¿Mejor arrancar un árbol con sus raíces o cortar dejando las raíces?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por lapoveda, 6/12/12.

  1. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Sobre los efectos (positivos o negativos) de la pudrición de tocones, raíces y ramas gruesas, tanto para los suelos como para los árboles a replantar... ¿qué opináis?.

    También están los problemas con el rebrote desde el tronco (a mi me pasa mucho con los manzanos) o de raíz (¡un gran problema en ciruelos!) de los árboles no arrancados.

    Y los de movilidad y las dificultades para labrar...

    :happy:
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    renato,estoy buscando lo de que las cenizas lleva cloro y hay que volatilizarlo y no encuentro nada acerca de eso, serias tan amable de pasarme algun pdf que hable al respecto, me gustaria estar informado sobre el tema y los diferentes documentos que he leido hasta ahora no dicen nada de eso, dicen de echarlas directamente.

    me ha gustado mucho la lectura de un documento antiguyo de 1798
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_SAP/SP_1798_04_104_401408.pdf
     
  3. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Un documento muy curioso.

    Ja, ja... me ha llamado la atención, al final del texto, cómo explica la fabricación de la famosa mantequilla de Soria (aún hoy se hacen de ella tres variedades).... y cómo ya hace siglos se FALSIFICABA.

    :11risotada:
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    long john, me has hecho sudar la gota como a la aceituna de mi nuevo avatar, intentando buscar algún documento que lo justifique y no he encontrado nada.
    Después de ver el documento que has puesto y otros mas que he estado leyendo, tengo que reconocer que posiblemente yo este equivocado, pero lo que si que es cierto que cuando yo quemo la poda que suele ser en días nubosos a punto de llover, cuando la lluvia cae sobre las cenizas produce un efecto como cuando hechas agua sobre la cal viva y se eleva como una nube, en el caso de la ceniza yo pienso que puede ser el cloro que se volatiliza.
    Antiguamente se hacia lejía de la ceniza, lo cual prueba que contiene cloro, yo por si acaso prefiero apagarla.

    De todas formas no soy el único que piensa así, lo puedes ver en este post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=275392#post275392


    PD. la ceniza cuando ya esta apagada, la suelo aprovechar como abono para cuando planto las habas, por la potasa y fósforo que tiene y para prevenir el ataque de hongos y bacterias, despues las habas producen su propio nitrogeno y no las tengo que abonar.

    Saludos
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Renato, tenemos un pequeño lío con eso del cloro, que no se si voy a poder explicarlo, pero lo intentaré.

    Un elemento, en este caso el cloro, puede etar combinado de muchas formas.

    En la lejía lo esta como hipoclorito, en la sal común como cloruro, etc.

    La forma mas volatil del cloro es la lejía, (hipoclorito) por eso, la olemos e incluso, si te pasas con ella en la limpieza, te lloran los ojos, porque ese cloro penetra en nuestros ojos al evaporarse.

    Ahora bien, en un árbol no existe hipoclorito. Pero si así fuese y lo quemas, este se volatizaría al arder. De esta forma, aunque hubiese cloro (como hipoclorito) en la planta que estas quemando, ( que ya digo que no hay) en sus cenizas no lo habría, porque se hubiera volatilizado en el proceso de combustión.

    El poco cloro que hay (salvo que se trate de algas, que si tienen un alto contenido por la sal del agua del mar), esta bajo la forma de cloruro sódico, o sea, de la sal que usamos para cocinar.

    La sal, como sabes, se diluye muy bien en agua y en cuanto llueva, se va a lavar en el suelo y va a ir hacia abajo.

    La cal viva, es oxido de calcio y eso es lo que se forma al arder un árbol (entre otras muchas cosas).

    Tu puedes aplicar eso directamente a la tierra. En cuanto riegues o llueva, ese oxido de calcio va a pasar a hidróxido de calcio (cal apagada), pero no esperes despredimientos de calor, como ocurre cuando añades agua a la cal viva, porque la cantidad de oxido de calcio presente en las cenizas es relativamente pequeña.

    Pero con el agua (y aqui si tienes toda la razón) solubilizamos cosas, o sea, las hacemos asimilables para la planta y por eso, con buena lógica, hablas de regar o mojar las cenizas, después de incorporarlas. Es correcto.

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    *

    Lo he escrito ya varias veces...la lejía que se produce con cenizas de maderas tiene su base en el Hidróxido Potásico.

    Jose Luis
     
  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Gracias brooks, por la aclaración.
    Así que lo que yo pensaba que era cloro no era otra cosa sino oxido de calcio.
    Quizás por esto yo relacionaba al ver caer la lluvia sobre la ceniza, un efecto o reacción semejante a cuando se apaga la cal viva.

    Un dato importante para mi y para el resto

    Gracias de nuevo
     
  8. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Osea, que añadir cenizas en terrenos ácidos es un medio de encalar -aumentando el pH- y también aporta potasa.
    Creo que es justo lo que necesitan mis suelos. ;)

    ¿Añaden algún elemento más de modo significativo y que resulte asimilable... ?

    ¿Qué peso por Ha. sería aconsejable utilizar como fertilizantes?.

    Ya sé que dependerá del estado previo de los terrenos. Es simplemente para hacerme una idea del volumen de cenizas a aplicar y si resulta viable su uso. En mi zona, donde hay muchos restos de madera, podrían resultar muy económicas como fertilizante.

    :icon_rolleyes:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Muy amable como siempre Jose Luis, muchas gracias por toda la información, un abrazo. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Muchas gracias por la información a ti tambien Long Jhon, siempre andas por aqui echando una mano, te lo agradezco, mi idea es echar poco a la compostera, y ligeras cantidades cada vez que llueva alrededor de los frutales, que en estos momentos son bien pocos, solo quería asegurarme de no liarla y estropear lo poco que tengo, un saludo. ;) :5-okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Muchas gracias tambien para el resto de compañeros por completar la información. :razz: :5-okey:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    *

    Saludos, de nuevo...

    Jesús,Francisco,JC y forer@s interesados... actualmente estoy trabajando con cenizas y biocarbón (hasta ahora unas dos toneladas obtenidas de la eliminación de los robles de la finca) y a la vez en lugar de arrancar tocones los voy pirolizando...
    Hoy he comenzado con un tocón de roble, pero me olvidé de la cámara...mañana documento y os explico el proceso de pirolización de la madera del tocón.
    Este año procesaré unos siete mil kilos de madera de roble...la hojarasca la vermicomposto y el ramaje lo trituro y composto.El proceso completo debe acidificar el suelo...que efectivamente era calcáreo...

    Mientras un poco de la lectura que me sirve de base...


    Influencia de los componentes del árbol sobre las características de las cenizas

    Hakkila (1989) estudiando la composición en función de las distintas partes del árbol concluyó que las ramas y las raíces, por lo general, son más ricas en algunos elementos como el P, K y Mg que
    el tronco, la corteza y las acículas. Sin embargo, los mayores valores de Ca, Mn Al y S fueron las que provenían de las cenizas de corteza. Por otra parte, cómo la concentración de Ca, Mg y Fe aumentan con la edad de las hojas (Waring y Chlesinger, 1985) y el N, P y K disminuyen, su concentración en las cenizas también.

    Diferentes especies arbóreas

    Las especies arbóreas empleadas en la combustión es otra variable a considerar cuando se compara la composición química de las cenizas. Varios autores han estudiado el efecto de las especies arbóreas en el resultado de la composición química de las cenizas (Somerhwar, 1996; Hakkila, 1989; Lumme y Laiho, 198:icon_cool:. Hakkila (1989) concluyó que, entre especies existe una gran variabilidad en la composición química de las cenizas, sin embargo las maderas duras generalmente contienen una mayor cantidad de K y P y menores de Ca y Si. Entre especies de pino hay notables diferencias en algunos elementos como el Fe, Na y K. Y, un patrón similar pero menos pronunciado siguen las especies de roble. Sin embargo las especies como el álamo muestran mayores diferencias en la concentración de Ca comparadas con otras especies de hoja ancha. Esto podría dar lugar a un mayor pH en las cenizas de especies de turnos cortos de rotación. En nuestro entorno, la combustión de corteza de eucalipto genera cenizas muy ricas en Ca.

    Tesis doctoral de BEATRIZ OMIL IGNACIO
    http://dspace.usc.es/bitstream/10347/2374/1/9788497509640_content.pdf


    PD. el polvo que se levanta al humedecer no es resultado de ninguna reacción química sino elevación aérea de micropartículas de cenizas...polvo.


    Jose Luis
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Por aqui andaremos Jose Luis, gracias por compartirlo y enseñarnos. :5-okey:
     
  14. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    José Luis, te puedo comentar que, por lo que yo sé, la formación de humus por diferentes especies forestales es muy desigual.

    Se produce principalmente por el aporte de hojas secas.

    - Pues bien, los humus mejores se forman a partir de las especies de ribera (álamas, sauces, fresnos, abedul, etc.) ya que la composición se sus hojar es ríca en nutrientes y su descomposición es bastante rápida.

    - Luegos están los humus formados por las frondosas caducifolias clásicas (en nuestro entrono, las distintas especies de robles y el haya). Sus hojas son menos ricas y su descomposición más lenta. Las especies peremnes, tardan aún más en descomponer restos (encinas, acebos, etc.)

    - Por último, están los pinares, con humus ácidificante y de muy lenta descomposición. En nuestra zona, la introducción masiva de pinares en dominios de los robledos es un verdadero problema para los suelos, que no se quiere ver. Además, las raíces de los pinos fracturan la roca madre, drenando el agua de las capas superficiales y secando el suelo.


    Yo muy raramente corto los robles u otros de los árboles que rodean mis fincas; como mucho los podo altos (esquilma se llama aquí). Y no sólo por estar en un entorno natural protegido. Valoro mucho el sombreo que producen en verano, el corte de vientos y, sobre todo, los aportes de nutrientes vía hojarasca, etc. Es más, todos los años suelo plantar algunos árboles en zonas desprotegidas...

    ;)
     
  15. Re: ¿Mejor arrancar o cortar... ?

    Espero tu información sobre el sistema de pirolización que usas con los tocones (¿supongo que los quemas sin arrancarlos, no... ?).

    Me interesa, ya que los frutales viejos los suelo arrancar... y para mí es un problema deshacerme del tocón.

    ¿Dices que sus restos pirolizados acidifican?... en ese caso no me interesa para mis suelos (tienen un pH normalmente de 6 a 7).

    ¿Tienes problemas con los permisos de quemas?.


    :happy: Un saludo, paisano.