¿mejor opción, plantar almendros o llevar frutales?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por tio_pepe, 16/1/23.

  1. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Buenas,
    Hay una tierra familiar que me dan, está al lado de una casa de pueblo en Zamora:

    - Tiene agua. El problema es que no está vallada y nadie vive ahí.
    - El terreno es franco y calizo, el típico de la tierra de campos
    - No tengo tiempo para pasarme más que 1 vez cada 2 meses más o menos

    Estoy pensando en llevarme allí lo que tengo, a ver qué idea os parece

    - Plantar almendros de semilla, dejar que crezcan e injertar... la fruta si la hay ¿5 años?
    - Plantar almendros de patrón o GF 677, e injertar este mismo año, soy bastante malo injertando, a lo peor comeré almendras
    - Llevar lo que tengo injertado aquí en Madrid directamente y frutales comprados, pero me da que lo van a arrancar y se lo van a llevar, y además tengo que preocuparme del riego

    Un saludo!
     
  2. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Depende lo visitado que esté el lugar.
    Lo mismo no va nunca nadie, que como te vean con un árbol... te siguen y te lo trasplantan
     
  3. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Es que está al lado de la carretera... no es una carretera grande como para preocuparse de la contaminación pero es la carretera del pueblo. Y yo encima "el forastero"
     
  4. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Es el problema de ir un finde, mi padre compró de vivero un nogal, lo puso y al finde siguiente lo tenía un pariente "adoptado" en el huerto de al lado, ahora es un nogal grande y toda la vida me acordaré. Pero bueno, es un riesgo que hay que correr.
     
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Es que vamos... robar un nogal y ponerlo en el huerto de al lado, es para ir a llevárselo de nuevo, y las gallinas y las llantas del coche. A mi abuelo le robaban los melones del majuelo, y puso cepos de caza nada menos. Y nosotros dando brincos entre las casas de melones.

    Lo que he pensado, es si finalmente me gasto un dinero en llevar frutal injertado, poner este tipo nuevo de cámaras, no son más grandes que un huevo, con tarjeta SIM, batería para 1 mes, y alerta de movimiento. Tengo varias de esas y las pongo por ahí, se controlan desde una misma aplicación y aunque la resolución es sólo de 2k, sí que se puede reconocer a alguien a menos de 10 metros.
     
  6. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Hola, lo que dices de las cámaras, hay que hacerse un contrato móvil para esas cámaras?
     
  7. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Qué cámaras tienes que interesa
     
  8. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    a ver, si os interesa la marca lo digo por privado... pero vamos, son chinas. Buscad 'cámara con tarjeta sim y batería', y os tienen que salir unas cuantas. Y claro, tienes que pedir a la compañía de tu móvil una SIM adicional con datos. Las compré en un lote pero sueltas valen unos 70 euros, y la batería dura más cuanto menos se use, es decir, el modo alarma por movimiento funciona siempre (hace fotos), pero si no te conectas mucho a la cámara aguanta entre 1 y 2 meses.
     
  9. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Supongo que las baterías se recargan no?
    Pero claro, si la pones en un lugar poco accesible, malo que tienes que estar subiendo y bajando
     
  10. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Sí, claro, se recargan, te puedes llevar un powerBank y cargarlo, y si quieres dejarlo permanente, coges dos células de un panel solar viejo que tengas, cada una da más o menos 3,5V y las pones en serie. Un pequeño regulador LM7805 para 5V y 3A, le echas gel para que resista el agua y ya lo tienes permanente. Un panel viejo de huerto vale 10 euros, el regulador 1 euro
     
  11. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    Si no tienes la finca vallada y está en un lugar de paso yo no me molestaría en plantar nada porque lo mas probable es que se lleven la fruta. Quizás no se lleven el árbol porque eso lleva trabajo, pero la fruta en cuanto esté madura volará en un periquete. Si acaso por un cartel para que al menos el que se la lleve sepa que tiene dueño.
     
  12. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Sí, eso mismo pensaba... si alguien se lleva los frutales va a matar a la gallina de los huevos de oro, sacar fruta cuesta trabajo y dinero, mejor que lo haga otro y llevarse el fruto, nunca mejor dicho.

    Al final tendré que vallar, pero eso lleva tiempo y dinero, de momento he pensado en poner incluso una cámara falsa, no sea que me roben las cámaras buenas también que valen una pasta.
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Yo plantaría almendros.

    También te puede robar la almendra, sin duda, pero no es como las peras, manzanas o ciruelas, que hay quien sale a pasear y lleva una bolsa, para recoger algo para postre.

    Además hay muchos factores que no has tenido en cuenta, no todo son cámaras y vallas. Unos frutales que se visitan cada dos meses difícilmente prosperarán, y el hecho de que el amo esté ausente es un incentivo para robar la fruta, al fin y al cabo está "abandonada". De hecho si no la roban, fácilmente te la encontrarás en el suelo, las cámaras no la recogen cuando madura. Ni hacen los tratamientos cuando hay que hacerlos ni regulan el riego. Para eso necesitas un robot "hortofrutícola" que aun no está inventado (también podía hacer de guardián y dar descargas eléctricas mortales a los que roban).

    Fantasías a parte, el árbol frutal necesita una atención más constante. Además es probable que ese pueblo la afición a los frutales sea mínima y haya muy pocos (parece que es la Tierra de Campos o cerca) y eso de tener unos frutales donde no hay más no solo atrae a los humanos sino a los pájaros, y los gorriones nunca faltan, ni las urracas.

    También hay que ver si es un clima y una tierra buena para los frutales o para algunas variedades. En fin, una aventura.

    Además el asunto de las cámaras soluciona poco, no vas a denunciar a un vecino porque se lleve una cesta de manzanas, eso es hurto y en la práctica resulta impune, aunque cada día vuelva y repita la operación. Con lo de las cámaras te puedes enemistar con los del pueblo o se pueden reir de ti. O un día te quitarán las cámaras y te cortarán los árboles, porque en los pueblos hay gente, poca pero la hay, con muy mala leche para estas cosas.

    Yo no dudaría y pondría almendros, los frutales estarían bien si te fueras a vivir a la casa del pueblo, y aun así mejor vallados.
     
  14. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Estoy de acuerdo con la anterior respuesta de Marfull, también tuve que tomar esa decision hace años en otro lugar de tierra de campos, situación parecida, el forastero, comentario me iban a robar la cosecha.
    La cosecha me la ha robado la helada, o los pájaros pero nunca la gente, el primer año se llevaron un árbol de recién plantado, cuando no había ni que cavar solo tirar y salía hasta la forma del cepellón.
    Los almendros son mas rústicos y sobreviven mejor con pocas atenciones, aunque si que necesiten atenciones.
     
  15. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Parece que se anima el hilo...

    No soy exactamente forastero, es el pueblo materno pero hace la barbaridad de años que no voy por allí. Dije cada 2 meses, pero creo que en la época estival me podría quedar alguna temporada. Ya voy con algo ganado, y es que como voy a injertar lo que tengo aquí en Madrid, más o menos sé las fechas en las que madura cada cosa y estaría al tanto.

    Lo que no sé es cómo me va a ir en esa tierra tan caliza, aquí en Madrid ya comenté que cuando planto un frutal que no tenga problemas de polinización, como un melocotonero, si trae yema de flor, me da fruta ese mismo año aunque no mida un palmo. Porque la tierra la preparo de la mejor forma que pueda, con micorrizas y humus que preparo yo también, uso fertirrigación y en la temporada llegan a más de 2 metros, cada semana paso lista, cuando no es abolladura es el pulgón y tengo todos los tratamientos ya preparados en espray, así que están siempre sanos, ¿os acordáis la temporada pasada que lo perdisteis casi todo por las heladas?, yo no perdí nada, como tengo ACS en depósitos de cientos de litros, aquella madrugada fui mojándolo todo con agua a 60 ºC y no perdí ni la almendra. Me acuerdo perfectamente del día porque al día siguiente nació mi hijo menor.

    Allí en Zamora pues va a tener que ser diferente... las enfermedades no las voy a poder tratar de esta forma, pero si salen para delante esos primeros años, creo que ya será más rodado. Tampoco es una inversión grande en dinero, sólo en esfuerzo físico y algo de tiempo. Sobre lo de las cámaras, a ver, con las que tengo no se puede apreciar por ejemplo cómo está la fruta o si hay enfermedad en un frutal que esté a 20 metros. Todo sería probar con alguna otra automatizada, que se mueva y tenga 4K. Claro, esas ya valen más de 200 euros.