Mega duda, solicito consejos

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por adolfox, 7/10/06.

  1. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    me regalaron una orquidea que parecia ser una stanhopea
    rara.jpg

    pero ha surgido una vara muy delgadita y no parece del tipo de orquidea antes mencionado
    rara1.jpg

    ¿sera una mini orquidea que vino con la grande o es asi de pequeña?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    una gongora?
     
  3. Coincido con Fabrizio, me gusta para Gongora

    J. Cid
     
  4. MANGANGA

    MANGANGA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Morelia, Mich. MEXICO.
    Coincido con mis colegas!!!
    Es una Gongora sp... por lo pronto.

    Saludos!!! SMCF
    Fabro recibiste el MP?
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola... de nuevo: Góngora, es lo que me ha parecido...
    la varita tan delgada es la vara floral, ya verás como esos capullos engordan y acaban abriendo unas flores perfumadas y con la extraña forma de unos pajaritos en vuelo o algo así. es una planta que siempre recomiendo, por su dureza y su generosidad para dar flores.
    debe ser cultivada como la Stanhopea, en cesta colgante, pues las varas, como comprobarás, primero crecen arriba, pero rápidamente se curvan hacia abajo y quedan colgantes.
    otra recomendación: es mejor cultivarla en cesta de alambre suspendida, en vez de en tiesto, y así podrás observar una de las singularidades de esta planta: algunas de las raíces aéreas, las más finas, crecerán extrañamente hacia arriba, formando "nidos" o marañas de raíces. esto lo hace para atrapar en estos "nidos" hojas caídas, detritus, etc, para alimentarse de ellos. es una rareza que merece la pena observar.
    un saludo y suerte!
     
  6. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Muchisimas gracias por las explicaciones, de verdad me quedo loco nunca habia visto este tipo de orquidea ni siquiera en las ultimas tres exposiciones donde he asistido, nuevamente muchas gracias
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo adolfox:
    para más datos, el olor de las flores suele ser como vainilla o canela, dulce dulce, y es más olorosa en las horas de más luz.
    puede florecer varias veces cada temporada, a mi me ha florecido dos veces esta primavera-verano.
    aqui te pongo unas fotos de la floración. aunque no sea la misma especie, no suele haber grandes diferencias entre las distintas Gongoras. ésta en concreto es una G. grossa, y es una de mis orquídeas preferidas:
    Gongora_grossa_01.jpg
    Gongora_grossa_02.jpg
    un saludo y suerte!
     
  8. ¡¡¡Buf!!!, que bonita, parecen mariposas con cola o pajaritos pequeños.

    Creo que va a pasar a mi lista de "pendiente de compra"

    ran, ¿el clima de Granada le va bien?, ¿la has comprado en la Ciudad?, En Alicante no la he visto en ningun vivero.

    may.
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola! may g, si te han gustado, deberías olerlas...qué olor!
    la compré a Akerne en la expo de madrid de abril de este año, por 15 euros.
    cuando la compré tenía dos varas, las flores le duran unos 10 días o dos semanas, y después de perderlas dió una segunda floración de tres varas, ya ves el aspecto en las fotos.
    no ha tenido reposo, justo después ha echado unos 7 u 8 nuevos brotes, que ya están muy gordos.
    el clima de granada, para mi sorpresa, le ha ido muy bien, supongo que tu clima será mejor, pero el caso es que ha soportado muy bien el verano sequísimo que hemos tenido, en el exterior a la sombra, regándola como mucho una vez al día, normalmente cada dos días, imagina, el sustrato queda completamente reseco entre riego y riego, y lo ha soportado muy bien, asi que imagino que en tu clima debe de ser mucho mejor.
    la fertilizo bastante poco, cada dos semanas o así.
    de las orquídeas que conozco, esta es para mí la más recomendable...así que si te ha gustado, ánimo!
    un saludo y suerte!
     
  10. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Adolfox,

    En el vivero que te vendieron no te dijieron que eran?
    Tan malatratada te la vendió el viverista¿?
     
  11. Gracias ran, intentare encontrarla.

    may.
     
  12. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Me gustó muchísimo la Góngora, de hecho, he proyectado comprar una ni bien tenga oportunidad, después de ver sus fotos. Ahora, si hay un góngora, ¿no sería justo que existiera una orquidea con el nombre Quevedo? Me parece que tendríamos que luchar por esto, a punto que como diría el personaje de Reverte: "no queda sino batirnos".
    Sergio.
     
  13. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    muy acertado, serstaniulis, jaja, estaría muy bien, sin embargo, y aqui me toca ejercer de pedante, el nombre se lo debe a Antonio Caballero y Góngora, virrey de Nueva Granada, o sea la actual Colombia. lo que desconozco es la relación que este señor pudo tener con esta orquídea....la wikipedia dice lo siguiente:
    El Arzobispo-Virrey Antonio Caballero y Góngora, en 1783, acometió la trascendental obra de la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría del sacerdote José Celestino Mutis. Para ello el Arzobispo-Virrey hizo gastos de su propio bolsillo mientras venía la aprobación de la Corte, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.

    no te acostarás sin saber algo más....
    un saludo y suerte!
     
  14. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    El parecido a una Gongora es por que lo es! me cuentas luego de que color es? publicas una foto o algo!? gracias.
     
  15. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias Ran por la información!
    En el foro siempre se aprende algo nuevo es increíble.