¿Mejor patrón para cermeño (pera de san juan)?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Zamorano, 19/1/15.

  1. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Buenos días a todos, me preguntaba qué patrón actual sería el mejor para injertar cermeños, tengo un árbol bastante antiguo y me gustaría multiplicarlo.

    Para el que no conozca, me refiero a estas peritas pequeñas, son características de Toro (Zamora) más pequeñas que las peras Castell:

    FOTO DE FRANCISCO FIGUEROA, GRACIAS:
    28549515E0225417E7D7205417E7D5.jpg

    Había pensado en ponerlo sobre un membrillero BA-29 pero si pensáis que hay otro mejor os escucho. Se pondrá en un terreno bastante arenoso y en secano, puedo darle riegos esporádicos de forma semanal pero vamos que tendrá riego deficitario.

    ¿El membrillo BA-29 está bien? Gracias por adelantado.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Para esas condiciones yo pondría peral franco, resistirá mucho mejor la caliza de tu zona y su raíz profundizará mucho más en busca de agua que la del membrillero.

    Saludos
     
  3. Hola, yo tengo un cermeño muy similar a ése, aragonés en mi caso, que frucitica a mediados de junio, en principio me dijeron que estaba en membrillero BA29, pero lo dudo, porque es grande... y en mi opinión creoque irá mejor en peral franco, como indica Willyto.
    También tengo otro cermeño o ceremeño, diferente, regalo de un amigo cacereño, de pera mayor y fructificación posterior, mitad de julio (hay otros algo parecidos de la Sierra Norte madrileña) y un San Juan antiguo, que da pera el doble de grande que las cermeñas, de tamaño similar a Castell (que es un descendiente de las antiguas San Juan). En cada comarca se les da nombres diferentes o cambiados, y es legítimo llamarlos de un modo u otro según se ha venido haciendo en cada lugar aunque resulte a veces un poco confuso, pero en principio un cermeño no sería lo mismo que un peral de San Juan (y de estos hay varios) aunque den el fruto por fechas próximas, el sabor de las cermeñas es aún más dulce pero con un aroma como más amoscatelado, casi almizclado, delicioso, aunque hay variaciones. Por desgracio casi no quedan, salvo en comarcas comola de Toro, zonas de Aragón... y luego están los pereteros de Murcia, las peretas son parecidas en tamaño y fecha a y las cermeñas , pero que creo que son otra cosa diferente, a ver si este año me florece uno que tengo y lo coparo con el cermeño. De tu zona también está bien la guinda de Toro, que me injerté el año pasado... así como las acerolas, de niño comía muchas en Palencia y Zamora, ahora cuesta verlas.
    Pues eso, mejor injertar en peral franco, o puedes probar a ver si ese añejo ejemplar tiene sierpes (si no se le ve que sea injertado, pues este peral suele tender a serpear y antiguamente amenudo lse reproducían sacando sierpes con raíz).
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Fran, se te olvida el Peral Campesino, Camosino o Gambusino, madura a mediados de Julio, en ramilletes, de fruto muy dulce. Este año probaré los míos, estoy deseando.

    Saludos
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Gracias a todos, parece que va ganando la opción del pié franco.

    Sí aquí lo llamamos cermeños, puse san juan porque muchos las llaman así y desconozco si es que son distintas variedades o simplemente en otros sitios las llaman de otra manera. Pero de las que he visto son las más pequeñas y dulces las de mi árbol.

    Y sí, parece que quedan pocos hasta pueden acabar en extinción algún día, una pena, también es una pena que duren tan poquito antes de estropearse, es lo que tienen las frutas con tanto azúcar.
     
  6. Willyto, tienes razón, faltaba el camosino, gambusino o campesino, otro interesante de esrtosdeperita diminuta pero rica. Y también me dejaba la magallón, leonardeta, mosqueruela o moscatela, algo mayor y de chapa rojiza y a veces toda entera roja, ligermente posterior a San Juan y Castell, de últimos días de junio y primeros de julio.

    Zamorano, coincido con lo que comentas, las cermeñas (otro nombre: peras de Abugo o de ciento en boca) están bien buenas,lástima que casi no queden, ese ejemplar tuyo merece conservarse y propagarlo, si es viejo entoncesesque oestá injertado en francoo estásobresus propias raíces, no sobre membrillero (aunque si quierss porbar sobreBA29, caso de ser compatible,teproduciría ans, pero para asefurarte, mejorlo del franco;si tines sirpes, trasplántalas y con el tiempo,unos tres o cuatro años, podrás comprobarsi es lo mismo,o sino lo fuera las puedes reinjertar, pues en ese caso sería el patrón en quese injertóoriginalmente el que tienes.
     
  7. Aquí hay más fotos de otras cermeñas cordobesas que nos mostraba el compañero Tetraclinis en el foro de Repoblación con especies autóctonas y de las mías (la última).
    Zamorano cermeñas de las de junio que venimos hablando hay varios tipos ¿las tuyas típicas de Toro se parecen algo más a las primeras o a las últimas y las de la foto del primer post de este hilo, o son diferentes?:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/1970525/10560521-variedades-agricolas-tradicionales/?pag=17


    295418E9122453A1E8672153A1E567.jpg

    2E5418E9202153A1E8762653A1E575.jpg


    2E549515B9275417E7AF265417E7AE.jpg
     
  8. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Diría que son más como las que puse en el primer mensaje, es una foto de internet. (lo mismo es una foto tuya ahora que veo el foro ese jajaja).

    Lógicamente mi arbol está sobre pie franco, llevará ahí bastantes décadas. Preguntaba por hacer experimentos y que produzca más, aunque no me quejo porque sin regarlo ni nada suele dar bastantes..
     
  9. Sí, la foto que pusiste es mía, de las que da mi árbol, ya me supuse que las habría encontrado buscando en internet, pues no hay precisamente muchas fotos de cermeñas ;)
    Estando entonces en franco, lo de las sierpes no vale, pues serían del franco, pero si saca puedes tansplantarlas e injertar púas sobre ellas, o plantar mismamente las semillas de tus cermeñas e injertar el año que viene en las que te germinen pues le cermeño es bastante rústico ya agunatya, con lo que esos francos pueden tener buenas cualidades. Entonces lo compraste o alquien antes que tú ya injertado en franco, sería interesante en ese caso si pudieras darnos el dato del vivero, pues hay pocos que tengan.
     
  10. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola yo tengo uno injertado en peral franco y con menos de 1.7 de altura, da cubo y medio de peras.................willyto lo ha visto y probado
     
  11. Txulem, si te parece a comienzos de verano hacemos una comparación de nuestras cermeñas aver si hay diferencias de forma y sabor.

    Por cierto, ya que hablamos de peras tempranas, para diferenciar, aquí un par de fotos que ya puse en el foro:

    Castell (éstas salieron un poco pequeñas)
    http://a.***/img689/117/castellm.jpg

    Magallón, Leonardena, Mosqueruela, Moscatela (éstas con bastante chapa, les dio bien el sol)
    http://a.***/img39/3295/magallon2.jpg

    Y en el Foro de Pistalmendro se pueden ver unas de San Juan castellanas antiguas:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/2-vt1645.html?postdays=0&postorder=asc&start=15
     
  12. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    francisco figueroa las peras del ceremeño que compraste a viveros ibañez son como las de zamorano?

    cuanto años te tardo en dar flor despues de plantarlo a raiz desnuda?

    yo tenia hace años un ceremeño muy antiguo que se perdio y las peras eran idénticas a las de zamorano.

    a ver si me da frutos este año el de viveros ibañez. le plante en abril de 2013. aqui al ceremeño le llaman peras de san juan y maduran para san juan.
     
  13. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    este es el mio
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Txulem, tengo un espino albar injertado con una púa de tu árbol en maceta, apenas ha crecido 30cm y tiene una barbaridad de yemas de flor. Ese terreno tuyo es cojonudo para los perales francos, no se la razón, pero crecen mucho menos que los membrilleros, así que no tienes que complicarte la vida buscando compatibilidades, injertas en peral franco y te producen esas barbaridades, mejor que un patrón enanizante.

    Saludos
     
  15. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    txulem muy bonito tu árbol, y plagado de fruta, así se hace ;)

    la foto que puse yo no es mía, la saqué de internet.

    lo más gracioso es que por lo visto es una foto del propio francisco figueroa que tiene puesta en otro foro. Así que es suya la fruta jaja. Yo ahora mismo no tengo fotos del mío, ya cuando se acerque el verano añadiré alguna.