¿Mejor patrón para cermeño (pera de san juan)?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Zamorano, 19/1/15.

  1. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    No se me ha olvidado la búsqueda de la manzana camuesa: le he preguntado a un familiar que hace muchos años tenía una pequeña explotación de manzanos en Toro y me dijo que de todas las variedades que tenía ningún manzano era de la variedad camuesa, aunque si que la conocía; ya entonces se dejaba de poner en detrimento de otras como golden y reina de reinetas por ejemplo; lamentablemente no recuerda a nadie que pueda tener hoy esta variedad. En fin, seguiré con la busqueda pacientemente...
     
  2. Muchas gracias Cermeño, y si te enteras, ya sabes...
    De momento una fuente interesante donde tiene varias camuesas de Salamanca y Cáceres (además de varios perales del tipo cermeño, desde cermeños a ciento en boca y abugo):
    http://arbolecologico.com/
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Fran, una vez más, excelente información y no digamos de los enlaces.
    Entre otros viveros buenos, destaco y recomiendo el de Arborlé.

    Un saludo
     
  4. Gracias Nino.
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Bueno al final nos salimos del tema jaja.

    De momento no he hecho ningún experimento pero parece que el consenso era probar con peral franco. Lo malo que no tengo ningún patrón a mano.
     
  6. Pues a sembrar pepita de pera ya mismo...
    No se si donde estás son fáciles de ver los Pyrus calleryana 'Chanticleer' que se plantan frecuentemente en calles y parques como peral de flor, las sierpes que echan los patrones (generalmente calleryana también) desde sus raíces, son fáciles de sacar de jóvenes con rqíz y agarran bien, son excelentes patrones para injertar peral, incluído cermeño, que aguantan fuego bacteriano y también tiene bastate resitencia (no total) al decaimiento del peral, fitoplasma que puede transmitri la cacopsyla del peral.
     
  7. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Hola!
    En la siembra de frutales a raiz desnuda, me sobró un patrón de peral franco por falta de sitio, que puse en un contenedor; ya no lo podrás transplantar, pero cuenta con él si lo necesitas para injertarlo (creo que sobre los otros que he plantado no voy a probar hasta el próximo año, a la espera de que enraizen adecuadamente), sobre los que si probaré son sobre los perales bravos (por aquí los conocemos como "guadaperos", no se si te sonará) que transplanté el año pasado y que han agarrado todos; la verdad es que son muy rústicos, aguantan bien la sequía (lo cual es mi caso) y hasta la fecha no he visto ninguno afectado por fuego bacteriano...
    Si tienes sitio te podría conseguir sierpes con raices de los que crecen en las lindes.
     
  8. El guadapero, galapero, piruétano, peruétano, Pyrus bourgaeana, es un interesante peral semiendémico que solo existe en España, Portugal y Marruecos, efectivamente es muy rústico y resistente a la sequía, se ha empleado como patrón tradicionalmente, es un arbolito que me gusta mucho, hace unos quince años publiqué una ficha sobre la especie en una revista y habré generado en vivero unos cuantos centenares de ejemplares de semilla a partir de poblaciones silvestres (es una especie protegida en Madrid), en diciembre planté con unos amigos unas docenas en una reforestación en el monte y tengo un bosquete natural de unos doscientos pies a menos de medio km de casa... pero siento deciros que es bastante susceptible al fuego bacteriano, por ejemplo hay poblaciones de guadapero muy maltrechas por los Montes de Toledo (noticias directas de un profesor de plagas y enfermedades de la Esc. de Ing. Forestales en un curso en que estuve al respecto) así que en ese sentido no es más recomendable como patrón que un franco de peral común, salvo que el guadapero es más resistente a la sequía y coge un tamaño algo menor. No le gustan los suelos calizos.

    www.guadapero.com/flora/guadapero.html
     
  9. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Mi gozo en un pozo, pues como decía pensaba que algo de resistencia al fuego bacteriano tenía (como ya he escrito, hasta la fecha no he visto ninguno afectado), se me ocurre que debido a estar en condiciones de crecimiento silvestre es mas difícil el contagio al no entrar en contacto con el patógeno a través de por ejemplo las herramientas de poda.
    Y respecto al fuego bacteriano, a no ser que haya entendido mal, al poner un patrón resistente, en caso de un ataque se conservaría el patrón (las raices, hasta el injerto), pero a partir de ahí, la variedad que hayamos injertado se la carga, teniendo como beneficio el hecho de poder injertar sobre un patrón ya con sistema radicular bien formado ¿estoy en lo cierto?, por lo menos así lo he interpretado de las conversaciones de viveros cuando he pedido patrón resistente a fuego bacteriano.
     
  10. En parte es así como dices y dicen en esos viveros, que se puede perder la variedad afectada por el fuego bacteriano y conservarse el patrón, pero resulta que según qué patrón (unos más y otros menos) un patrón reistente, o tolerante (lo de la resistencia es algo relativo... y depende de la virulencia de la cepa de Erwinia amylovora, hay diversas cepas, unas más dañinas que otras) sí que parece que puede transferir una cierta resitencia a la variedad injertada, lo cual tiene lógica, puesto que ya sabemos que los partrones confieren características a la variedad que se le injerta (M9, Pajam -por cierto, ambos bastante suceptibles al feuo bacteriano, claro que como viven pocos años y son muy productivos, se arrancan y se plantan nuevos...-, Pi-80/Suporter 4 -éste aguanta un poco mejor y es incluso más productor- , por ejemplo, aumentan y adelantan la producción en manzanos y hace que el fruto sea más grande y sabroso, otros hacen que la variedad sea resistente al pulgón lanígero, MM108 a fitoftora, etc).
    Lo interesante es injertar variedades de perales "resistentes" (más o menos...) en patrones "resistentes" (más o menos) o tolerantes (es decir, que aguantan la enfermedad un tiempo, unos años antes de caer, suficiente para nuestras cosechas y luego reponer), por ejmpo los Fox italianos, el Pyriam francés (selección de peral Old Home), aunque son dif´ciles d encontrar y casi no se producen (por otros probelmas) el Pyrus calleryana ornamental que s eplanta en aceras y parques o el Pyrus betulaefolia (otro oriental, lo malo es que los dos, sobre todo eñ seundo son bastante vigorosos) o ya menos resitentes los Farols u OHF, los mejores de ellos OHF 87 y 40 (cruces de Old Home y Farmingdale con relativa resitencia, pero buenos productores a un tamaño moderado para ser perales) Pyrodwarf parece que muestra una ligera resistencia. Luego hay variedades muy susceptible, como Passe Crassanne y otra algo (la clásica Buena Luisa) o bastante resistentes (entre las que más nuevas Harrow Sweet y Harrow Delight, buenas, o la clásica estadounidense Seckel, muy buena, deliciosa, que muestra relativamente bastante resitencia etc). El Pyrus amydaliformis o Pyrus spinosa, uno de nuestros peralitos silvestres, que solo se da en las calizas del noreste de Cataluña, se da como resitente e incluso se han ensallado cruces parece que interesantes con el Pyriam (y también de Pyriam con el Pyrus cordata que se da en Galicia, León, Asturias y creo recordad que lleaba a la montaña sanabresa...aunque creo que el cordata no es resitente). Ya iniccié en el foro antiuo una lista de variedades y patrones de manzano (aparte de alunos Geneva estadounidenses, como el Geneva 30 y otros, entre lo que se puede conseguir por acá muestran una resistencia bastante razonable el M7 EMLA y el MM111, seguidos por el MM10:icon_cool: y peral que muestran alguna resistencia al fuego bacteriano, tengo bastante información acumulada, a veces algo contradictoria.... Lo mismo en el futuro sigo con ese hilo actualizándolo, cuando saque tiempo...

    Una combinación patrón + variedad que muestren ambos resistencia, o mejor dicho menos susceptibilidad a la erwinia, cuidados cuturales básicos (limpiar con lejía diluida las herramientas de poda entre poda de un árbol y otro, o incluso en un mismo árbol tras podar una rama con una enfermedad, chancro, moteado, monilia, fuego, etc y antes de podar la siguiente sana, la aplicación de compuestos cúpricos previene algo el fuego bacteriano, sobre todo algunos compuestos cúpricos orgánicos de neuva formulación -desde hace poco admitidos en EE UU pero todavía no en Europa, aunque en España algunas empresas los fabrican para exportar-, etc).
    Además de las heridas de poda de herramienta no desifectada, de granizo, etc, la contaminación del fuego bacteriano se puede producir por vectores como pájaros que lleven la bacteria desde árboles contaminados (por ejemplo de la secreción pringosa de los chancros que ocasiona el fuego bacteriano en las ramas al progresar la enfermedad), insectos chupadores, etc, pero para eso ya tiene que haber una presencia importante de fuego bacteriano en la zona. La principal vía de inoculación de la bacteria es por la flores, de planta contaminadas a otras sanas. Un motivo de que esos guadaperos que indicas no estén enfermos, además de lo que dices de que no se les poda, puede ser que por lo general, por lo que tengo observado, no suelen coincidir exactamente en floración con la mayoría de perales de cultivo (a veces lo que ocurre con algunas variedades de peral y manzano cultivados que se dan como resitentes es precisamente eso, que su floración no coincide con la mayoría y por eso es más difícil que se contaminen).

    También se están probando tratamientos con organismo antagonistas de la erwinia, a ver qué resultados dan...
     
  11. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    Los cermeños salen en junio no?

    comete unas cuantas saca sus semillas y las plantas, a ver si te germinan, puedes usar el método del algodón y el frigorífico, y las plantas al año que viene, así tienes pié franco de cermeño.
     
  12. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    gracias, podría ser una buena idea ¿en qué mes del año es mejor plantar? si consigo buenas multiplicaciones os reservo algún esqueje a los interesados jaja.
     
  13. Puedes sembrar las semillass nada más comer las cermeñas ( otras peras) o dejarlas estratificadas en frío y sembrarlas en otoño o final del invierno. Si las germinas en junio con el método del tupper y te salen, tiempo que ganas
     
  14. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Hola, soy de Argentina, sinceramente no conocia esa variedad de pera. Son autoctonas de españa?, alguien sabe cuantas horas de frio necesitan como para fructificar?. Me gustaria mucho conseguir semillas.
    Saludos.
     
  15. Hola Paco, de semillas te va a salir cualquier cosa, no necesariamente con las características de un cermeño, puede que teanas suerte, no es una variedad muy vijada, sino un tipo, una o varias pobalcioens varietales 8hay diferencias de unas a otras). En manznos y perales normalmente, a menos que tengas mucha suert,e no tiene que ser necesariamente interesante, de semilla suelen retrotaer a formas próximas a lo silvestre y de peores caracter´siticas, salvo las excepciones d euna cada muchos, que las haya, ademas tendrías que esperarte unos cuantos años, para comprobarlo,. Interesante puede ser el resultado de una semilla entre muchas... lo que comentamos de plantar semillas no es para producir fruto, sino para sacar un árbol que seirva d epatrón en que injertar púas de cermeño, que es la forma mejor de reproducirlo