¿Mejor en el invernadero o en casa?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por orovanity, 6/9/11.

  1. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    hola a todos, tengo una gran duda y se hace siempre mas dudosa:icon_rolleyes: dia a dia que se acerca el invierno.... a ver que piensan ustedes.
    este año despues de tantos intercambio y compritas...jejeje...tengo una cantidades de macetas que ya se pasan de lo permitido.....y claro lo que me preocupa es que se va acercando el mal tiempo y no me gustaria tener muchas bajas, bueno aqui en la costa valenciana los meses que hace mas frio son enero y febrero, pero' lo que mas me preocupa son las lluvia traicioneras con siguiente calor improviso y aqui pasa amenudo, que hacen aparecer muchos hongos como la roya que acabo' con dos cactus grandes que tenia.....ahora lo que me pregunto es:

    - ¿mejor dejarlos todos a fuera protegidos solo de el plastico de el invernadero? pero' me preocupa la humedad que se va a ir formando dentro de el invernadero cuando sale el sol, que creo que no sea buena y no quiero que sea un factor que haga proliferar mas hongos....

    - o mejor ponerlo en casa donde estan al cubierto?, pero' hay unos puntos negativos: tal vez una falta de luz ya que estan acostumbrados a recibir mucha y luego la estufa (que no permitiria ademas el reposo invernal de los cactus), aqui en el piso donde vivo no hay calefaccion, durante el dia la tengo poco encendida pero' por la noche mas.

    asi que me gustaria que me aconsejais sobre lo que es mejor hacer, agradezco todos los consejos y respuestas!muchas gracias
    saludos, simona
     
  2. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Hola Simona, la verdad que no se que te conviene, pero en el invernadero, los dias de calor que harian que se llenara de humedad, no podes abrir la puerta o ventana asi se "ventila" y no se forma esa humedad???
    O en tu casa, dejarlos cerca de la ventana, cosa que les de lo maximo de luz??? y si afuera hace frio, el vidrio va a emanar un poquito para la casa, cosa de que los cactus no sientan mucho el calor de la estufa??

    Son ideas que se me ocurren, es lo que haria yo si me encontrara en tu situacion!!!

    Saludos y espero que lo soluciones sin bajas!!! que es lo mas importante!! :beso: :beso:
     
  3. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Mi opinion es que siempre es mejor invernadero, no se como sera tu invernadero, pero por la zona donde estas, Benidorm, que tiene un clima con unos inviernos suaves no deberias tener problemas, no es necesario cerrar el invernadero a cal y canto, intenta poder ventilar para que se concentre la menor humedad posible, tambien puedes darles algun tratamiento preventivo para evitar infecciones.
     
  4. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    hola maru:beso:, el echo es que no es solo un mueblecito...como una estanteria con un plastico arriba...por eso me preoccupa la humeda y si los tengo destapados y empieza a llover y estoy al trabajo?y no los puedo tapar, aqui a veces el tiempo cambia muy repentino....y tambien la lluvia muy fuerte lospuede dañar....problema que no tendria si lo pongo en casa....
    es que es piso es muy muy viejo y muy mal echo:( con techos muy altos unos 4m y medio, solo ventanas no tengo balcones, lo unico bueno es el azotea que tengo arriba hay tengo las plantas....
    bueno no se....si lo dejo arriba no lo puedo tener muy controlados y tendria que tener vigilado el plastico y la humedad....
    en casa lo tendria mas a portada por qualquier cosa.....pero' la verda que no se que hacer!!
    muchas gracias maru, si que en un caso o en el otro hare como dices tu pero' igual no lo tengo claro....bueno ya veremo que pasara', parece un culebron....

    ....continuara'.....:meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:
     
  5. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    gracias FER, si pero' yo pienso en el frio que sufro yo (que soy muy muy friolera) y me preocupo para mis ninos....el pasado invierno hizo unos dias bastantes frio, casi parecia que iva a nevar, ha cambiado el tiempo en los ultimos años....y si le tengo que dar algun tratamiento preventivo se lo doy como ultimo riego ante de el reposo?
    mchas gracias;) , saludos;)
    simona
     
  6. Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Aissssss, a mí me pasa igual, pero yo no tengo un invernadero, sólo tengo 3 cactus pequeñitos y es su primer invierno... Uno sobre todo me preocupa porque está más débil :desconsolado:
    A mí lo único que se me ha ocurrido es cuando esté en casa tenerlo en el balcón, para poder entrarlos si llueve, y mientras estén dentro de casa, tenerlos en la cocina con una rajita de la ventana abierta, porque es el sitio más frío que habrá en invierno...
    Aunque cuando cocine tendré que moveros :11risotada:
    Bueno, tu caso es diferente, pero no me pude resistir al comentario, a ver si te dan una idea a ti que me valga para mis peques, que estoy súper perdida con la llegada del frío :icon_redface: Saludos, orovanity!
     
  7. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Yo los dejaría en casa; lo del invernadero para los cactus no me convence.
    El plástico es un material no transpirable al final se te acabaría formando vapor de agua ya solo de la respiración/transpiración de las plantas.

    Al no tener calefacción en casa, dices que pones una estufa, y me imagino que la pondrás en las zonas de la casa que más habitas o en las que estás en ese momento, asique evita ponerlos cerca de ella; como te han comentado, cerca de las ventanas, así tienen más luz y no tendrán el calor de la estufa.

    SALUDOS
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    yo los pongo en invernadero bien luminoso y ventilado, ya que el frío en general a los cactus los beneficia y los prepara para una buena floración, no así las lluvias en invierno cuando están en reposo, que significa su condena a muerte, en cuanto a la temida roya, si están secos y ventilados no tendría porque aparecer. En cuanto tratamiento preventivo, los dos últimos riegos antes del invierno, se los doy con anticochinillas, que en tiempo de seca, es quien mas los ataca.
     
  9. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    yo lo que hago, mas bien porque no tengo invernadero ni nada parecido es colocar los mas delicados o los que mas cariño tengo en algun sitio que no les llueva y p´alante, el frio da igual, pero eso solo lo puedo hacer con una fraccion de la coleccion, el resto tienen que tragar lluvia frio y de to!!! y por lo pronto van bien, aqui se me suelen cocer mas en veranoal regarlos que podrirse en invierno, y nuestro clima es parecido:5-okey:
     
  10. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Creo que os preocupais en exceso por el frio, mientras esten secos, casi todos aguantan temperaturas bajo cero. Ademas estais hablando de Benidorm, Sevilla, Murcia, etc....
    Yo vivo en zaragoza, aqui los inviernos son duros y los cactus se aclimatan.

    Hechar un vistazo a este mensaje de diciembre de 2009, su titulo "quince bajo cero y cactus al limite".

    Despues de que lo hayais visto seguimos hablando.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176708

    Un saludo a todos.
     
  11. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Saludos Orovanity::27chocaloscinco: :79regalofloressorpr Tus preguntas se resuelven, con estas, o algunos tips.Si el ejemplar es de la zona, mantenlo a la intemperie, al igual que aquellos que tengan un buen drenaje,(importante)y mantenerlos en lugares que circule aire u oreados. En lo posible protéjelos más de la lluvia, que del frio, el frio es tolerable para muchas especies, exceso de agua, no.Poco riego en invierno, casi nulo.Conveniente fumigarlo contra hongos (si esta protegido de lluvia).:cactus: :jardinero: :99993paraguas: :abrazote: Saludos y deseo lo resuelvas, claro a tu parecer, Un beso, y seguiré admirando tus cactus y gatos.:eyey: :cactus:
     
  12. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    Hola Orovanity
    interesante pregunta,somos muchos los temerosos cuando llega el invierno,no se si pondre bien este enlace,parece interesante en cuanto a las temperaturas que presumiblemente soportan nuestros cactitos.

    http://www.cactuscenterclub.com/Articulos/Otros/frio.htm

    saludos..

    aleluya .....por fin aprendi a subir enlaces
     
  13. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: mejor en el invernadero o en casa?

    :beso: :beso: :beso: :beso: muchas muchas gracias a todos por tantos consejos y contestas...acabo de llegar que no fuimos de benidorm unos dias y en quanto arreglo un poco todo ya os leo mejor:beso: :beso: :beso: :beso: por cierto hoy un dia precioso!menos mal!:5-okey: :mrgreen: ;) :smile: :eyey: :52aleluya: