Mejorana, ¿cómo multiplicarla?

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por bluem, 19/10/14.

1. Hola; Amigo Jeru:

No te preocupes por el frío. El Toronjil - también es así como la llaman - es una hierba vivaz caduca, es decir que los tallos aéreos perecen en invierno, pero la cepa sigue viva para invernar. Incluso en invierno, permanece una roseta de hojas al ras del suelo. Si la mantienes en tierra, volverá a brotar en primavera, pero no la tengas en maceta... es un consejo de amigo. Ni la mantengas al calor. Si hace mucho frío con heladas en tu zona, puedes cubrirla con un ligero acolchado a base de hojas para protegerle mejor, pero aún si las hojas se dañan, las raíces quedaran intactas, lo que es lo más importante.

P.D. No la confundas con una planta llamada Toronjil/Torongil en México/Méjico.

Saludo,
    Eiffel.

2. Gracias Félix ,me gustaría saber por que no en maceta ,y si puede estar en maceta hasta la primavera y si la puedo podar ahora ,por aquí empieza a hacer bastante frío saludos l:razz::razz::eyey::eyey:

3. Mira; Jeru:

Digo "no en maceta" por varias razones.

1) Hay que tener muy buena mano para cuidar las plantas en macetas. Los riegos, la exposición, el sustrato, los fertilizantes, etc. deben ser cuidadosamente efectuados. No es para los principiantes.

2) Las plantas en macetas no están en su medio natural. Cuando por ejemplo te dice el florista de tal planta es de sol y requiere muy pocos riegos, esos consejos no son válidos para las plantas en maceta, particularmente en verano.

3) Las plantas en maceta al no estar en su ambiente natural en tierra (monte, jardín, huerto), hace que los riegos deben ser más copiosos y más frecuentes, sobre todo en verano. Al faltar espacio para que las raíces se desarrollen en profundidad y horizontalmente, no pueden encontrar el frescor natural de la tierra ni los fertilizantes necesarios. Además, si la maceta es de cerámica, el sol y el viento secan las raíces; si es de plástico, se cuecen. Los nutrientes acaban por agotarse y hay que echarle a la tierra más fertilizante, sea artificial (químico) o natural (ecológico). Pero cuando viene el frío del invierno con heladas, es cuando se dañan las raíces y si las heladas son muy fuerte, se queman todas y la planta se muere; no vuelve a brotar en primavera. En tierra, no hay peligro de que se hielen las raíces.

4) En muchas, las plantas están llevadas a su suerte: un regadico por aquí, otro por acá; más o menos un poco o demasiado fertilizante; plantas de sol a la sombra o vice-versa, etc.

Hay soluciones para cuidar las plantas en maceta.

Un saludo,
    Eiffel.

4. esusted

esusted

Hola Bluem pudiste saber qué es? tengo la misma planta, aunque sin tallos rojizos, sin pelos (creo que la tuya tampoco los tiene), creo que es un orégano...aquí mi foto

5. bluem

bluem

Hola @esusted

Pues no. No me floreció. Se secó la parte aerea en invierno. La podé hace un mes y ha rebrotado. Todavía no tengo claro qué es.

6. esusted

esusted

@bluem gracias por responder, igualmente son muy parecidas, excepto lo de los tallos rojizos, si me entero qué es te lo comento! esta rebrotó sola ahora, la recuerdo de temporada pasada, acá es otoño.

7. Hola:

La planta de la foto (respuesta Nº 19) no se parece nada a la MEJORANA. ¿Puedes describir el aroma (olor + sabor)? Gracias. ¿Tienes fotos disponibles de las inflorescencias). Gracias.

Saludos,
    Eiffel.

8. esusted

esusted

Tiene aroma fuerte pero para mí no es aroma del orégano, al menos así fresca, las hojas no tienen pelos, no tiene tallos rojizos, rebrotó ahora en otoño, no está en flor, cuando lo esté subo fotos.
    Saludos, Florencia.

9. esusted

esusted

Ah! puse a secar algunos ramilletes para ver si cambia aroma, leí mas atrás que explicas que cambia aroma una vez seco, pero las hojas no tienen pelos ni bordes dentados como ví en algunas fotos de orégano, eso me marea, su aroma ahora me recuerda a una de mis mentas pero justamente sin el dejo mentolado...es que tengo una menta de aroma más dulce y otra, como ustedes dicen mas amarga. No sé si me explico.
    Saludos.