucho cuidado con las calibraciones yo qu elo he usado mucho tiempo se me olvido calibrar uno y me daba pH 8 en la pisicina asi que venga a echar salfuman para bajarlo y que no bajaba cuaddo lo calibre resulta que la piscina estaba en 6.2. creo qeu si es este modelo se descalibre con cierta facilidad.
     
  12. Re: Medir PH

    Este es mi medidor, lo echo de menos, desafortunadamente se me dañó muy rápido. Lo importante es que las diferentes experiencias sirvan y orienten. Cordial saludo. [​IMG]